martes, febrero 10, 2009

Afirman “fomento del miedo” trata acallar a la prensa

Servicios Google

Naciones Unidas.  El fomento de un “clima del miedo” entre los periodistas por parte de Gobiernos y grupos armados ha sustituido a métodos clásicos como la censura como la principal táctica para acallar a la prensa en el mundo, denunció ayer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La organización asegura en su informe “Ataques a la prensa en 2008” que los asesinatos de periodistas en Latinoamérica, la copia del modelo chino de control de la prensa y las amenazas en Oriente Medio a la independencia de canales de televisión por satélite son varios de los elementos que alimentan este nuevo “clima de miedo". El Comité, que trabaja desde hace casi 30 años en defensa de la libertad de información, recordó que 41 periodistas perdieron la vida ejerciendo su profesión en 2008, lo que supone un descenso del 37% respecto al año anterior. Un 70 por ciento de estas muertes fueron asesinatos deliberados, según el documento.

Además, 125 periodistas fueron encarcelados, dos menos que en 2007, y casi la mitad de estos son profesionales que trabajan en medios de Internet. Los autores del informe de 341 páginas, que cuenta con un prólogo del periodista Carl Bernstein, hacen una mención especial a la grave situación de los profesionales de la prensa en Latinoamérica. “Poderosos narcotraficantes en México, gángsters en las favelas brasileñas, paramilitares en Colombia y bandas criminales violentas en El Salvador y Guatemala aterrorizan a la prensa”, advierten.

El caso de Cuba

El resultado es que “los asesinatos, secuestros y agresiones han causado una autocensura generalizada en Latinoamérica”, agregan. También recuerdan que Cuba sigue siendo, con 21 periodistas en prisión, el país con más profesionales de la información encarcelados, solamente superado por China.

Bernstein señaló en la presentación del informe que métodos clásicos empleados todavía por Gobiernos como el de Cuba para suprimir la libertad de prensa han sido sustituidos en otras partes por tácticas menos ortodoxas.

No hay comentarios.: