viernes, febrero 06, 2009

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero 

El Caribe, Matutino Dominicano

La reforma de la Constitución debió figurar como uno de los objetivos primordiales de la llamada cumbre de “fuerzas vivas” por la unidad nacional, auspiciada por el presidente Fernández.

Esto así debido a que esa reforma gravitará en la vida de la nación más que cualquiera o todas las medidas resultantes de esa cita. La modificación de la Carta Magna podría dejar sin efecto muchos de los acuerdos.

Por eso, carece de sentido hablar de institucionalidad democrática, mejorar el clima de respeto a los derechos ciudadanos, transparencia en el gasto público y la esfera gubernamental y otros asuntos vinculados, en medio de un proceso de reforma constitucional, si ambos objetivos marchan por separado y distantes uno del otro.

Como es de conocimiento público, propuestas de reforma relacionadas con temas básicos de la institucionalidad han sido objeto de rechazo por amplios sectores, temerosos de un retroceso en materia democrática y de un reforzamiento del poder presidencial en detrimento y a costa de los demás poderes del Estado.

Tenemos, por ejemplo, a la Suprema Corte de Justicia, cuyo presidente ha advertido sobre la posibilidad de un desmembramiento del poder judicial y de la autoridad de esa corte si la reforma llegara a aprobar la creación de varios tribunales, independiente de la misma, como sería una sala constitucional.

La nueva Constitución que nazca de esa reforma modificará el marco jurídico del país y, por ende, su alcance en la vida institucional será mayor que todos los frutos de una cumbre que le ha permitido al presidente Fernández retomar el control del debate, superando un virtual aislamiento producto de sus propios errores.

El mandatario busca sin duda alguna ganar tiempo para lograr de ese modo despejar el difícil camino a una reforma que afianzará su poder para mantenerle en el cargo más allá del límite de éste su tercer mandato.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

No hay comentarios.: