domingo, febrero 08, 2009

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero 

El Caribe, Matutino Dominicano

Al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, le halaron las orejas por hablar de recesión y no le quedó más remedio que desmentirse a sí mismo, cosa muy penosa en un funcionario de su nivel.

Su aclaración no le salva del ridículo, por cuanto basta con darle atrás a la grabación para escuchar con claridad lo que después ha dicho que no dijo.

Que los medios no se hayan dedicado a ese ejercicio para colocarlo ante la embarazosa situación de verse en sus propias contradicciones nada tiene de extraño en nuestro ambiente, donde suele confundirse la cortesía con la complacencia y la crítica se admite sólo como un pecado de obstinación.

La pasión del señor secretario por los titulares parece irrefrenable.

Son ya legendarios sus choques con otros funcionarios sobre temas relacionados con la economía y no es esta la primera vez que se ve forzado a echarse atrás, sin admitir su equivocación.

El afán de figuración lo ha puesto de frente con el secretario de prensa y su colega de economía y planificación, para recrear, entre otras, las más famosas. Y las situaciones que se crean con este tipo de enfrentamiento dejan casi siempre la impresión que algo no anda bien en las alturas del poder.

Sobre si hay recesión o no, si finalmente lo dijo o no lo dijo, poco importa.

Lo que vale en este caso son los efectos y consecuencias de ciertas declaraciones públicas.

En nuestro país muchos de los problemas de imagen de los gobiernos han sido fruto de inoportunas declaraciones, más que de sus propias acciones.

Imagínense ustedes lo que podrían haber pensado los inversionistas dominicanos y extranjeros ante la información de un ministro como el de Hacienda de que todos los pronósticos se han caído.

Vivimos una época muy difícil con enormes desafíos en el horizonte.

Por eso y respeto al público, los funcionarios deben cuidar cada palabra que dicen, porque no siempre se las lleva el viento.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

No hay comentarios.: