sábado, febrero 21, 2009

El péndulo de la vida


Escrito por: Rafael R. Ramírez Ferreira

Mayor General, E.N. (DEM)

“La voluntad del hombre siempre se orienta hacia el bienestar, a lo que llama «dicha» y sigue un camino absolutamente distinto del que debiera enseñarle la moral”.

A. Schopenhauer.-

   ¿Qué sería este mundo sin todas sus imperfecciones. ¿Se imagina usted, esta tierra llena de santos y purificados humanos, sin que exista ningún tipo de tormento, porque todo sería ideal, sin retos, sin esos pensamientos tentadores?, por ejemplo, al contemplar la trigueña caminar en esta tarde sabatina?.

Aburrimiento total, gordura por doquier y, un corazón a marcha lenta por falta de emociones, sin disfrutar esta “tarde que me invita a conversar con los recuerdos”, deseando decirte “… quiero verte una vez más, y en mi agonía, un alivio sentiré”. ¡Caramba!, la verdad es que no me gustaría ser santo en la Tierra, si para ello tuviera que dejar de escuchar su voz y esas palabras que al salir de sus labios, más que bellas expresiones, son el más fiel reflejo de esos puros sentimientos que anidan en su corazón.

Confieso a conciencia que anhelo ser pecador y dejarme llevar por el amor a los confines de los puros sentimientos, allí donde sin temor las almas profieren en voz alta sus debilidades, a viva voz, así: “quiero verte una vez más,/ aunque me digas,/ que ya todo terminó,/ que es inútil remover,/ las cenizas de un ayer”.

No deseo vivir lo que me resta de vida queriendo poner limitación a mi imaginación sobre lo tierno y bello, como tampoco voy a contener el impulso que pueda causar que se apaguen los buenos deseos, aunque sí mantener apretadas las riendas para evitar caer en una carrera desbocada, que me arrastre hasta el abismo de la perdición y el vicio, “pues oponer el bien racional y social a otro cualquiera de distinta clase no está permitido, sea alabanza de la gente, los cargos o las riquezas”, como decía Sócrates.

Prefiero mil veces seguir los consejos manifestados por Marco Aurelio, citando a Sexto de Querenea, ése filósofo estoico, sobrino del escritor moralista Plutarco, cuando recomienda seguir las costumbres de los mayores, y nos invita a continuar aferrados a esa noción de vivir según la Naturaleza; la dignidad sin artificio; el preocuparse de los amigos con solicitud; la tolerancia con los ignorantes y con los que opinan sin reflexión; (…) alabar sin estridencias y saber mucho sin ansias de relumbre”.

Pero, por lo que leo y escucho, oponerse a las cosas mal hechas está prohibido, so pena de ser catalogado como un rebelde por parte de los mismos ineptos, expertos en crear situaciones increíbles en base a mentiras, para tratar de manchar honras y actitudes correctas y responsables, opuestas a las falsías y engaños con la cual ellos conviven en los pozos de la ignominia.

Razón de más tenía y tiene José Ingenieros, cuando escribió: “La hipocresía es el arte de amordazar la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos en los hombres incapaces de resistir la tentación del mal. Es falta de virtud para renunciar a éste y de coraje para asumir su responsabilidad. Es el guano que fecundiza los temperamentos vulgares, permitiéndoles prosperar en la mentira: como esos árboles cuyo ramaje es más frondoso cuando crecen en las inmediaciones de las ciénegas”. No se olvide que la flor de fango (bella, deslumbrante), crece en este espacio de inmundicias.

Considero que esta noche y día, el bien y el mal, los ineptos y los que no lo son, los corruptos e indelicados (ahora santificados) y aquéllos que no lo son, constituyen el péndulo de la vida, el día y la noche, la satisfacción y el dolor. Cada día crece más el veneno de estos engreídos y al final de cada jornada se sienten más poderosos, hundiéndose más en esa falsa ilusión de que todo es para siempre, sin querer admitir ni darse cuenta de que lo que hacen es prolongar su agonía, porque hasta ahora sólo han atacado a traición, con sucias escaramuzas, sin oposición alguna. Pero, de una manera clara, sin lugar a malas interpretaciones, les aseguro que la lucha no parará ahora, que será larga y tendida, dolorosa para ustedes y con nobleza vuelvo a recordarles que: “Hay que temerle a la ira de un hombre paciente”.

Dentro de esta jauría, hay un grupo perverso que podríamos denominar como creadores y sembradores de veneno, arribistas perversos que uno a uno han comenzado a caer y que continuarán achicando esa fila, aunque se hagan falsas ilusiones. Son aquellos incluidos en lo que los norteamericanos llaman “reason to believe” (o razón para creer) que usted sí es culpable, aunque no exista una convicción al respecto. Son aquellos expertos indelicados –hoy santificados-, a los cuales es difícil atraparlos con las manos en la cosa aquella, pero que todo el mundo siente repugnancia al saludarlos y estrecharles esas manos contaminadas, unos por criminales asesinos y otros por corruptos y por su connivencia con la peor pandemia que asola la humanidad: el narcotráfico.

Y pensar que inicié hoy estas líneas sin ánimo de pelear, pero cuando me entero de las andanzas de estos perversos me rebelo, y sé a conciencia -cosa que al parecer ellos ignoran-, que estoy dispuesto a continuar andando con el lazo en las manos, porque todo el mundo sabe quiénes son y están condenados a la horca moral y quizás a algo más, y ese lazo les produce temblor y problemas aflojamientos en los esfínteres. Porque nunca he sido perrito faldero de nadie y, que hasta ahora, muy a pesar de haberlo intentado muchas veces y de diferentes maneras, está demostrado que no soy buey para permitir que me pongan un narigón.

Las cosas hay que hacerlas bien o mejor que bien, sin engaños, y si falla que sea por error humano, y no por la mala intención o mala fe. Eso creo, y si a eso se le llama ser rebelde, pues bien, acepto con gusto y responsabilidad el calificativo. Porque al menos me sobra valor para sustentarlo, no como otros que se repliegan y abjuran de sus principios por viles y espurios intereses. Pregúntenle al gallo que lleno de estupor escuchó a Pedro negar a Jesús antes de  que él cantara tres veces. ¡Cuánta doblez humana!.

Por eso están bravitos y así continuarán estándolo, porque la solución a este problema no es, precisamente, ninguna de las dos alternativas que están bailoteando. Eso les aseguro. ¡Pobrecitos!. De seguro que esta vez disfrutan más que nunca su festín especulando que esta vez sí me dañaron la tarde, pero fallaron como quienes se inclinan al suelo a recoger cosas que parecen medio peso, por lo que el dictador Lilís presuntamente habría prohibido escupir redondo. ¡Sí señor!.-

E-mail: rafaelpiloto1@hotmail.com

viernes, febrero 20, 2009

Caamaño versus Trujillo

Nota del Editor:

Este artículo debe haber regodeado en su poltrona de "trujillismo intelectual" a Euclides Gutierrez

Enviado por Elsa Peña Nadal
HAMLET HERMANN
Es demasiado evidente para ser ignorada la tendencia de un sector de la sociedad dominicana a maquillar las imágenes de Rafael Trujillo, de Joaquín Balaguer y de algunos personajes que sirvieron incondicionalmente al despotismo que sufrió República Dominicana bajo sus gobiernos. Trujillo disfruta de páginas enteras en la prensa dominicana que se constituyen en recordatorio semanal de aquella época de ceremoniales con frac y muertos sin tumba, fiestas elegantes en Palacio y harapos en las salas de torturas. Escribir sobre Trujillo o sobre Balaguer parece ser un negocio lucrativo en el que nadie se incrimina. Nadie admite en esas obras la realización de torturas ni asesinatos aunque los cadáveres abunden. Los libros sobre El Jefe disfrutan de premios con tan solo publicarlos y las ediciones de relatos embellecidos sobre su vida son vendidas al gobierno en cantidades enormes para que nunca sean leídos. ¡Suerte ha tenido Trujillo que algunos prestigiosos historiadores dominicanos dibujen una imagen maquillada de su tiranía para que quede como la verdadera memoria! Escriben ahora confiando en que los huérfanos y las viudas de aquellas víctimas no puedan responderles.
Los que todavía creemos en un futuro mejor para el pueblo dominicano y rechazamos la corrupción histórica, preferimos recordar y reverenciar a aquellos que dieron su vida combatiendo la tiranía de Trujillo y el despotismo de Balaguer. Fortalece nuestra esperanza el darnos cuenta de que mientras en República Dominicana exaltan a los tiranos, una figura como Caamaño es reclamada por latinoamericanos y europeos que lo dimensionan como realmente le corresponde. La editorial "Capital Intelectual" prepara una nueva colección de doce libros que se llamará "Los Otros Militares". Ellos editan la versión de Le Monde Diplomatique en español y sirven de base para ediciones de libros para América Latina. En esa serie estarán representados, entre otros, Perón, Torrijos, Seregni, Prats, Bachelet, Velasco Alvarado, Arbenz, Torres y Caamaño. El autor de este artículo fue invitado a escribir el libro sobre el héroe dominicano.
La idea de "Capital Intelectual" es que esta colección divulgue la existencia y el desarrollo de la acción de hombres de armas que han tenido un signo distinto al que habitualmente se adjudica a las instituciones militares en nuestro continente. "Se ocupará de estudiar movimientos e individuos cuyo accionar se haya desarrollado al margen del establishment y del poder, dominante a nivel local y hegemónico a nivel internacional. Se prestará especial atención a los procesos políticos en los que estos movimientos y personajes hubieran estado involucrados, así como los resultados de su accionar en términos de modificación de la realidad en curso. De la misma manera, estudiaría la rearticulación de vínculos entre las fuerzas armadas, la sociedad y el sistema político." No serán esas obras estrictamente biografías, sino ensayos sociopolíticos que ayuden a entender "por qué" y "para qué" esos militares actuaron a contrapelo del establishment.
De la misma manera, el académico irlandés Fred Halliday, ha invitado para que, en conjunto, publiquemos una obra sobre la estancia del ex presidente coronel Francisco Caamaño Deñó en Europa mientras se desempeñaba como Agregado Militar de la Embajada dominicana en Londres. Ese período de 19 meses fue históricamente importante porque marcó la transición política e ideológica del líder de las fuerzas constitucionalistas que lucharon contra la invasión de Estados Unidos hasta convertirse en un combatiente revolucionario. Se dispone ya de documentos de los organismos militares y de relaciones exteriores de los gobiernos británico y estadounidense. También se ha recopilado el material publicado en libros, periódicos y revistas dominicanas. La obra enfocaría la estancia de Caamaño en Londres con tanta importancia, como la que tuvieran el venezolano Francisco de Miranda entre 1788 y 1805, y Simón Bolívar y José de San Martín entre 1809 y 1811. El libro, a editarse en inglés y español, podría titularse "Caamaño en Londres".
Y así se da la paradoja de que mientras el poder político dominicano exalta a Trujillo y a Balaguer, por lejanas tierras de América y Europa reclaman la difusión del ejemplo de "otros militares" como Francisco Caamaño Deñó.
Por eso resulta interesante mostrar esta contradicción un 16 de febrero, cuando se conmemora otro aniversario del asesinato de Francisco Caamaño Deñó a manos del gobierno de Joaquín Balaguer.

miércoles, febrero 18, 2009

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Gerrero
El Caribe Matutino Dominicano

Con evidente intención partidista, desde finales del año pasado circula al través del correo electrónico una declaración atribuida al político, orador y pensador romano Marco Tulio Cicerón, pronunciadas supuestamente 55 años antes de Cristo, aplicable a la situación actual del país.

Según el suelto cibernético, el llamado Padre de la Patria por haber denunciado  ante el Senado de Roma la conspiración de Lucio Sergio Catilina ( recordemos su histórica filípica: “¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia, Catilina?”) habría dicho lo siguiente: “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”.

En la recopilación de sus arengas políticas, no encontré esa frase, pero imagino que de algún lugar ha sido extraída.

De todas maneras, lo importante es el mensaje implícito en ella.

Recientes designaciones en posiciones inexistentes en el servicio exterior, con asiento en el país, y muchas otras medidas del Ejecutivo no hubiesen gozado hace ya más de veinte siglos de la consideración del gran tribuno romano y ponen a pensar seriamente en el sentido de ecuanimidad y respeto a las normas prevalecientes, aún en los inciertos momentos de crisis actuales.

Lo cierto es que pronunciadas o no por Cicerón, el suelto retrata una realidad nacional que la mayoría nacional quisiera ver superada.

Y nos recuerda aquella otra enseñanza suya, extraída de uno de sus más famosos discursos en el Senado, poco antes de su muerte, ocurrida 43 años antes de Cristo: “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes”.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

martes, febrero 17, 2009

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero

El Caribe, Matutino Dominicano

Cuatro diputados del PLD sugirieron a los demás miembros del Congreso Nacional la firma de un documento comprometiéndose a rechazar la extensión del período para el cual fueron electos, so pena de ser sancionados por sus respectivas organizaciones políticas.

¡Como si los dominicanos fuéramos idiotas!  Si no respetan la Constitución, poco caso harán de cualquier otro documento.

Si noventa de los noventa y seis diputados del partido pretenden extenderse el mandato, como dijera un diputado oficialista al periódico Hoy, sin atreverse “a dar la cara”, ningún documento o compromiso público tendría valor ante la pasmosa debilidad institucional que permite a cualquier funcionario, de poca o mucha monta, pisotear las reglas y utilizar su posición para quebrantar la ley sin consecuencia alguna.

Si los congresistas, del partido de gobierno y de la oposición, tienen planes de permanecer en sus puestos más allá del mandato constitucional, nadie los detendrá porque la única fuerza capaz de hacerlo es el Gobierno y hasta ahora nada ha dicho sobre el particular.

La intención manifiesta de una mayoría en el Congreso es de suma peligrosidad y podría sumirnos en el caos y la ilegalidad.

Si la amenaza llegara a materializarse, el Congreso quedaría en situación de ilegalidad y sus acciones estarían fuera de la ley.

El Gobierno podría verse tentado entonces de ignorar al Congreso y legislar mediante decreto, con lo cual, aunque hablamos de una posibilidad hipotética, sus acciones también caerían en estado de ilegalidad.

Entraríamos en situación de facto y nadie podría vaticinar qué sucedería después.

Si la opinión pública nacional no se manifiesta con energía frente a esta bestialidad, los legisladores podrían salirse con la suya y la República estaría bajo una seria amenaza de caos y rebelión.

De hecho, la nación ha sido en extremo tolerante con esa gente.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Periodistas dominicanos denuncian agresiones en la sede de la Fiscalia de Santo Domingo

Moisés Iturbides.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) han pedido a la Policía investigar la agresión contra periodistas de CDN, canal 37, que fueron atacados en la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo por una turba de supuestos  parientes de dos inculpados de asesinar a un oficial de la Policía Nacional en 2008.

Ambas instituciones instan al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que ordene investigar la actuación de los agentes policiales que se encontraban en el lugar, quienes de acuerdo a los informes, observaron tranquilamente mientras cinco personas atacaban al periodista Ulises Jiménez y al camarógrafo Junior Roberto Feliz, cuando hacían tomas de los presos preventivos acusados de dar muerte a un teniente coronel de la Policía Nacional.

El documento conjunto del CDP y ACROARTE explica que los atacantes comenzaron a tomar 

fotos con celulares al equipo de prensa de CDN cuando éstos tomaban vistas de los prevenidos presentes en la sala del tribunal, incluyendo a los dos acusados de participar en el atraco-asesinato del teniente coronel Luís Rey Familia Aquino, ocurrido la noche del 12 de agosto del pasado año.

El CDP y ACROARTE calificaron de extraña la actitud del procurador fiscal Perfecto Acosta quien se negó a actuar alegando que el incidente era una riña en la que habían resultado heridos 

de parte y parte.

Ambas organizaciones periodísticas indican que Ulises Jiménez actuó en defensa propia cuando golpeó con el micrófono a uno de los atacantes para defender a su compañero camarógrafo cuando este era golpeado por los hermanos de los inculpados, identificados como Jayson y Luis, entre otros.

El incidente ha causado alarma debido a que en los últimos años ha resurgido en el país una espiral de agresiones a periodistas y trabajadores de la  comunicación que se había superado e 

inquieta que en anteriores ocasiones como en este caso las agresiones y a menazas han ocurrido en presencia de autoridades con la debida competencia para ordenar el arresto de los agresores.

"Nos vamos a dirigir el lunes a la  jefatura de la Policía para que se establezcan las responsabilidades de lugar respecto de los agentes que permitieron la agresión y al doctor Radhamés Jiménez Peña, para que nos expliquen claramente cuales razonamientos tuvo el doctor Acosta para negar el derecho de los dos comunicadores agredidos " dice la declaración firmada por Mercedes Castillo y Maribel Contreras, presidentas del CDP Y ACROARTE.

Ultima actualización en Domingo 15 de Febrero de 2009 19:46  

Otras informaciones:

El Gobierno de China elaborará una 'lista negra' de periodistas que transgredan las normas

Una misión internacional constata el deterioro de la libertad de prensa en Nepal

Corresponsales en Bruselas protestan por la acusación de espionaje hecha por la Comisión Europea

Tailandia acosa a medios y periodistas con acusaciones de “lesa majestad”

Un reportero asesinado en Madagascar cuando cubría manifestaciones antigubernamentales

Un periodista crítico con el Gobierno de la República de Congo muere en un incendio

Un informe del Center For Media Studies and Peace Building habla de la impunidad en Liberia

El IPI dice que Asia fue más mortal que el Medio Oriente para los medios en 2008

Periodistas mexicanos piden modificar la Fiscalía de delitos contra la prensa

La familia del periodista Antoni Rovira i Virgili quiere recuperar documentos incautados en Salamanca

Los periodistas objetivo de las agresiones de radicales vascos en Bilbao

El reportero mexicano Jean Paúl Ibarra Ramírez asesinado 

domingo, febrero 15, 2009

Lo de Zimbabue, parte el alma


Robert Gabriel Mugabe
Elsa Peña Nadal

“El próximo 21 de Febrero, ningún representante diplomático que se respete, debería estar ocupando un asiento ante un banquete que habrá de ser montado en medio de un pueblo moribundo, que ya pagó las cuentas pero que no aparece en las listas de invitados.”

Santo Domingo. (Atanay.Com).-Con la más alta hiperinflación del planeta, de un 231,000.000 %; el desempleo en un 94%; y una devaluación que acaba de restarle 12 ceros al dólar zimbabuense; pareciera que a ese hermano país sudamericano no le podría ya pasar nada peor.

Sin embargo, la de Zimbabue, en África del Sur, ha sido considerada “una de las diez crisis humanitarias más desatendidas del mundo”, a juicio de “Médicos sin Fronteras”. Y es que la crisis, que viene de muy atrás, se está cobrando un altísimo costo en vidas humanas, muy especialmente de niños menores de cinco años, situación que ha llegado a los titulares de los principales diarios europeos y llamado la atención de personalidades y organismos internacionales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, a través de Carol Bellamy, corrobora este juicio cuando expresa que ese país ha quedado desamparado en las prioridades de la asistencia internacional, al tiempo que señala que “el mundo debe diferenciar entre la política y las necesidades de la gente de Zimbabue”, pues “aunque los países donantes no están contentos con el régimen”, debe buscarse una solución a la gravísima situación porque atraviesa este país sudafricano.

Zimbabue, azotada actualmente por la peor epidemia de cólera “nunca antes registrada” que ha cobrado la vida de 3, 000 personas y dejado a 60 mil infectadas; padece también grandes brotes de Malaria y las más altas cifras de mortandad a causa del Sida, según reportes de organismos especializados de la ONU, tal como informan los diarios “El País” y “The Times”, de España y Gran Bretaña, respectivamente.

Hace una década, en la República de Zimbabue -que al 2008 tenía una población de 11, millones 350 mil habitantes- la esperanza de vida era de apenas 61 años; hoy es de solo 38 años. En el 1990, según estadísticas de organismos especializados de la ONU, a causa del Sida, uno de cada 12 niños moría antes de llegar a los cinco años; hoy se muere uno, de cada ocho.

Pero los adultos también caen diezmados por el flagelo del Sida, enfermedad que ha dejado un millón de huérfanos, cifra a la que se le agregarán este año unos 160 mil huérfanos más. Esto así, porque cada hora mueren 20 personas de Sida en Zimbabwe, de todas las edades; pero el UNICEF aclara que cada quince minutos se muere un niño por esta misma enfermedad.

Tomemos un respiro y veamos quién gobierna en Zimbabue; con 391.109 kilómetros cuadrados de territorio, donde se hablan lenguas tribales y el inglés, ya que estuvo bajo el dominio del Reino Unido, hasta su independencia en 1980.

Robert Gabriel Mugabe, perteneciente a la etnia Shona, hijo de un ebanista y educado en la Escuela Misionera que los Jesuitas tenían en Kutama, durante la entonces colonia británica de Rodesia del Sur, se hizo profesor a los 17 años, y se dedicó al magisterio por varios años. Fue secretario general de la Unión Nacional Africana de Zimbabue, opositora del gobierno de la minoría blanca; vivió en el exilio y al regresar fue apresado.

En prisión desde 1964 hasta 1974, estudió por correspondencia en la Universidad de Londres y se licenció en Derecho. Al salir fundó su partido y creó un frente patriótico junto a otras organizaciones que luchaban en contra del gobierno de Iam Smith, jefe de la supremacía blanca que había declarado, unilateralmente, la independencia del Reino Unido

Mugabe, que contaba con el apoyo de Estados Unidos y Europa Occidental, fue electo Primer Ministro por abrumadora mayoría, en las primeras elecciones independientes realizadas en 1980; y Presidente, siete años más tarde, con la introducción del sistema presidencialista.

A partir de ahí, se reeligió consecutivamente, hasta hoy que a sus 85 años de edad, cuenta con 28 años, ininterrumpidos, al frente del gobierno de un país que se le cae a pedazos. Este antiguo héroe de la lucha por la liberación de Rodesia del Sur, ya no concita las antiguas simpatías y está avergonzando a sus viejos compañeros.

El millonario menú de la celebración del cumpleaños de Mugabe, a realizarse próximamente, ha sido motivo de escándalo en la comunidad internacional, pues de acuerdo al The Times, “esto ocurre mientras 7 millones de zimbabuenses necesitan ayuda urgente para que puedan sobrevivir al hambre, según cifras de las Naciones Unidas (ONU).”

Esa fiesta, exclusiva para la gente en el poder, familiares e invitados especiales, tiene una cuenta abierta bajo el nombre constituido por la fecha de nacimiento de Mugabe, donde algunos comensales podrán depositar una contribución, de unos 45 a 55 mil dólares norteamericanos, suma al parecer razonable para los privilegiados funcionarios gubernamentales.

La fiesta del año pasado, reporta The Times, citado a su vez por El País, costó al pueblo de Zimbabue, la cifra de 1,2 millones de dólares. Dos años atrás, esa misma celebración contó con 20 mil invitados especiales que se dieron cita en el estadio de fútbol de la ciudad de Gwen, con enormes tortas de cumpleaños repartidas por todo el campo de juego e igual derroche y opulencia.

El menú, que de acuerdo al citado diario londinense, ha sido considerado “obsceno” por un diplomático occidental, consta de 2, 000 botellas de champaña Moët & Chandon y 61 Bollinger; 8 mil langostas; 100 kilos de gambas y 4,000 porciones de caviar. Asimismo, 3,000 patos, 16 mil huevos, 3 mil tartas de chocolate y vainilla; 8,000 cajas de bombones Ferrero Rocher, entre otras delicadezas.

Cabría preguntarse, qué estarían en capacidad de hacer los 192 estados que integran y subvencionan económicamente a la mayor organización internacional del planeta, denominada “Organización de las Naciones Unidas,” (ONU), para detener esta silenciosa, implacable y criminal situación que está diezmando, minuto a minuto, a cientos de miles de seres humanos, en un país miembro de esta organización desde 1980.

Porque nos queda claro que estos gobiernos tienen en su poder los reportes de las decenas de organismos que integran a la ONU, y que trabajan en igual número de programas, con fondos especializados en todos y cada uno de los asuntos relacionados con los Derechos Humanos, que están en juego en Zimbaube.

Bernard Kouchner, Ministro de Exteriores de Francia y fundador de Médicos sin Fronteras, expresó en entrevista a El País, refiriéndose a Europa que: “Zimbabue es nuestro fracaso más absoluto”. Y agregó: “Hay que convencer a la región del Sur de África para que deje de sostener a Mugabe. Le sostienen -dijo- por una mezcla de remordimiento colonial, de antigua lucha contra el Apartheid. Yo todavía confío en convencer a los otros países africanos de que Mugabe se tiene que ir”, concluyó diciendo el jefe de la diplomacia francesa.

También reseña el diario español que Desmont Tutu, Arzobispo sudafricano y Premio Nóbel de la Paz (1984), acusa al gobierno de su país de “haber perdido la altura moral por no plantar cara al presidente de Zimbabue, traicionando así el legado de lucha de Sudáfrica, contra un sistema violento como el Apartheid.”

Y el Arzobispo se hace la pregunta que debería hacerse todo el mundo civilizado, para pasar de la contemplación a la acción: “¿Cuánto sufrimiento más hace falta para que digamos que ya hemos dado a Mugabe demasiado tiempo?”.

Por lo pronto, el próximo 21 de Febrero, ningún representante diplomático que se respete, debería estar ocupando un asiento ante un banquete que habrá de ser montado en medio de un pueblo moribundo, que ya pagó las cuentas pero que no aparece en las listas de invitados.

-

elsapenanadal@hotmail.com 

Proyecto de reforma: ¿Inconstitucional o incoherente

OTRAS OPINIONES DE
VALERIO LARA
FOROCONSTITUYENTE@GMAIL.COM

7días, Diario Digital Dominicano
Remitido por: Andrés Duran
Hay otro detonante tan severo como el de la composición de CNM y la dictadura financiera constitucionalista. Es el que se refiere a la usurpación del Poder Constituyente.
 

Si la Asamblea Revisora santiguara el Proyecto de Reforma Constitucional (PRC) y dijera:¡Tenemos Constitución!, iniciaría en verdad una fase incierta del estado de derecho en la República Dominicana, equivalente a un Golpe de Estado.

 A la actual Suprema Corte de Justicia (SCJ), en función de Tribunal Constitucional, le bastaría considerar el artículo 102 del texto, el que atribuye al Presidente ser "símbolo de unidad nacional y de la permanencia del Estado", para declararlo no conforme con los principios constitucionales.

 Sobre el caso 102,  ya la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró que "en el sistema republicano esa noción carece de todo sentido racional", podría agregarse, es loca.

 Tanto la Constitución vigente del 2002 como el PRC mantienen varios principios tanto importantes como sagrados en su parte dogmática: 1. La soberanía popular como fuente originaria del poder del estado; 2. El carácter del gobierno republicano, democrático y representativo;  3. División y autonomía de 3 poderes o funciones del Estado.

 La Constitución de España en su título II, artículo 56 define al Rey como "el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones..."

 En este caso, este simbolismo se formula en el contexto de una modalidad estatal de monarquía parlamentaria, en la cual existe un Presidente supeditado al Monarca Juan Carlos I. Mas, la República Dominicana proclama un gobierno republicano, con 3 poderes u órganos del poder estatal completamente autónomos,  supeditados a un Estado de Derecho en primera instancia y a la Soberanía Popular en último caso. Lo que aquí se resalta no son las disquisiciones de Juan Jacobo Rousseau y el Barón de Montesquieu, sobre soberanía y división de poderes, sino los principios en los que se sustentaría la misma Constitución Dominicana.

 Otros ejemplos de incoherencias entre el PRC y sus  fundamentos son los artículos 218, 219 y 121.

 El artículo 218 refiere la potestad de la Presidencia de la República para la modificación transitoria de leyes que favorecen las autonomías presupuestarias de estos organismos, algunos de los cuales por principios se les suponen independientes. Esa norma establecería una especie de dictadura financiera con respaldo constitucional que violaría el principio de separación de poderes. En el plano legal e institucional les socavaría las independencias presupuestarias de los ayuntamientos, El Congreso, La Cámara de Cuentas, Junta Central Electoral, al nuevo Consejo del Poder Judicial, las secretarías de estados de Educación y Juventud y a la UASD.

 El artículo 219 pondría las partidas de gastos públicos al margen del Congreso, con lo cual la política presupuestal sería un monopolio incontrolable del Poder Ejecutivo. Ese descontrol sería aún más preocupante, cuando se  recuerda que los miembros de  la Cámara de Cuentas, el soporte técnico del Congreso para la fiscalización financiera, son elegidos por el Senado por las ternas que le somete el Presidente de la República, de acuerdo al artículo 132 del PRC.

 El artículo 121, el que permitiría la discrecionalidad absoluta del Poder Ejecutivo  sobre las remuneraciones de los funcionarios públicos sigue la misma tendencia de socavamiento del principio de la separación de los tres poderes del Estado.

 Pero la más extraordinaria vocación inconstitucional, la que debiera llamar la atención de la SCJ, es la que subyace en la incoherencia del artículo 129 del PRC, el que amplía la membresía del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de 7 a 13 miembros.  La nueva composición de ese Consejo sería: por una parte, los 5 miembros elegidos por la Soberanía Popular, Presidente de la República, dos senadores y dos diputados; por la otra parte, los 8 miembros (los que a consideración del vicepresidente de FINJUS, Servio Tulio Castaño son corporativos) emanados de la carrera judicial e instituciones particulares, 2 magistrados en funciones y un ex de la SCJ, 3 presidentes de salas de apelación, uno del Colegio de Abogados y otro de las facultades de derecho.

 Es decir, los 8 miembros corporativos del CNM serían mayoría frente a los 5 soberanos. El caso es aún más amenazante, si se ponderara las implicaciones del artículo 132 del PRC, el que establece un quórum válido de 7 miembros de ese consejo y las decisiones válidas de 2 terceras partes de los presentes.

 Lo primero que se infiere es que ese organismo clave del Poder Judicial no tiene calidad representativa de la Soberanía Popular, puesto que la mayoría de sus miembros no fueron elegidos por ella.

 El artículo 6 del PRC define al Gobierno de la Nación como "civil, republicano, democrático y representativo".

 Si bien los  conceptos sobre los regímenes políticos y las formas de gobiernos varían de acuerdo a la época y a los pensadores sobre esos asuntos, la tradición constitucional dominicana se rige esencialmente por algunos de los principios sobre separación de poderes y republicanismo. Existe una República cuando el poder soberano emana del Pueblo o de una parte de él. Además, existe la Democracia sólo en el primer caso. El segundo caso se caracteriza como una aristocracia.  Por eso, si el PRC se aprobara tal como está, en pleno siglo XXI los ciudadanos dominicanos tendrían la afrenta de una Aristocracia Judicial.

 En ese tenor, se entiende por república democrática aquella donde las máximas autoridades de los poderes públicos son electas por la soberanía popular o en último término por representantes directos de ella. Ese principio aplica a la función judicial, la que el artículo 126 del PRC considera "Poder Judicial".

 Pero olvide por un momento el puritanismo de los principios constitucionales y analice como un vulgar pragmático los escenarios que pudieran ocurrir si prevalece el sentido aristocrático de gobierno judicial.

 Suponga que los 6 magistrados y un ex de la SCJ formaran quórum del CNM. Cinco de ellos decidirían con validez uno o varios de los siguientes casos: 1. Designación de miembro de la Sala Constitucional.;  2. Designación miembro de SCJ ;  3. Designación de miembro del Tribunal Superior Electoral o de su Procurador; 4. Designación de miembro de Tribunal Superior Administrativo 5. Sometimiento a disciplina de cualquier miembro de la SCJ.

 Es decir, cinco funcionarios no soberanos, es decir corporativos, tendrían potencialmente El Estado bajo sus designios. ¿Dónde  iría a parar la gobernabilidad, si El Congreso o el mismo Poder Ejecutivo, renegara a esas decisiones?  ¿Y si interviniera en ese "choque de trenes" una masa de ciudadanos indefinida que se erigiera de facto como vocera de la Soberanía Popular y reivindicara su derecho supremo al Poder Constituyente amparada en los Principios Constitucionales ya enumerados?

 Otro caso escenario sería: en el año 2012 o 2016 otro partido diferente al que hoy detenta los 3 poderes del Estado ganara en buena lid la Presidencia y una mayoría arrolladora en las cámaras de Senadores y Diputados.  Aún así La Soberanía Popular estaría discapacitada para la renovación y control de la Aristocracia Judicial. Si por desgracia, prevalecen en mayoría magistrados afines al régimen anterior, la independencia judicial sería hierba de burro. Ese escenario es propicio para un choque de vagones en el Metro de Santo Domingo, lo que conllevaría a una potencial ruptura constitucional y del Estado de Derecho.

 El Consejo Conservador, tal como se le denominaba al Senado en la Constitución dominicana de 1844, elegía a los magistrados de la SCJ de una lista que le sometía El Tribunado (Diputados).

 Esa atribución para la designación vía Congreso de los miembros del organismo superior del Poder Judicial prevaleció en forma continua desde el año 1844 hasta la Reforma Constitucional de 1994, la que instauró por primera vez al Consejo Nacional de la Magistratura.

 Aún en los casos donde el Congreso era unicameral, sin Senado, prevaleció ese control congresual del Poder Judicial. Si usted revisa las versiones de constituciones expuestas en el monumental libro "Constitución Política y Reformas Constitucionales, 1844-1942", de Manuel Arturo Peña Batlle, confirmaría ese hecho. Allí está la Constitución de 1881, la cual  tuvo un Congreso unicameral de 18 diputados, elegidos por voto directo y que su artículo 25 le atribuía la designación de jueces de la SCJ. Así sucede en la constitución lilisista de Congreso unicameral  de 1887, en la de 1897, en la reforma de 1896. 

 La más emblemática de esa tendencia es la reforma constitucional del 14 de junio de 1907, si 14 de junio, en la cual era la Soberanía Popular, mediante sufragio  la que preseleccionaba las listas de posibles miembros de la SCJ. Por eso, el artículo 23 de esa constitución limitaba la designación congresual de los miembros de la SCJ de una lista emanada de los Colegios Electorales provinciales.

 La santiaguera reforma constitucional de 1908 es la que instituyó, ya casi en forma irreversible, el Congreso bicameral.  En este caso, su artículo 20 le confería al senado la atribución directa de la designación de los magistrados de la SCJ.

 A pesar del cambio tan drástico de la reforma Constitucional del 1994 respecto a la designación de los magistrados de la SCJ, por lo menos mantuvo el principio de que la Soberanía, a través de sus 5 representantes mantuviera el control del CNM, frente los 2 magistrados que se erigieron en vitalicios.

 Está explícito en todos estos contextos, en particular en el artículo 126 del PRC, que el judicial es uno de los poderes del Estado. Esto, al margen de las disquisiciones de los juristas modernos en torno a la unicidad o multiplicidad de poderes o si el Sistema Judicial es o no uno de ellos.

 En fin, la referencia taxativa es que un Poder del Estado, en este caso el Judicial, no emanaría de la Soberanía Popular según obliga el artículo 6 del PRC. No sé que más requeriría ver la actual SCJ la emisión de una sentencia de inconstitucionalidad, en caso de que la Asamblea Revisora aprobara la versión original del proyecto de reforma.

 Otra secuela funesta de esa naturaleza espuria que tendría el CNM afectaría en forma contundente a la acertada descentralización de las funciones de la actual SCJ. Posiblemente es razonable que sea Un Consejo del Poder Judicial quien gestione la función administrativa y financiera del sistema judicial; posiblemente es menester un Tribunal de Garantías Constitucionales, un Tribunal Superior Administrativo y un Tribunal Superior Electoral completamente independientes de las funciones ordinarias de la SCJ. Pero estos organismos quedarían invalidados porque surgirían de una entidad de dudosa constitucionalidad, tal como lo sería el CNM.

 Una propuesta pertinente es que si se quisiera una "democratización tecnificación del CNM",  se tomara en cuenta el que su límite son los principios constitucionales del republicanismo, la representatividad de la soberanía popular y la democracia. En ese sentido 8 de sus miembros pudieran ser de la rama política, es decir surgidos del sufragio. En tal situación serían el Presidente, 4 congresistas y 3 delegados electos directamente por la soberanía popular. Los 5 miembros corporativos serían 2 magistrados de la SCJ, uno de las Cortes de Apelación, uno de las escuelas de derecho y el Presidente del Colegio de Abogados. Requiere la modificación del artículo 129 del PRC.

 Esa distribución garantizaría a la Soberanía el control del Poder Judicial mediante representación y al mismo tiempo da cabida a la tecnocracia y la participación de la comunidad jurídica independiente de la carrera judicial. Es un juego en que el todos ganan, pero la Soberanía Popular controla.

 En el control de fiscalización financiera de todos los poderes y funciones del Estado es menester que los miembros de la Cámara de Cuentas sean  elegidos por ternas formuladas por la Cámara de Diputados, mediante la modificación del artículo 232 del PRC. En el mismo sentido se requiere la modificación de los artículos 121, 218 y 219 para que el Congreso tenga eficacia en su rol participativo sobre las partidas del gasto público.

 Las ventajas de estas modificaciones tienden al fortalecimiento de  la transparencia en la gestión del gasto público, la independencia presupuestaria de los poderes del Estado y algunas funciones públicas de los gobiernos locales y la educación.

 Hay otro detonante tan severo como el de la composición de CNM y la dictadura financiera constitucionalista. Es el que se refiere a la usurpación del Poder Constituyente de la actual Asamblea Revisora lo que sería otra amenaza latente al Estado de Derecho. Para que la historia sea más interesante y dramática dejemos ese entresijo constitucional para la próxima semana.

 Hasta la semana que viene, si Dios quiere, ciudadano dominicano.

Valerio Lara, foroconstituyente@gmail.com

sábado, febrero 14, 2009

El agua y los campesinos


Los campesinos tienen la memoria de muchos años de observación
Escrito por: Bonaparte Gautreaux Piñeyro
Hoy, Matutino Dominicano

En tiempos de Gamal Abdel Nasser, Egipto buscó ayuda financiera de Estados Unidos y ante la negativa recurrió a la solidaridad de la Unión Soviética para construir la represa de Asuán.

¿Para qué represar el río Nilo cuyas crecidas aguas fertilizaban la tierra todos los años cuando se botaba de madre? Para controlar las avenidas, contener las aguas y poder disponer de ellas todo el año.

Aquí las cosas ocurren al revés.

La presa de Tavera ha sido manejada con tan poca responsabilidad que su desagüe ha producido muertes, destrucción de viviendas, cosechas, escuelas, poblados.

Los campesinos tienen la memoria de muchos años de observación que se pasa de padres a hijos, por eso dicen que un burro que tropieza con una piedra, jamás vuelve a tropezar con el mismo obstáculo en el mismo sitio. Nuevamente se desfogan las aguas de la presa de Tavera de manera criminal, sin tomar en cuenta que río abajo moran miles de personas en viviendas construidas de forma precaria, con elementos débiles, incapaces de resistir un ventarrón.

Nuevamente, como un ladrón que opera con nocturnidad, la presa fue liberada en horas de la noche, como si se hubiera olvidado la experiencia recién pasada que mató nadie sabe a cuántas personas.

Lo peor es la impunidad con que actúan funcionarios de todos los gobiernos, sabedores de que no tendrán que responder por sus hechos ni ante la justicia ni ante una sociedad que cada día aumenta su indolencia ante escándalos, crímenes, exhibición de riqueza adquirida súbitamente y un largo etcétera.

Es sabido que las aguas buscan sus cauces, aún después de años de la desaparición de corrientes y ríos.

Es una irresponsabilidad mayúscula, permitir la construcción de casas en tierras por las cuales durante siglos pasaron corrientes de agua desaparecidas por la deforestación y las complicidades de funcionarios que depredan y permiten la depredación de bosques, ríos y todos los recursos naturales.

Cuando se construye una casa, un barrio en la pronunciada ladera de la barranca de un río, es de esperar que tarde o temprano las aguas reclamen su cauce y se produzcan derrumbes con su consiguiente secuela trágica.

Vidas humanas, siembras, cosechas, animales, viviendas, serán arrasadas por los ríos cuando se produzcan lluvias durante varios días.

Hay soluciones para todos los males, siempre que haya la voluntad de resolverlos.

Las aguas del río Yaque del Sur, luego de la presa que moja el valle de Azua, se pierden en la bahía de Neiba luego de dañar Jaquimeyes y Palo Alto, que se inundan desde siglos.

Las lluvias de las últimas décadas desbordan la laguna de Cabral y pueden provocar la desaparición de esa fuente de vida y de trabajo.

No sé qué falta por hacer para que se construya la represa que frene y maneje las aguas del Yaque para que produzcan riqueza y no tragedias y miseria.

Lo sabían

Por Luis H. Arthur S. 

El Caribe, Matutino Dominicano

Ante la denuncia de Nuria, de que el supuesto suero humano para prevenir el tétano era un fiasco, siendo que era un antibiótico que había dejado de fabricarse en Cuba, el flamante secretario de Estado, entrevistado en el programa de Huchi, dijo que ellos tenían 6 meses investigando, y pretendían que Nuria aguantara un día su corta investigación, y aceleradamente pero tarde, hicieron su aguaje, que resultó en detener a tres supuestos distribuidores, que la Fiscalía soltó al otro día.

Pero resulta que Salud Pública había sido advertida dos años antes, y hay cartas en este sentido, la última de julio del año pasado, donde les notificaban que dicho medicamento era falso.  Inclusive, hasta el nombre que tiene impreso tiene falta de ortografía al escribir Gama Globulina en vez de Gamma.

Mientras ellos nada hacían el tiempo corría, los hospitales públicos y numerosas farmacias hacían negocios con un medicamento falso, la gente que se creía protegida no lo estaba y muchos morían y Salud Pública nada hacía, no actuaba ni con la prontitud, firmeza ni el rigor que el caso ameritaba, tardó año y medio antes de que en julio, a decir del Señor Secretario, empezara su lenta y abúlica investigación. 

¿Y los muertos de esos dos años?  Quizás dirán que como quiera se iban a morir, así que lo único que se hizo fue ayudarlos a que fueran a disfrutar del Señor con antelación, y como na´e na´, todo se olvidará. 

Seguirán las medicinas falsas invadiendo el mercado, como las que se dice que producen unos laboratorios clandestinos que existen en Moca, y que les ha sido “imposible” encontrarlos, ni a sus productos en farmacias y hospitales.

El Presidente ni se inmuta ante estas minucias. Él está enfrascado en su circo, digo en su cumbre, en cambiar la Constitución, en recobrar la aceptación que galopantemente va perdiendo, por acciones como ésta de desgobierno, contra los que le dan y venden su voto. 

A los que hay que tratar como lo que para ellos son: chopos, chusma, definidos claramente por Euclides cuando le tocó viajar en el Metro en el segundo vagón.

No importa que se mueran por medicinas falsas que ellos no ven.

El secretario que no cumple su deber, no renuncia. 

El Presidente no lo quita, y así se va llenando el cachimbo, y hasta al turismo afecta esa irresponsabilidad increíble.
luis@arthur.net This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it * www.luis.arthur.net

martes, febrero 10, 2009

Afirman “fomento del miedo” trata acallar a la prensa

Servicios Google

Naciones Unidas.  El fomento de un “clima del miedo” entre los periodistas por parte de Gobiernos y grupos armados ha sustituido a métodos clásicos como la censura como la principal táctica para acallar a la prensa en el mundo, denunció ayer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La organización asegura en su informe “Ataques a la prensa en 2008” que los asesinatos de periodistas en Latinoamérica, la copia del modelo chino de control de la prensa y las amenazas en Oriente Medio a la independencia de canales de televisión por satélite son varios de los elementos que alimentan este nuevo “clima de miedo". El Comité, que trabaja desde hace casi 30 años en defensa de la libertad de información, recordó que 41 periodistas perdieron la vida ejerciendo su profesión en 2008, lo que supone un descenso del 37% respecto al año anterior. Un 70 por ciento de estas muertes fueron asesinatos deliberados, según el documento.

Además, 125 periodistas fueron encarcelados, dos menos que en 2007, y casi la mitad de estos son profesionales que trabajan en medios de Internet. Los autores del informe de 341 páginas, que cuenta con un prólogo del periodista Carl Bernstein, hacen una mención especial a la grave situación de los profesionales de la prensa en Latinoamérica. “Poderosos narcotraficantes en México, gángsters en las favelas brasileñas, paramilitares en Colombia y bandas criminales violentas en El Salvador y Guatemala aterrorizan a la prensa”, advierten.

El caso de Cuba

El resultado es que “los asesinatos, secuestros y agresiones han causado una autocensura generalizada en Latinoamérica”, agregan. También recuerdan que Cuba sigue siendo, con 21 periodistas en prisión, el país con más profesionales de la información encarcelados, solamente superado por China.

Bernstein señaló en la presentación del informe que métodos clásicos empleados todavía por Gobiernos como el de Cuba para suprimir la libertad de prensa han sido sustituidos en otras partes por tácticas menos ortodoxas.

La ONU y Derechos Humanos rechazan las acusaciones de Uribe contra Morris

P-ES.- Los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han expresado su preocupación por la acusación de "cómplice del terrorismo" hecha por el gobierno de Colombia contra el periodista de Radio Francia Internacional (RFI) Holman Morris.

El Relator de la ONU, Frank La Rue, y la de la CIDH, Catalina Botero, muestran su preocupación en un comunicado conjunto en Washington y Ginebra, en el que indican que acusaciones como esa "ponen en mayor riesgo la vida y la integridad personal de los periodistas y defensores de derechos humanos".

Los funcionarios públicos "tienen el deber de respetar la circulación de informaciones y opiniones, incluso cuando éstas son contrarias a sus intereses y posiciones", destaca el comunicado conjunto.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, acusó al reportero de RFI, Hollman Morris, y a un antiguo colaborador del canal de televisión Telesur de ser "cómplices del terrorismo", tras incidentes con los dos periodistas cuando la guerrilla de las FARC liberó a cuatro rehenes hace una semana.

"El señor (Jorge Enrique) Botero y el señor Morris se escudan en su condición de periodistas para ser permisivos cómplices del terrorismo", afirmó Uribe.

Morris se encontraba en el lugar de la liberación que las FARC sólo habían informado a la comisión civil y al CICR, para garantizar la seguridad del operativo, donde entrevistó a los cuatro rehenes, quienes una vez en libertad denunciaron que declararon bajo amenaza de los guerrilleros.

Morris explicó a la AFP que estaba en el lugar de la liberación como parte del rodaje de un documental sobre las FARC, para el cual acababa de pasar varios días con esa guerrilla.

Los relatores de la ONU y la CIDH subrayaron que las palabras de Uribe pueden generar "un efecto amedrentador y de autocensura en Colombia", al tiempo que afirmaron que no se conocen pruebas que vinculen al periodista de RFI con actividades criminales.

Luego de los señalamientos de Uribe, Morris -quien se beneficia de medidas cautelares de la CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos, desde 2000- habría recibido varias llamadas amenazantes, agregó el comunicado.

Otras Informaciones:

RSF convoca una cibermanifestación por la libertad del escritor australiano Harry Nicolaides

Expulsada de Sudán la periodista Heba Aly por informar sobre la crisis de Darfur

El Colegio de Periodistas de Cataluña protesta ente el embajador de Israel por la agresión contra Cristina Rivas de TV3

El periodista Víctor Gago se retracta de sus críticas a la jefa de Prensa del PP 

Al día


Escrito por: JUAN JOSÉ AYUSO

Un recuerdo de “el doctor Gatón”

Freddy Gatón Arce fue el director de “El Nacional”, parte de un grupo de fundadores que, en el plano ejecutivo, incluyó a Radhamés Gómez Pepín, Francisco Alvarez Castellanos, el propietario Rafael Molina Morillo y quien escribe.

  Por giros de su temperamento y carácter, Radhamés se refería a él siempre como “el doctor Gatón”, aunque sabía tan bien como nosotros que el doctorado de Freddy no era en periodismo o comunicación sino en un derecho que no ejerció nunca.

 El 11 de setiembre de 1966, cuando se fundó el vespertino, Joaquín Balaguer contaba apenas un mes de los que serían sus primeros doce años en el poder, verdadero huracán de persecuciones, asesinatos, encarcelamientos y deportaciones de opositores, como de la corrupción generalizada como mentalidad y estilo de gobierno.

 “El Nacional” tomó una línea independiente, de investigación y denuncia, lo que en gran medida ayudó a que los otros dos medios no cayeran en la sumisión que perseguía la política neotrujillista de Balaguer.

 Pocos meses después de estar en la calle, ya Balaguer se refería a “El Nacional” como “rabiosamente opuesto” a su política. El diario no pasaba por alto, y destacaba,  las noticias de sus persecuciones, asesinatos, encarcelamientos, deportaciones y corrupción de los fondos del erario.

 Cuando unos meses después cayó asesinado en San José de Ocoa Orlando Mazara, Gatón Arce publicó un editorial antológico, por su contenido y por lo breve, que terminó con una frase del español antiguo que sin embargo caló en la conciencia social y se hizo popular: “Alto. Tenéos. Miserables”, concluía el anatema del gobierno y sus fuerzas armadas con el que el vespertino condenó el asesinato.

  Gatón Arce había valorado la oportunidad de participar en la fundación y de dirigir “El Nacional” y actuó en consecuencia. Sin que en realidad pudiera ubicársele en política más allá de lo liberal, con tintes de radicalidad en ocasiones, dijo y repitió en varias ocasiones que no permitiría que nada ni nadie le hiciera variar la línea profesional y ética que había adoptado para recorrer, decía, “mis últimos cien metros”.

 (En las carreras largas, los caballos favoritos deben acentuar, en los últimos cien metros de la competencia, la posición delantera con que arrancaron y que mantuvieron).

 Esos “últimos cien metros” de Gatón Arce no fueron interrumplidos ni por las tentaciones de la corrupción desde el gobierno neotrujillista de Balaguer ni por las amenazas de generales y otros militares ni por los “consejos” de políticos reformistas y de otra ultraderecha.

 Hasta que por otras razones dejó el periódico, muchos años después, Freddy cumplió con su palabra y dejó en sus compañeros la conclusión de que otro periodista no pudo ser el primer director y de los fundadores de “El Nacional”. 

 Cuando alguien decida estudiar el proceso de la comunicación social después del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo, será imposible olvidar a Gatón Arce, sin colocarlo en el importante y trascendente lugar que correspondió a su ejercicio.

 (Freddy era poeta, el menor de los poetas mayores o el mayor de los menores pero eso es material para la crítica literaria).

lunes, febrero 09, 2009

La paradoja venezolana

Caracas: Marcha por el NO 07 febrero 2009

Los dirigentes Manuel Rosales, Antonio Ledezma, Henrique Capriles Radonski, Alfonso Marquina, Ricardo Sánchez, Juan Andrés Mejías, David Smolansky entre otros, reiteraron la importancia de salir a votar por el NO.

POLITICA AL DIA :
Julio Mariñez.-

La pregunta que cualquiera se hace es como los partidos políticos que dominaban la escena venezolana, Acción Democrática y el Socialcristiano COPEI, perdieron credibilidad ante el electorado. De seguro que cualquier investigador social encontrará muchas causas, pero entre ellas hay una que no falla: la reelección.

En un excelente trabajo, el periodista Joaquim Ibarz del diario La Vanguardia de Barcelona, España, hace una radiografía de los 10 años de gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela. Inicia el artículo con el siguiente párrafo: Hace diez años, millones de venezolanos se dejaron seducir por el verbo cuartelero de un militar sin más experiencia política que un fracasado golpe de Estado. Los electores castigaron en las urnas al bipartidismo y echaron al basurero de la historia los 40 años de la IV República surgida en 1958 del Pacto de Punto Fijo. Muchos no tardarían en darse cuenta de tal desatino. Una década después, el presidente Hugo Chávez ha sustituido sus promesas de cambio social por un proyecto autocrático para perpetuarse en el poder.”

La pregunta que cualquiera se hace es como los partidos políticos que dominaban la escena venezolana, Acción Democrática y el Socialcristiano COPEI, perdieron credibilidad ante el electorado. De seguro que cualquier investigador social encontrará muchas causas, pero entre ellas hay una que seguro no falla: la reelección.

Los venezolanos han sido constantes en rechazar la reelección. Cuando se la han impuesto, el país se ha sumido en graves problemas. En 1961, tras el derrocamiento de la dictadura militar de Pérez Jiménez (1958), sancionaron una nueva constitución en la cual establecieron una forma sui generis de reelección: el presidente podía aspirar al cargo después de dos periodos de 5 años, o sea, 10 años de espera. Los dos primeros presidentes, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni no manifestaron deseos de acogerse al dispositivo constitucional, pero los que les sucedieron, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, al otro día de entregar el mando ya estaban en campaña para dentro de 10 años.

Por supuesto, los expresidentes se transformaron en factores de perturbación y donde primero incidieron fue en sus propios partidos. Tenían que mantener el control  con presidentes que a su vez aspirarían en los próximos 10 años. Por supuesto ésta dinámica trajo consecuencias negativas a lo interno de las organizaciones, ya que se sacrificaba fortaleza en función de manejar la organización imprescindible para optar a la presidencia del país. Era una paradoja que debilitaba a los partidos que sostenían el sistema y en esa medida fueron perdiendo su facultad de intermediación con la sociedad, función que fue asumida por ONG, medios de comunicación, grupos de presión, individualidades. Los partidos se transformaron en maquinarias electorales, cuya militancia se convocaba casi exclusivamente para manejar los programas propios de las campañas eleccionarias.

Así, AD y COPEI contribuyeron decisivamente a “echar al basurero de la historia los 40 años” de democracia y perdieron la credibilidad que permitió el “desatino” de darle paso a un proyecto personalista cuyo único aval era haber intentado un golpe de estado a la constitución.

El PRD corre el mismo peligro. Nos embarcamos en instituir en la Constitución Nacional la reelección, una institución que le ha resultado cara al país. Tenemos ahora un presidente que piensa perpetuarse en el poder y ello le abre el apetito político al compañero Hipólito Mejía. El PRD ha entrado en una dinámica diabólica que gira solamente en torno al tema de la elección presidencial. Los candidatos a regidores, síndicos y parlamentarios que se encogerán para presentarlos en las elecciones de medio término (2010), estarán contaminados con el virus de la reelección. Obtendrán apoyos de sectores importantes de acuerdo a su postura frente al tema. Definitivamente hay que ponerle coto a la situación, de lo contrario transitaremos una experiencia parecida a la paradoja venezolana.  El autor es Vicepresidente del PRD, República Dominicana 

Ni ven, ni oyen

Por Luis H. arthur S. 

El Caribe, Matutino Dominicano

Cuentan que Trujillo le ofreció a Don Américo Lugo, que no comulgaba con su régimen, nombrarlo asesor de un secretario de Estado.
Dicen que Don Américo, en la época en que nadie se atrevía a contrariar la voluntad del dictador, le respondió que si un secretario de Estado necesitaba de un asesor, entonces el asesor debería ser secretario de Estado.

Se mantuvo confinado en su residencia en la calle Bernardo Pichardo #6, casi como preso político.
En estos tiempos nos encontramos que el Presidente tiene cuchumil asesores. Cada secretario de Estado otro montón, y resulta que las cosas andan mangas por hombro.

No sólo la droga, la delincuencia, el robo, los desfalcos, la impunidad están minando la sociedad a pasos galopantes, contaminando a los organismos de seguridad y control, como Policía, Fuerzas Armadas, Control de Drogas, Justicia, etc., sino y peor que todo la abulia e inacción oficial que se convierte en ejemplo.

El Presidente, ausente, distante, ocupado sólo en sus triquiñuelas político-económicas, hasta ahora se da ligera cuenta y para guardar las apariencias les dice tímidamente a la cúpula militar en un salón de Palacio, que las Fuerzas Armadas han sido coludidas, saluda a mansos y cimarrones y les exhorta a mantenerse firmes.

Mientras, la Procuraduría anticorrupción ahora, demasiados meses después, va a darle curso, como si fuera burla, a un expediente de aparente desfalco de 15 milloncitos por varios síndicos rurales de Guayubín.

Cuando celebramos que ya supuestamente no comemos pan con bromato de potasio, que atenta contra la salud y que el desayuno escolar tiene al parecer buen producto lácteo y alimenticio para los estudiantes, Nuria destapa cómo en los hospitales y farmacias están haciendo negocio con distribuidoras de medicinas que las comercializan en chinchorros, sin cadenas de frío, falsas y están matando a quien busca cura.

Toda una red de traficantes que lucen dar demasiadas buenas comisiones.

Recordemos que a un funcionario de Salud Pública de tercera categoría le robaron en su casa, de su caja fuerte, millones y más millones en efectivo, sin que pudiera justificar su procedencia y método de guardar tanto dinero, y todo se olvidó.

Quizás sabía demasiado y era sólo una chilata comparado con lo repartido.
luis@arthur.net This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it *
www.luis.arthur.net

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero

El Caribe, Matutino Dominicano

Lo peor que pudiera estar pasando en la radio nacional, lo mismo que en la televisión, no es que personas de experiencia y conocida competencia profesional corrompan las formas, recurriendo sin necesidad a frases y expresiones descompuestas en medio de discusiones que parecen peleas callejeras.
Lo triste del caso es que  esa práctica se esté convirtiendo en un modelo, en el paradigma de la comunicación electrónica, y que profesionales de otras áreas que enriquecen con su conocimiento el tratamiento de temas relacionados con sus especialidades estén transitando por el mismo sendero.

Recuerdo la impresión que me produjo hace dos años, escuchar en un programa de salud dirigido por especialistas, expresiones fuera de tono que jamás sospeché que podían darse en un espacio de tanta calidad y altura como ese.

No me podía imaginar vocablos menos apropiados para un espacio de categoría como el que escuché pronunciar en aquella oportunidad en los segundos finales del programa.

Un espacio que, a excepción de ese momento, había sido y afortunadamente continúa siendo un ejemplo de  buen gusto y comedimiento.

Lo malo se pega, dice un refrán y pudiera ser que eso esté ocurriendo en la programación radial y televisiva.

Hay quienes afirman que eso es lo que le gusta al público y lo que hace populares a los programas y verdaderas celebridades a quienes forman parte de ellos.

No dudo que sea cierto y es posible, como ha ocurrido con muchos buenos compositores nuestros de música popular, que cansados de incursionar  sin éxito en el campo de la buena música optaran luego por lo banal para alcanzar la fama y la adoración que trae consigo.

Aferrado a la vieja escuela en la que me formé, entiendo, sin embargo, que los aplausos que se obtienen por esa ruta necesariamente no aseguran el respeto que un buen ejercicio obtiene.

Por supuesto, cada quien es su propio límite.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

domingo, febrero 08, 2009

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero 

El Caribe, Matutino Dominicano

Al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, le halaron las orejas por hablar de recesión y no le quedó más remedio que desmentirse a sí mismo, cosa muy penosa en un funcionario de su nivel.

Su aclaración no le salva del ridículo, por cuanto basta con darle atrás a la grabación para escuchar con claridad lo que después ha dicho que no dijo.

Que los medios no se hayan dedicado a ese ejercicio para colocarlo ante la embarazosa situación de verse en sus propias contradicciones nada tiene de extraño en nuestro ambiente, donde suele confundirse la cortesía con la complacencia y la crítica se admite sólo como un pecado de obstinación.

La pasión del señor secretario por los titulares parece irrefrenable.

Son ya legendarios sus choques con otros funcionarios sobre temas relacionados con la economía y no es esta la primera vez que se ve forzado a echarse atrás, sin admitir su equivocación.

El afán de figuración lo ha puesto de frente con el secretario de prensa y su colega de economía y planificación, para recrear, entre otras, las más famosas. Y las situaciones que se crean con este tipo de enfrentamiento dejan casi siempre la impresión que algo no anda bien en las alturas del poder.

Sobre si hay recesión o no, si finalmente lo dijo o no lo dijo, poco importa.

Lo que vale en este caso son los efectos y consecuencias de ciertas declaraciones públicas.

En nuestro país muchos de los problemas de imagen de los gobiernos han sido fruto de inoportunas declaraciones, más que de sus propias acciones.

Imagínense ustedes lo que podrían haber pensado los inversionistas dominicanos y extranjeros ante la información de un ministro como el de Hacienda de que todos los pronósticos se han caído.

Vivimos una época muy difícil con enormes desafíos en el horizonte.

Por eso y respeto al público, los funcionarios deben cuidar cada palabra que dicen, porque no siempre se las lleva el viento.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

viernes, febrero 06, 2009

Los pupilos del PLD desacatan en la UASD

Nota del editor:

Ayer al publicar esta nota la atribuimos a una fuente anónima por error; el compañero Fonchi Tejada nos envía el nombre del autor y lo publicamos con orgullo pues se trata de uno de nuestro maestros de estudios superiores (MI)

Por William Jerez]

Keila de los Santos Caba,  estudiante de término de Medicina y quien se desempeñaba con una Beca de Estudio y Trabajo (BET), en la Vicerrectoría Docente, fue sancionada por "tumbarle" las asignaturas, vía on line, a la alumna Angélica Carrasco y a seis de sus compañeras durante un semestre y un verano, por problemas personales, producto de disputarse un dirigente de la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), movimiento estudiantil que representa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el gobierno.

Esto merece una reflexión por la sociedad dominicana.  Estos estudiantes son el futuro de la patria y el partido que representan es justamente el oficialismo es decir el gobierno actual del PLD y que por demás la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicano FED la preside un dirigente del VED y que es subsecretario de Estado, Jhon García.

La descomposición social a la que ha sumido este gobierno de Leonel Fernández al país es preocupante. Solo hay que ver como una estudiante de termino nada mas y nada menos que de medicina comete un acto tan bochornoso y repudiable por un simple capricho o impulso emocional, sustentada por supuesto por el instinto de las ínfulas de poder que tienen todos los miembros del PLD que es el partido de gobierno.

Los valores éticos y morales son cosas del pasado, la formación intelectual a los jóvenes les importa un carajo, pues el ejemplo a seguir en este tiempo es el que consigue dinero sin importar su procedencia ni la manera en que lo consiga. Sea esta fruto del narcotráfico, corrupción administrativa, o desfalco en cualquier institución pues a la larga serás indultado y con todos los vienes mal habido en su posesión.

Exigimos de las autoridades de la UASD que este hecho no quede impune y que se mantengan ojo pelao con los dirigentes de todas las asociaciones estudiantiles que en algunos casos están confabulados con maestros inescrupulosos que aspiran a puestos electivo y son apoyado con el voto corruptor de la impunidad.

Para nadie es un secreto que el rector Franklin García Fermín es miembro del Partido Revolucionario Dominicano el partido mas grade de la oposición al gobierno, lo que implica que podría ser un sabotaje a su gestión administrativa y empañar al mismo tiempo la ya deteriorada imagen que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

En lo adelante veremos a las bocinas mañaneras diciendo donde dirige un perredeista una institución del Estado se arrabaliza y reina el caos y el desorden, pero no dicen que tener en el Estado 343 subsecretarios, 62 secretarios de Estado y un ejercito de vicecónsules 39 y un batallón de auxiliares consulares 59 y ni hablar de Asesores tan ridículo como el de Leguminosa, Culinario y Automovilismo,  que no esta contemplado en el organigrama del Estado no es un retroceso y una arrabalizacion el Estado.

Para finalizar nos gustaría saber el nombre del papi chulo por la cual se disputan las protervas, perversa, malévolas y pérfidas estudiantes del VED.

Esta es la nueva estirpe del PLD. Que maldito frutos le espera al país porque si los viejos se formaron con Juan Bosh un hombre de acrisoladas virtudes éticas y recia formación moral y  sin embargo no sirven ningunos imagínense los de ahora.