domingo, septiembre 12, 2010

Fidel Castro, reinventado Prestigiar la política










........................
A Juan Carlos Guerra
Orlando Jorge Mera
Más que Fidel, Reloaded, Castro está reinventándose. Luego de regresar a la palestra pública, ya con menos responsabilidades oficiales, aunque es el secretario general del Partido Comunista de Cuba, y también sigue siendo el Comandante, Castro se mueve ahora en el terreno de los hombres de Estado con experiencia, que tienen lo que los americanos llaman "seniority", una jerarquía que viene dada por los años de servicio, por la experiencia acumulada.

Con esa extraordinaria capacidad, aprovecha el escenario internacional para hablar de globalización, de los conflictos bélicos, sobre todo en Oriente Medio, de la guerra nuclear, claro, siempre bajo su prédica constante en contra de la política imperialista y del bloqueo a Cuba. El Fidel que vemos ahora es un estadista que invita a destacados periodistas y escritores a La Habana, a discutir, durante días, la situación global. Permanece más de cinco horas, y a veces, días discutiendo y hablando con sus invitados. Habla con franqueza, y sin ceder en sus principios, lo que lo ha convertido en símbolo y patriota. Que sigue siendo un dialéctico materialista, o que erró cuando les pidió a los rusos que bombardearan Estados Unidos, durante la crisis de los misiles en 1962, o que ofrece un consejo a Ahmadinejad de que no siga atacando a los judíos, o que Bin Laden es un agente de la CIA. Castro está revisitando la historia, y también su propia historia.

Fidel examina la portada de un libro que le obsequia Daniel Estulin.

Es en ese contexto, que Castro se entrevista, por separado, con Daniel Estulin y con Jeffrey Goldberg. Ambas entrevistas son muy valiosas, con muchos detalles (particularmente la de Goldberg, quien ha prometido publicar otros artículos, pues estuvo cinco días junto a Castro) y recomiendo su lectura, para así conocer más al Comandante, reinventado. (El autor es abogado, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, PRD)

Santo Domingo, R.D., sábado, 11 de septiembre de 2010

(
orlandojorgemera@yahoo.com)

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

No hay comentarios.: