jueves, enero 29, 2009

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero 

El Cariber, Matutino Dominicano

Si bien poco puede esperarse de ella, la llamada cumbre de “fuerzas vivas” le ha permitido al presidente Fernández reasumir el control de la situación y del debate, irónicamente en el peor de los momentos en sus ocho años y medio de mandato.

La ceguera política y las luchas domésticas en el PRD le dejaron el camino abierto para  su reasunción.

Todavía ayer, mientras el mandatario saboreaba su triunfo inaugurando la cumbre, el principal partido de oposición no había podido siquiera ponerse de acuerdo para exponerle al país su posición frente a esta convocatoria.

Lo que ocurra de ahora en adelante en esa reunión carece de significado para el Presidente.

Los objetivos ya fueron alcanzados.

Si nada resulta de esta cumbre no se le podrá atribuir ni a él ni al Gobierno.

En la más delicada de las situaciones por él jamás encarada, debido a una serie de escándalos estremecedores y un auge al parecer incontrolable de la criminalidad y el narcotráfico, el Presidente ha podido asir nuevamente la sartén por el mango.

Ya en el país no se habla ni se discute sobre el contrato de la Sunland ni de la vergonzosa sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso.

Los sobre costos de la remodelación del palacio de Bellas Artes, quedaron en el pasado. Los excesivos nombramientos del Ejecutivo a despecho de la ley de austeridad y la crisis económica dejaron de ser temas de interés público. Las “indelicadezas” de la Cámara de Cuentas tampoco cuentan.

La crisis de electricidad no atrae a los medios. Sólo se habla de la cumbre. El Presidente logró lo que se proponía y el control mediático ejercido a través de su enorme y costoso aparato propagandístico se encargará del resto. Para todos los efectos prácticos, la cumbre alcanzó el propósito perseguido.

La reforma de la Constitución le dará ahora la oportunidad de permanecer en el poder más allá del 2012, sin muchas dificultades.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

No hay comentarios.: