sábado, enero 24, 2009

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero   
El Caribe, Matutino Dominicano 

Columnas recientes sobre la convocatoria a una reunión de las “fuerzas vivas”, podrían alimentar en cráneos vacíos la falsa idea de que este espacio se opone a la concertación como vía de solución de los problemas nacionales.

Varias razones sostienen mis dudas. La primera se refiere a que el país se encuentra tan dividido políticamente que no existe el clima adecuado para que los acuerdos puedan concretarse.

Esa posibilidad, con un peso mayor que las demás, generaría más frustración y escepticismo de los que ya existen.

El ambiente nacional que está sirviendo de marco al esfuerzo se asemeja a un delta, la isla que crea un río cuando se bifurca al llegar al mar y en donde al parecer ha quedado aislado el Gobierno.

Otra razón que le resta respaldo a la cita surge del historial de incredulidad acumulado en las relaciones del Gobierno con la oposición y otros sectores de la sociedad, a causa del  enorme volumen de promesas y compromisos incumplidos, cuyas quejas llenan a diario las páginas y espacios de los medios.

Los criterios elitistas que han normado las discusiones previas, en la redacción de los documentos que habrán de servir de base a las reuniones, contribuyen también a restarle participación a la iniciativa y, por ende, oportunidades de alcanzar las metas anheladas.

Lejos de aunar voluntades la metodología empleada las disgrega. Hablo de representatividad legítima, no de logias empresariales y sindicales que la asumen sin someterla a escrutinios periódicos.

La realidad nacional no es la que se vive en los predios universitarios ni en el verdor de los campos de golf; no es por ende la que está supuesta a afrontarse en esta llamada cumbre.

La realidad que abruma es la que se oculta detrás de la pérdida de empleos que ha traído la crisis de la economía y la que viven millones de dominicanos en los grandes cinturones de miseria que rodean nuestras ciudades.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

No hay comentarios.: