viernes, enero 23, 2009

La Columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero 

El Caribe, Matutino Dominicano

A despecho de la proximidad de una cumbre convocada con la idea de aunar voluntades en la búsqueda de objetivos comunes, el presidente Fernández, autor de la iniciativa, le ha dado al país nuevas muestras de su poca disposición de acogerse al clamor nacional que aboga por una reducción del gasto público.

En los últimos días los nombramientos de subsecretarios, directores, asesores, cónsules y vicecónsules han estado, como se dice popularmente, al por mayor y al detalle. Asesores con asiento en el país y en el exterior.

Hasta uno en automovilismo, con rango de secretario de Estado, figura en la lista, en la que el Poder Ejecutivo refuerza su equipo de asesores con otro en leguminosa, léase habichuelas, o fréjoles que suena más castizo, sin especificar si blancas, negras o rojas, y sin olvidar los guandules, para evitar enojosas discriminaciones con un sector, como el agrícola, ya bastante levantisco.

Un asesor al que le aguarda un gran trabajo, a juzgar por lo que el diccionario de la Real Academia de la Lengua nos dice del vocablo, cuyo texto cito a continuación:

“Leguminoso, sa. (Del lat. Leguminosus) adj. Bot. Dícese de hierbas, matas, arbustos y árboles angiospermos dicotiledóneos, con hojas casi siempre alternas, por lo general compuestas y con estípulas; flores de corola actinomorfa o cigomorfa, amariposada en muchas especies, y fruto de legumbre con varias semillas sin albumen.Estas plantas están comprendidas en las familias de las mimosáceas y de las papilionáceas. Ú.t.c-s.f.”

¡Cachimbo! Una tarea para un asesor en extremo difícil, llamada probablemente a proteger al Gobierno de los embates de un sector que frecuentemente le recuerda su promesa de reservar una suma significativa para el fomento de la producción, promesa aquella que cumplió en un momento delicado con la función de toda oferta similar: ganar tiempo.
Miguel Guerrero  es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

No hay comentarios.: