lunes, agosto 30, 2010

¿Socialismo Cristiano?

David Lorenzo Soto Lepe
Desde Brasil / www.chileatento.com

Mario Concha Vergara

“ Dios es sofisticado, pero no malévolo” - Einstein

Su Santidad Benedicto XVI ha causado un revuelo mundial con la publicación de su libro (por ahora por partes)“Jesús de Nazareth”, en el cual, según el analista británico John Hooper del “The Guardian”, dice que el Sumo Pontífice, para sorpresa de todos, muestra “su lado antiimperialista y anticapitalista”, analizando la Parábola del buen samaritano.

Autor:
Mario H. Concha Vergara
conchamh@gmail.com
Desde Venezuela



La Parábola del Buen Samaritano, se la contó Jesús a un grupo de personas que, en el fondo, dudaban de la caridad. Jesús les dijo, a modo de ejemplo: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos salteadores que, después de haberle despojado, le cubrieron de heridas y se marcharon, dejándolo medio muerto.

Bajaba casualmente por el mismo camino un sacerdote; y, viéndole, pasó de largo. Asimismo, un levita, llegando cerca de aquel lugar, lo vio y pasó de largo.

Pero un samaritano que iba de camino llegó hasta él, y al verlo se movió a compasión, y acercándose vendó sus heridas echando en ellas aceite y vino; lo hizo subir sobre su propia cabalgadura, lo condujo a la posada y él mismo lo cuidó.

Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: Cuida de él, y lo que gastes de más te lo daré a mi vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que fue el prójimo de aquel que cayó en manos de los salteadores? El le dijo: El que tuvo misericordia con él.

Pues anda, le dijo entonces Jesús, y haz tú lo mismo" (Luc 10:30-37 ) - De esta manera, el Papa, usando esta parábola acusa a los países ricos de despojar a sus hermanos pobres. No los ayudan lo suficiente. Pero, más adelante resalta una de las enfermedades del atraso: la corrupción de los gobernantes.

Según Hooper, “el Pontífice muestra su lado antimaterialista y anticapitalista en su libro, basado en al parábola de samaritano.” Y, manifiesta que el Papa parece acercarse al movimiento antiglobalización al atacar a las naciones ricas por haber “expoliado y saqueado” al África y otras regiones pobres del mundo.

Inesperadamente, dice Hooper, “el Papa cita también, en términos aprobatorios, a Karl Marx y su análisis del hombre contemporáneo como víctima de la alienación”. En el extracto publicado, por un diario romano, se incluyen los pensamientos de Benedicto XVI acerca de la parábola del buen samaritano, que fue en ayuda de un viajero que era repudiado por otros caminantes tras haber sido desnudado y golpeado por ladrones.

Mientras muchos comentaristas, dice Hooper, acusan a las naciones ricas de no actuar como el samaritano, el Papa va más allá y los compara a ladrones. “Si aplicamos (la historia) a las dimensiones de la sociedad globalizada, vemos cómo nos miran los pueblos del África, que han sido expoliados y saqueados”, escribió.

“Nuestro estilo de vida (y) la historia en que estamos inmersos los han desnudado y siguen desnudándolos”, agrega. Y, aquí cabe el dicho de a quien le quede el sayo que se lo ponga...

Obviamente, quienes han planteado que Jesús era socialista, tratarán de sacar provecho de esta obra del papa Benedicto XVI, pensando de que el Papa está de acuerdo con Marx, a quien cita pero también critica por no haber entregado una solución al fenómeno psicológico de la alienación, fenómeno, que por cierto, ninguna sociedad de las llamadas socialista logró terminar, sino por el contrario, agravaron la alienación, tal como sucede hoy en Venezuela.

Según el Pontífice no es sólo material el problema de la alienación. “Los hemos herido también espiritualmente”, dijo. “En lugar de ofrecerles a Dios (y con ello acoger todo lo precioso y grande de sus tradiciones), les hemos traído el cinismo de un mundo sin Dios en donde sólo cuentan el poder y la ganancia”.

El Papa Benedicto XVI dice en seguida que los pobres del mundo en desarrollo no son las únicas personas que pueden ser consideradas víctimas que necesitan ayuda de un buen samaritano. Dice que los narcóticos, el tráfico de personas y el turismo sexual han “desnudado y atormentado” a muchos, dejándoles “vacíos, incluso en un mundo de abundancia material”.

Al describir la alienación humana, Marx “entregó una clara imagen del hombre que ha caído víctima de los malhechores”. Pero, el Papa escribió que Marx no logró llegar al nudo del tema “porque sólo desarrolló sus pensamientos en la esfera material”.

Para el papa, “los ingresos, los éxitos y la carrera, no deben ser la visión final de la vida”. Empleó el mismo sermón para advertir sobre “la condenación de quienes se ensucian las manos en los negocios o en la política, diciendo que sólo aquellos cuyas manos no estén manchadas de corrupción pueden esperar llegar hasta Dios”.

Con esto el Papa aclara varias cuestiones que aún son discutidas, en especial, por quienes vuelven a proponer el socialismo caduco y fracasado del siglo veinte, cambiándoles de nombre.

Para el Papa Benedicto es claro que el cáncer de la corrupción de los políticos, la ambición de poder económico, el robo y saqueo de las arcas públicas, son los culpables del padecimiento de la pobreza de los pueblos.

El Papa, también tiene claro que a pesar de que Marx estudió la alienación desde una perspectiva material, se olvidó de hacerlo desde el punto de vista humano.

La alienación, es un estado de intemperancia psico-social en la cual cae el trabajador, que no le permite mejorar su calidad de vida y con ello, se crea un sentimiento de rechazo y resentimiento a sus hermanos de clases, a sus familias y a sí mismo.

El socialismo marxista jamás pudo desarrollar un sistema anti alienación que salvara a los trabajadores de ese tormento social. Es más, los regímenes socialistas producen más alienación.

Para muchos miembros del gobierno chavista, autodefinido como “socialista del siglo XXI”, para lo cual están creando un Partido Unificado Socialista (único); según ellos Jesús (Dios) era socialista porque reunía las siguientes condiciones: “Jesús era obrero y comunitario.

Jesús era carpintero, como su padre. En ninguna fuente consta que fuera propietario, ni comerciante, ni patrono, ni que contratara a otros para beneficiarse con su trabajo. Durante su prédica, Jesús y sus apóstoles vivieron de la caridad, ingreso que consideraban patrimonio común del colectivo”.

Bien, San José tenía su carpintería y como carpintero, es decir como artesano,(un pequeño industrial de nuestros días) fue un pre capitalista (acordémonos que el capitalismo nace con los artesanos que pululaban alrededor de los castillos durante la Edad Media.

Obviamente, el artesano usaba sus facultades laborales para transformar la materia prima en bienes, los cuales vendían directamente o fabricaban por encargo. Por ejemplo, los herreros especializados en fabricar armas.

Cuando Jesús abandona a su familia y sale a predicar con sus apóstoles, obviamente hizo un voto de pobreza, junto a ellos, no de socialismo, pues salieron a predicar la fe, esperanza y caridad, pero por sobre todas las cosas la paz y no la lucha de clases.

Jamás Jesús hubiera dicho “Patria, socialismo o muerte”. A él le importaba un comino la patria pues estaba creando una Iglesia Universal, y jamás dijo que había que expropiar y estatizar a los ricos, ni quitarles los bienes muebles o tierras, ni menos luchar a muerte en contra de ellos.

El Padre Luís Ugalde, sacerdote jesuita, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, de larga trayectoria de lucha y promoción social y educativa en Venezuela, le respondió categóricamente a Chávez, cuando este le dijo a la curia venezolana de que Jesús era comunista.

Ugalde le dijo: “¡que no!, ¡que Jesús no fue socialista!” “Que el socialismo incluye una propuesta de organización del Estado, de la sociedad, de la economía, de la legislación y las instituciones, aspectos éstos en los que Jesucristo ni se detuvo ni desarrolló tesis o propuesta política alguna”

El Padre Ugalde agregó en su respuesta al presidente Chávez que: “el Evangelio no enseña ni economía ni medicina”, subrayando la importancia del mensaje cristiano en cuanto a que, si bien la persona humana representa lo más relevante para Cristo, “todo lo demás ha de estar al servicio de la mayoría”, interpretación, como se infiere, está en franca contradicción con los postulados socialistas.

Aclaró que “son los humanos con su sabiduría y sus conocimientos, los que construyen luego las organizaciones sociales[.1] ”.

Por cierto, Jesús, el hijo de Dios, fue apresado, torturado y asesinado por militares: por la milicia Romana. “El hijo de Dios difamado y humillado, muriendo bajo tortura militar, rodeado de pocos seguidores, mujeres en su mayoría.

El hijo de Dios haciendo una incuestionable opción por los pobres, por los débiles y marginados por el poder, por la universalización de la condición humana, tanto en la tierra como en el cielo”, no era socialista. Su reino no era de este mundo. El ofrecía otro reino, el reino de Dios. No practicó la lucha de clases ni asesinó a nadie.

No tenía una lista Tascón para revisarla una vez que estuviera a la diestra de su Padre. Jesús era solamente un hombre sabio y bueno que vino a redimir los pecados del mundo, entre ellos los del presidente Chávez, quienes han pecado en contra de los mandamientos de Dios (todos) y han tenido un pecado capital tan grande como el de la soberbia, al querer comparar a Jesús con asesinos como Lenin, Stalin, Trotsky, Mao, Castro, el Che Guevara, Pol Pot y unos cuantos otros.

En consecuencia, Jesús, no era socialista y así como el Presidente mandó a la curia leer a los clásicos del marxismo, yo lo invito a leer la Biblia, en especial el Nuevo Testamento.

[.1]Ver: Jesús no era socialista
Jorge Landívar Roca
Analítica

No hay comentarios.: