martes, agosto 31, 2010

Del PRD/El grupismo enfermedad mental de la Social Democracia en América/III

El “izquierdismo”, enfermedad infantil del Comunismo

Vladimir Lenin

Por Moisés Iturbides

El Partido Revolucionario Dominicano, PRD y otros partidos y movimientos adoptaron sus nombres como los existentes en Cuba, a saber: Luís Acosta Montas un patriota dominicano, dirigente obrero del grupo de Mauricio Báez fundador de Unión Patriótica Dominicana, igual que la Unión Patriótica Cubana, el Partido Revolucionario Dominicano, PRD lo adopto del Partido Revolucionario Cubano Auténtico que el PRD no uso el auténtico porque el autentico de cuba era recompuesto de una división sufrida en el seno del antiguo Partido Revolucionario Cubano, luego desaparecido y muchos de sus militantes y dirigentes volvieron al auténtico.

El Partido Democrático Revolucionario Dominicano, PDDR así con su extendido nombre surgió entre los años 1943 y 1945, pero fue en este ultimo año que se hizo sentir y de inmediato tuvo problemas con la tiranía trujillista, sus militantes se dividieron, algunos fueron a parar a la cuarenta, centro de tortura de la dictadura y otras ergástulas de represión como El Sisal y las plantaciones arrozeras de Nagua, otros se fueron al exilio, precisamente a Cuba, donde se organizaron con el nombre de Partido Socialista Popular, PSP igual al de Cuba y enarbolando los mismos principios marxistas. El grupo dominicano creyendo en los ofrecimientos de Paz y plena libertad de Trujillo regreso al país y naturalmente apresaron a la mayoría, otros ayudados por familiares y amigos juraron lealtad al régimen y trabajaron para Trujillo pero el PSP estaba activo en Dominicana. A la muerte de Trujillo se reorganizó desplegando actividades públicas logrando un buen nivel de aceptación de la juventud de clase media, pero en la Revolución de abril (1965) se dividieron y surgió el Partido Comunista Dominicano, bajo el liderazgo de Narciso Isa Conde, igual al de Cuba pero en este caso es un modelo universal o casi generalizado en el mundo y usado por los partidos marxistas. En la actualidad el PSP ya no existe.

Dicho esto volvamos al tema original del grupismo, esos grupos y partidos de izquierda a pesar de sus férreas disciplinas, tenían y tienen sus grupos y subgrupos, algunos dirigentes y líderes de hoy son de aquellos que dividieron nuestras organizaciones del pasado y aunque algunos claman en público la unidad en la práctica son gruperos. Por el día se les ve en las calles oficinas y locales de sus organizaciones muy unitarios y solícitos y por las noches en sus aposentos se la pasan grupeando con la complicidad que les ofrece el servicio de suministro eléctrico nacional ¡La oscuridad! Y a Dios rogando y con el mazo dando, reza una sentencia del refranero del idioma. Esto específicamente en dominicana.

El grupismo esta entronizado en la vida dominicana hay “grupeo” en todos los partidos, una breve ojeada a los diarios de Internet y encontrará dirigentes de todos los partidos criticando el grupeo pero ellos están en lo suyo y mientras más llaman a la unidad más evidentes se hacen sus actividades grupistas, tal parece que por la mescla de sangre, los genes de diversas etnias nos hacen más sectarios.

Al PRD, que es lo que me preocupa, el grupismo llegó en al País el 5 de julio de 1961, debo anotar que Silfa y Castillo hacía tiempo no eran perredeístas, tampoco lo era don Juan Bosch, que se había ido en el 1954. Lo que pasó fue que quien convoco la reunión de Costa Rica, al saber del ajusticiamiento de Trujillo fue don José Figueres; para entonces presidente de la hermana nación centroamericana y estando allí sus amigos que ayudaron de diversas maneras a la liberación de Costa Rica de su último dictador, Don José les reclamó la necesidad de unirse, previamente estaban en el antedespacho cada uno en un rincón Miolán, Silfa y Castillo, entonces llegó don Juan, saludando a todos efusivamente solo faltaba uno de las cuatro tendencias del PRD, que era Buenaventura Sánchez

Todos andaban acompañados de sus respectivos secretarios generales de sus grupos, también estaban presentes Juan Isidro Jiménez y Horacio Julio Ornes. El PRD, en esa época tenía asiento en Venezuela por la generosa invitación de Don Rómulo Betancourt, Don Juan observó que Miolán estaba apartado y acercándose a él; le susurró, estamos en diferencia, todos tienen aquí su presidente y secretario general, menos nosotros, Miolán reaccionó rápidamente y dijo: no se preocupe compañero yo lo juramento y asumo la responsabilidad ante el Comité Ejecutivo. Levante la mano y acto seguido le tomó la juramentación, Bosch era de nuevo presidente del PRD después de haber renunciado en la década del cincuenta, los demás allí presentes corrieron a saludarlos ecepto Juan Isidro y Horacio Julio que eran de Alianza Social Demócrata,.e irreconciliables de Don Juan con quien Juan Isidro había roto en el 41, cuestión de faldas me han dicho, al preguntarle a Miolán en cierta ocasión me contestó tono molesto “yo no se nada” Horacio Julio se enemisto con el líder perredeísta por el fracaso de la invasión del 48 que el comandante Horacio Julio dirigía y el pillo de Trujillo los detecto a tiempo y les echó a la CIA detrás impidiendole llegar a tierras dominicanas y el eufórico comandante Ornes culpo a Bosch, las opiniones en ese sentido estan divididas como es natural.

Es indispensable que esa acciónde Miolán yBosch, influyó para dejar aunque momentáneamente el grupismo de lado y fue posible que el PRD llegara aparentemente unido a Dominicana el 5 de julio de 1961, el dulce de la convivencia no duraría mucho y en los aprestos de la primera Convenció Nacional del PRD en suelo dominicano, para elegir a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia apareció el fantasma del grupismo, Buenaventura convenció a Bosch para participar como candidato vicepresidencial y ganó la vicepresidencia, gracias a un “gancho que le puso a don Juan el día de la realización del magno acontesimiento en el ensanche Ozama, Don Juan lo propuso como vicepresidente y luego lo objetó alegando que si lo llevaba de vicepresidente era capaz de hacer un complot para derrocarlo y quedarse con la presidencia, de modo que lo destituyó y en su lugar designó, al compañero DR. Segundo Armando González Tamayo, imagínese el jorgorio, pero de eso hablaré en la próxima entrega.

Tengo algunas precisiones que hacer sobre esto de los grupos pero dejémoslo para la próxima y última entrega solo he querido demostrar que el grupismo es normal en el PRD, como en todos los partidos democráticos de América, el Reformista y el PLD, no lo fueron mientras estuvieron con vida sus caudillos y lo son sin embargo ahora que ellos faltan y están grupeando de lo lindo. El PRD no puede ser un partido caudillista, puesto que fue fundado para oponerse a un caudillo, por tanto es una organización libertaria.

Fue una organización política fundada para liberar al pueblo dominicano de las garras del más sanguinario y ladrón dictador que hemos tenido, la mística del PRD es la pluralidad, democrática de modo que siempre tendrá grupos y líderes y sublíderes, la falla no esta tanto en el grupismo sino en que unos a otros traten de obstaculizarse y se enfrenten en detrimento de la unidad de todo el partido. Gracias amigos. Volveré con ustedes si Dios lo permite

No hay comentarios.: