lunes, abril 06, 2009

El Papa y la narco corrupción en RD

Eli Heiliger

Enviado por Alfonso Tejada

“Queda aún un largo camino por recorrer para asegurar una vida digna a los dominicanos y erradicar las lacras de la pobreza, el narcotráfico, la marginación y la violencia”.

Esas palabras, referidas a la República Dominicana, no son de la autoría de ningún opositor del Gobierno, sino del Santo Padre y han traído miles de interpretaciones y controversias que de ninguna manera les restan importancia.

Hasta se ha querido crucificar bajo el cargo de intromisión en asuntos internos y de actuar en conciliábulos con la oposición. Euclides Gutiérrez Félix acusó a “sacerdotes perredeístas” de influir sobre el Papa

El Obispo de Roma confirma algo que no requiere espejuelos para comprobar: el narcotráfico ha sentado reales en el país, hasta el extremo que muchos consideran que si no somos un “Narco Estado”, pocas millas nos faltan para alcanzarlo.

De la pobreza y corrupción ni hablar, pues constituyen también el pan nuestro de cada día. Miguel Cocco, uno de los artífices en la alianza PLD-Balaguer, que llevó a Leonel Fernández al poder en el 1996, en varias ocasiones ha reaccionado airado por lo que entiende que la corrupción administrativa tiene niveles alarmantes.

El Santo Padre con un lenguaje muy diplomático, que sugiere más de lo que dice, emite críticas que no son nuevas por parte de la Iglesia ya que antes obispos y cartas pastorales han hecho.

Sólo que ahora se ponen en boca del Sumo Pontífice que tiene una fuerte autoridad moral, por lo que no pueden ser ignoradas. Además emitidas desde el escenario del Vaticano por lo que se mundializan.

Es positivo que el Papa haya hecho su pronunciamiento ya que la maquinaria de comunicación oficial aplasta cualquier opinión similar que emitan los líderes de opinión locales.

El Papa revela gran conocimiento de la problemática nacional alimentado por las informaciones que recibe de los obispos o del Nuncio que toman el pulso de la realidad nacional a través de los contactos que tienen con los fieles.

Este escándalo diplomático, si se puede considerar así se une al revés que sufrió el Gobierno cuando el Presidente fue excluido de la reunión Joseph Biden con los mandatarios centroamericanos para preparar la reunión de la Cumbre de las Américas.

No hay dudas de que las palabras del Papa fortalecen la percepción de que el país es o se acerca a un Narco Estado.

No hay comentarios.: