lunes, abril 06, 2009

Colegio de Periodistas reconoce a Cocco y a Osvaldo Cepeda; honra 7 periodistas


El director de Aduanas, Miguel Cocco, recibe el reconocimiento del CDP. Foto Hoy/Pedro Sosa.


Escrito por: CARMEN MATOS ( c.matos@hoy.com.do)


Osvaldo Cepeda y Cepeda fue honrado “por buen uso de la palabra”.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) reconoció  la trayectoria del director de Aduanas, Miguel Cocco, y del locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda.  También destacó la labor de siete profesionales de la comunicación social, en ocasión de conmemorarse ayer el Día Nacional del Periodista.

La presidenta del gremio, Mercedes Castillo y los demás miembros del Comité ejecutivo del CDP, distinguieron a Cocco como “ejemplo de honestidad en las funciones públicas e inspirador de un trabajo en equipo sin precedentes”.

Al recibir su certificado de reconocimiento, el director  de Aduanas dijo que la profesión del periodismo en un sacerdocio en que cada cual se compromete a “vivir modestamente y a morir modestamente, a menos que corrompan su conciencia y se conviertan en mercaderes de la palabra”.

Sostuvo que para ser un buen periodista en los tiempos actuales se necesita de “coraje, catadura moral y creer en el país”.

En iguales términos se expresó el locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda, reconocido por ser “maestro del buen hablar  y por mantener una actitud de respeto y caballerosidad para con todos”. Al recibir su  reconocimiento  recordó los tiempos de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en que los periodistas eran brutalmente abusados y perseguidos.

“La del periodista no es una carrera de velocidad, sino de resistencia ”, declaró quien fuera la voz de Radio Televisión Dominicana, BBC de Londres, Radio Canadá, entre otras muchas.

Dijo que es indiscutible que el ejercicio de la profesión en el país ha avanzado y citó como ejemplo el que una mujer presida al gremio que les agrupa.

Resaltan siete periodistas

El CDP reconoció a los periodistas Héctor García y  Emilia Pereyra  por sus aportes a la sociedad a través del ejercicio de la profesión.

Al agradecer la distinción, Pereyra llamó a los periodistas a ser prudentes en el uso de la palabra, ya que tienen poder para “engrandecer y para hundir”.

De igual forma, se entregó reconocimientos a los miembros de la Comisión Electoral del CDP, por su labor en la contienda interna, ellos son: Luis José Chávez, Vicente Estrella, Rodolfo Coiscou, Zonia Tejada y Genris García.

Estado actual del Periodismo en RD

El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) consideró ayer que los bajos

 salarios y precarios planes de seguridad social atentan contra la calidad del ejercicio periodístico.

Emilia Pereyra, Periodista y escritora

Mediante un documento en que analiza el estado de la profesión, el CDP condena que los sueldos insuficientes obliguen a los periodistas a desarrollar el pluriempleo, “lo cual se resuelve en una baja de la calidad de los servicios que se ofrecen y al mismo tiempo, afectando la salud de estos profesionales”, establece. 

El CDP criticó además el incumplimiento de la Ley 10-91 por parte de los medios de comunicación, que ordena el pago de una cuota por  publicidad. La presidenta, Mercedes Castillo,  dijo que la entidad ha dejado de recibir  RD$5 millones que  corresponden por ley.

También rechazó la ingerencia de profesionales de otras áreas o sin título profesional en el

 ejercicio de la comunicación, tras considerar que muchos usan prácticas anti éticas como el chantaje a funcionarios y a ejecutivos  privados.

El gremio que agrupa a los periodistas observa que en el país se respeta la libertad de expresión, sin embargo, admite “limitaciones serias” en cuanto al ejercicio de la Ley de Transparencia de la Información Pública por parte de funcionarios y entidades.

Sobre la ética periodística sostiene que es “un proceso a construir” basado en un pago adecuado, respeto a normas éticas reconocidas y marco jurídico claro.

No hay comentarios.: