martes, abril 21, 2009

Agencia oficial ANTENA desinforma a la población

Margarita Cordero/7días

SANTO DOMINGO
(R. Dominicana).- En una nota publicada este domingo 19, la  llamada Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA), creada recientemente por el gobierno del presidente Leonel Fernández, manipula de manera ostensible el papel jugado por mandatario en la recién finalizada V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago.
 
El título de la nota en cuestión es revelador de lo que se persigue:  “Leonel y Obama discutieron sobre crisis económica y lucha contra el narcotráfico”.
 
La intención manipuladora del titular es reforzada por el primer párrafo de la “información”, que dice textualmente: “PUERTO ESPAÑA, Trinidad (ANTENA).- Los presidentes Leonel Fernández y Barack Obama analizaron este domingo una serie de alternatives (sic) para enfrentar los serios problemas económicos que provoca la crisis financiera mundial, entre los que se citaron flexibilización de los prestamos a traves (sic) del FMI, la capitalización del Banco Centroamericano de Integración y el incremento de la asistencia para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico”.
 
El segundo párrafo comienza diciendo: “Los gobernantes se reunieron por casi dos horas”, aunque el redactor está obligado a decir, con la mayor de las ambigüedades para poder sostener su mentira inicial, que el encuentro se produjo “junto a otros gobernantes de las naciones miembros (sic) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en el escenario de la jornada final de la V Cumbre de las Américas, celebrada aquí desde el viernes pasado”.
 
Es decir, Fernández se reúne con Obama en calidad de protagonista; los otros presidentes centroamericanos, en calidad de comparsa.
 
Todo el texto de la noticia induce a pensar que la reunión entre Fernández y Obama fue cierta. ANTENA le atribuye a Presidente dominicano haber explicado los temas tratados con un uso del lenguaje que busca reforzar la idea de que fue el dominicano el portavoz del grupo.
 
La verdad es bien otra. En el encuentro entre Obama y los presidentes de los países miembros del SICA, no entre Obama y Fernández, quien presentó las posiciones centroamericanas fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su calidad de presidente del organismo.
 
De acuerdo con un despacho de la agencia española EFE sobre este evento, un alto funcionario estadounidense, que no identifica,  dijo que se trató de "una conversación constructiva centrada particularmente en los asuntos que son más relevantes a los Estados centroamericanos".
 
Añade EFE: “Según explicó el alto funcionario, el impacto de la crisis económica, asuntos sobre inmigración, el comercio y la seguridad "figuraron de manera muy notable en la agenda" de la reunión.
 
Vale aclarar que la República Dominicana es “país asociado” del SICA, por lo que mal podría el presidente Fernández, menos que ningún otro de los mandatarios centroamericanos, sustituir al presidente Ortega en su papel de cabeza del organismo.
 
¿A qué atribuir esta distorsión de la realidad por una agencia de “noticias” que el contribuyente paga con su dinero? La respuesta, como la interpretación, puede ser diversa. Lo que sí parece inequívoco el es objetivo de ANTENA.
 
Margarita Cordero
 

No hay comentarios.: