domingo, diciembre 13, 2009
Marino Mejía: Jorge piña Vs Mirian Ventura
Lo atinado y prudente, entiendo yo, debe ser indagar las raices mas profundas y primigenias que han dado lugar a cierto tipo de comportamiento en personas que han vendido por via del fraude y la mentira una "mercancia academica y/o profesional" que poco o nada tienen que ver con la realidad de los hechos. Y para nadie es un secreto que en este tipo de sociedad en la que el BULTO, envuelto en las complejas telarañas comunicacionales, es un instrumento de gran utilidad para aparental ser lo que no es y, aveces, lo que nunca será.
Por lo pronto, querido hermano Miguel, la inconducta y los desaguisados de cierta gente no deben sus raices causales en tener o no tener un título universitario; o en ser o no ser profesional en el manejo de las buenas o las malas artes, estas posturas responden, en gran medida, a que existen almas DESVENTURADAS que, por desggracia, no encajan en ningun cuerpo y tiene que pasar toda su amarga existencia llevando a cuesta tormentos insufribles, frustraciones generadoras de ponsoñas y resentimientos urticantes que le imposibilitan ver la estatura humana en ningun otro ser porque el arbol de la perversidad sembrado en dicha alma jamas le permitirá ver el bosque frondoso que airea y vigoriza la vida.
En otro orden, puedes tener, tu Miguel, la absoluta seguridad que la UASD no ha otorgado titulo alguno a "persona" que desde siempre ha dado muestras inequivocas de ser el producto de un parto teratologico y que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo caracteristicas mas o menos humanoides pero que no ha pasado de ese triste y azaroso estadio.
Que la discusión continúe. Y en este aspecto comparto contigo que se recurra a todo lo bello y a todas las riquezas de que dispone el lenguaje, pero que no debemos olvidar que limpiar el pozo septico trae como consecuencia logica y lamentable una gama extensa de olores fétidos.
Por ultimo Miguel, la persona que tiene casa de cristal no debe tirar piedra a la del vecino porque, aunque se sienta protegida por ciertos privilegios de aliento etnico, la suya le caera encima al menor impacto de los ataques del contrario.
Esperemos, el tiempo habra de clarificar muchas cosas que nos dejarán atónitos.
MM
Lo que Aida Trujillo debe saber.
Barack Obama: un presidente de cuatro años
Mas, esto no es motivo para que en estas circunstancias me inhiba de expresar mi opinión. Y mucho menos si considero que es pertinente hacerlo, por aquello de que las clarinadas siempre son útiles.
Políticamente hablando, el principal impedimento que enfrenta la reelección del presidente, no es el accionar de la oposición, que he de admitir, a veces ha resultado demoledor sino, el incumplimiento de sus promesas electorales.
En este caso particular, la campaña negativa contra el presidente sepia proveniente de los medios mas conservadores, sumada a las acciones internacionales -a todas luces cuestionables- como el conato de disturbio de comienzo de año en medio Oriente, el golpe de estado en Honduras y el aumento de la tensión en Suramérica, entre otras, son de por sí, causas suficientes para que su popularidad descienda hasta los números actuales.
La gente votó por Obama al margen de su militancia, los electores respaldaron sus aspiraciones porque él logró esperanzarlos con un discurso que prometía lo que todos queríamos oír, el retorno de los soldados a casa, entre otras cosas.
Si con apenas un año en la Sala Oval, el presidente tiene que desandar ese camino que lo conectó con el sentimiento nacional, es fácil prever que los argumentos que pueda esgrimir al momento de solicitar -como se estila- un segundo mandato, serán rechazados o cuando menos cuestionados.
La población hispana, que sin dudas fue seducida por el "encanto" del mulato que mejor se ha comunicado con la gente común, con los votantes americanos, le queda el consuelo de saber que su propuesta de reforma migratoria, así como el tan anhelado proyecto de cambios al sistema de salud, aun están en el tintero y parece que hay intención de materializarlos.
Con el envío de los 30,000 nuevos soldados a Afganistán, Obama fija la fecha de su despedida de la Casa Blanca; a no ser, que los proyectos de salud y migración fructifiquen, especialmente el de salud.
Con el optimismo propio de un inmigrante, y esperanzado en que siempre vendrán "días mejores", he de admitir sin embargo, que no luce claro el futuro político de Obama, y en consecuencia el de nosotros mismos.
El refrán criollo que reza: "burro flaco no da dos viajes" parece adquirir categoría de frase lapidaria, y eso me preocupa.
Rolando Robles
Comunicador Social
Miguel Espaillat: Jorge piña Vs Miriam Ventura, una polémica estéril
domingo, diciembre 06, 2009
Cuba: ¿que esperar de la reunión del gobierno con la emigración?
Estas reuniones no son nuevas. Han sido celebradas desde los 70s con llamativos títulos que hablan de encuentros de la “nación” con la “emigración”. Dos vocablos que para el caso resultan eufemísticos, irreales y cínicos. Primero, porque la emigración es parte de la nación aunque el gobierno cubano se esmere en negarlo, convirtiendo a los cubanos migrantes en desterrados sin derechos en la tierra en que nacieron. Segundo porque ningún gobierno es la nación, menos aún cuando se trata de una camarilla gerontocrática y autoritaria que se niega a someterse al veredicto de las urnas. Tercero, porque los convocados y admitidos por el gobierno cubano para estos encuentros son en ocasiones sus propios activistas residentes en el extranjero, como sucedió en la fantochada que tuvo lugar en La Habana hace un año. En el mejor de los casos, personas honestas, pero sobre todo confiables para el gobierno cubano. Es decir, personas que conocen y se atienen a las reglas de lo políticamente correcto cuando se habla con La Habana.
Ahora la noticia llega desde un periódico mexicano que entrevistó a un empresario y político cubano radicado en Miami que durante décadas ha ligado tanto su corazón como su bolsillo a estos contactos. Según esta fuente (con seguridad bien informada) la nueva reunión “nación-emigración” podría ser convocada entre el 27 y el 29 de enero con una agenda indefinida que él asume debe contemplar la ampliación de los derechos de los migrantes en Cuba, tales como la compra de viviendas y de seguros médicos y el otorgamiento del perdón a los balseros de 1994, a los que aún el gobierno cubano no permite visitar la isla, es decir al país en que nacieron. Ciertamente, pasos positivos, como también es positivo que el referido empresario se dedique a ello, pero creo que son pasos dados en una dirección que no conduce a una solución, sino a la permanente complicidad con la indignante política del gobierno cubano en este tema.
Para el gobierno cubano no resulta un problema abrir espacios de comunicación con una “emigración” dócil y dispuesta a comprar servicios, inmuebles y enviar remesas, es decir una emigración vista como una fuente de dinero para paliar el hambre financiera producto de su dogmatismo e incompetencia. Una emigración que financiaría así al mismo proyecto de poder que le niega sus derechos elementales como cubanos y cubanas.
Si los cubanos emigrados quieren ser respetables en este juego, no tienen otra opción que reclamar sus derechos legítimos como cubanos al mismo nivel en que hoy se legisla en el plano mundial: en principio, el derecho a entrar y salir libremente del país en que nacieron y a vivir en él si así lo deciden. Y al mismo tiempo, no queda otra opción, exigir esos mismos derechos para los ciudadanos cubanos residentes en la isla, que hoy requieren permisos para viajar fuera de Cuba, por los cuales, además, deben pagar precios altísimos, monetarios y morales.
Una vieja técnica de la negociación indica que un resultado es bueno cuando los acuerdos obtenidos corresponden con las segundas mejores opciones de cada parte. Los resultados obtenidos durante décadas de negociaciones entre migrantes y gobierno cubanos han distado mucho de este efecto óptimo, posiblemente porque a pesar de la buena voluntad de los migrantes, en años anteriores la disparidad de fuerzas era abrumadora. Pero hoy es diferente. Si se trata de una negociación seria –y no de una payasada enmascarante organizada por el gobierno cubano como en 2008- no nos queda más remedio que alzar el listón.
De lo contrario vamos a seguir haciendo lo de siempre: financiando al gobierno cubano y enterneciéndonos de gratitud cuando nos dejan pasar por el aeropuerto sin decomisarnos la mitad de la maleta. Ellos con su primera mejor opción y nosotros con un programa mínimo casi reducido al derecho a sonreir cuando nos apalean.
Por las fechas que refiere el empresario, la reunión estaría funcionando en La Habana cuando se cumpla otro aniversario de José Martí, el 28 de enero. Con toda seguridad los funcionarios cubanos organizarán algún recordatorio solemne al héroe nacional cubano. Martí fue un emigrante perpetuo, que regresó a la isla por unos días en 1895 para caer combatiendo por la independencia de la patria que el imaginaba, elocuentemente, “por todos y para el bien de todos”. Recordémoslo.
Haroldo Dilla Alfonso
miércoles, diciembre 02, 2009
DNCD acusa a periodista de porte ilegal de armas; Atracan casa de cambio
| ||
domingo, noviembre 15, 2009
Muere de un infarto el periodista Alberto Ramírez director de relaciones públicas del Senado
La dirección de prensa del Senado, confirmó la información y explicó que el deceso del comunicador se produjo a eso de las 8.30 de la mañana cuando se bañaba en su casa.
Agrega que Ramírez, de 54 años de edad, fue llevado a la Clínica Corazones Unidos y en la unidad de cuidados intensivos determinaron que había fallecido.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresó su pesar a los familiares de Ramírez, de quien dijo era un profesional de mucha experiencia. Indicó que “ha perdido uno de sus hombres importantes en lo que es la estructura del Senado”.
Al comunicador le sobreviven su esposa Miriam Ivelisse Polanco y sus cuatro hijos Jenniffer, Starling, Lisellotte y Jaqueline..
Mañana se oficiará una misa de cuerpo presente a las 11:00 de la mañana y sus restos serán sepultados a las 12 del mediodía en el cementerio Cristo Redentor.
Alberto Ramírez se desempeñó como director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, por muchos años, de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), de la Secretaría de Estado de Agricultura, de la Oficina de Transporte y Tránsito Terrestre (OTTT), de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Automovilística Delta Comercial, entre otras instituciones.
El pasado mes de octubre Ramírez puso a circular el libro de su autoría, titulado La Extraña Soledad de Mon.
Premios CAONABO DE ORO 2009, a periodista y escritores
lunes, noviembre 09, 2009
Juramentan directiva Colegio Dominicano de Periodistas-NY
martes, octubre 13, 2009
El 40% de Guido Gómez o el Caimán que se mordió la cola
rrobles@rumbony.com
En Nueva York, que fue el escenario que más de cerca vi, el tinte de antagonismo entre las partes, apareció desde el momento mismo en que se nombró la Comisión Local Organizadora [CLO]. Llama la atención el número de sus componentes: trece [13], lo que atestigua el grado de fraccionalismo existente.
Pero la convención en Nueva York es sólo un diminuto e inconcluso capítulo de esta gran novela que es la XXVII Convención del PRD; la sustancia, el cocorícamo, los tuétanos, están localizados en los acontecimientos desencadenados en Santo Domingo.
El verdadero sazón de este guiso radica en entender hasta qué punto la "semi apertura" del padrón electoral perredeísta, modificó los resultados finales; unas veces para beneficio de uno u otro de los sectores participantes y otras -la mayoría- para perjuicio de los intereses perredeístas.
En ese tenor observamos que Guido Gómez Mazara, tal y como lo predijeran las encuestas de sus adversarios, logró el 39.26% de los votos; aunque, es necesario decirlo, se creía que no pasaría del 25%, luego de su temeraria denuncia sobre los supuestos "devaneos morales" de Orlando Jorge en su litis por la posesión de un inmueble.
Esa "sensacional denuncia" de un Guido agonizante en su candidatura, se interpretó como una "patada de ahogado", que finalmente sólo arrojó pérdida a los propósitos electorales del denunciante y que ha marcado el norte de las posteriores y no menos "trascendentales" declaraciones realizadas por el ex consultor jurídico.
De cualquier manera, detengámonos un momento y miremos al interior de ese casi 40%, para ver cómo está compuesto y por qué razón sus componentes se conjugaron en él. Y lo mas importante, por qué no se puede considerar ese porcentaje como la medida de las posibilidades futuras del ya casi anunciado proyecto presidencial GGM.
Dentro de ese casi 40% hay una parte que corresponde a la popularidad que se granjeó Guido de manera directa, al movilizarse por todo el país durante 18 meses, promoviendo sus aspiraciones dentro del PRD y denunciando el gobierno del PLD.
Hay otra parte de ese porcentaje que proviene de los sectores nucleados alrededor de los dirigentes máximos del partido que confrontan a Miguel Vargas, digamos por ejemplo, Hipólito Mejía y Luís Abinader, y que las encuestas dicen que no llega a un 10% en este momento, aunque en el futuro puedan variar sustancialmente.
Otros votos que se fueron a las alforjas de Guido, corresponden a un grupo de seguidores de Miguel Vargas que entienden que las cosas no se han estado haciendo del todo correctamente y manifiestan su inconformidad "violentando la línea" bajada de las alturas del MVP.
Un cuarto componente de los votos asignados a Guido, proviene de sectores críticos de Orlando Jorge Mera, que entienden que su pasada actuación en la Secretaría General fue totalmente pálida y no presenta ningún logro importante.
Todos estos componentes sumados, al decir de los expertos, no consiguen acercarse al 39.26% [189,644 votos] que la Comisión Organizadora le asigna al doctor Gómez Mazara en el conteo final. De modo que se abre una interrogante sobre el origen de los restantes votos y de qué forma y por qué llegaron hasta las arcas de Guido.
Son varias las aristas ocultas que presenta este deforme cubo de la XXVII Convención del PRD. Pero todas parecen conducir al "voto con padrón semi-abierto" que se puso en efecto en estas primarias y que se espera desaparezca al establecerse la Ley de Partidos de forma definitiva.
Las suspicacias de los que entienden que hubo "manos externas" en el abultado número de votos que se le atribuye Guido Gómez y a Tony Peña, son perfectamente legítimas, si se considera el bajo nivel de comportamiento cívico entre los partidos políticos.
A la luz del accionar normal de los partidos, es previsible que se trate de torcer -con la participación externa- los resultados de las primarias del opositor principal, a sabiendas de que ésto, cuando menos, le produciría algún tipo de perturbación al contrincante.
Hablando en dominicano, al PLD le conviene que Guido le haga oposición significativa a Miguel Vargas y qué mejor forma que votando por él en las primarias perredeístas, que al ser "semi-abiertas", se prestaron para tal jugada.
Este razonamiento recibió una justificación fortuita pero muy evidente, el lunes 28 de septiembre, en el prestigiado programa de radio El Gobierno de la Tarde, que se transmite por la emisora FM, Z-101 de Santo Domingo.
A dicha emisora llamó el señor José Frank Peña Guaba, conocido aliado del gobierno del PLD y funcionario máximo de Autoridad Portuaria, quejándose de que "tanto a su hermano Antonio, como a Guido Gómez, la gente de Miguel Vargas en el PRD le habían escamoteado el triunfo".
Afirmó José Frank en su intervención que "él tenía informes fidedignos de sus estructuras [su gente] de que Tony y Guido habían ganado con mas del 50% la Secretaría de Organización y la Secretaría General".
Uno de los locutores le preguntó si su organización, el Bloque Institucional Socialista [BIS], había participado en la convención y votado por alguien y José Frank lo negó diciendo "yo no he dicho eso, yo lo que si he dicho es que tengo informes de todos los colegios donde Antonio ganó y que éstos le dan mas del 50% de los votos".
La declaración de por sí es una admisión de la intromisión en el proceso perredeísta, aunque lo haya negado; porque piense usted amigo lector, ¿qué forma tiene José Frank de saber el lunes 28 de septiembre, los colegios donde "ganó" su hermano, si no es participando en el proceso electoral?
Es evidente que con estas declaraciones, el inteligente y muy apreciado Gordo, se pasó de listo y demostró que una vez mas, "el caimán se mordió la cola".
En otra línea de razonamiento, perredeístas consultados por quien suscribe, justificaron plenamente nuestra interpretación de la "real fuerza" de Guido en el Partido Revolucionario Dominicano y nos presentaron un argumento que, a fuerza sencillez, no pudimos rebatir.
Sostienen los amigos perredeses que en 1999, Hipólito Mejía ganó la candidatura a la presidencia con 74% de los votos; Fello Suberví sacó 15%, doña Milagros 5%, Hatuey 3% y don Luís Abinader 1%.
A continuación razonan mis consultores, que Suberví Bonilla era en ese momento el perredeísta que mas "había devuelto" a las bases del PRD, en razón de que había estado en el poder desde hacía casi 25 años y era quien mas empleos había generado para disfrute de la militancia blanca.
Y con todo y eso, aseguran mis analistas, sólo pudo alcanzar el 15% de los votos en las primarias; y a continuación se preguntan:
¿Qué tienen que agradecerles los perredeístas a Guido, como para votarlo en un supuesto 40%?
¿Cuándo se ha distinguido Guido como dirigente perredeísta?
¿Ha sido Guido en verdad un dirigente perredeísta?
¿En qué Organismo?
El referente mas cercano de Guido, es de Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, uno de los cargos políticos mas odiosos, en razón de que de cada diez personas que lo visitan, tiene que decirle "NO" a por lo menos ocho, quizás a nueve. Y esto es por la naturaleza misma del cargo y porque siempre se ha usado al Consultor Jurídico como escudo protector de los incumplimientos del Presidente de turno.
El otro referente de Guido Gómez es un tanto difuso, en lo referente a la popularidad que pudo generarle. Durante cuatro años fue el mensajero y brazo ejecutor de las "hipolitadas" de Mejía y como "muchacho de manda'o", es seguro que si el encargo era recibido con agrado, el mensajero podría ser aplaudido. Si era lo contrario, ya usted sabe.
Dos casos sobresalen en el rosario que Guido rezó durante su paso por el Estado: el del Listín Diario, con su secuela de enfrentamiento con un sector mediático de importancia nacional y el de la Cámara de Diputados, que le generó enemistad con un significativo sector de su partido.
A manera de conclusión, voy a apuntar dos interrogantes que creo, pueden aclarar algo sobre el título de este trabajo;
Primera: ¿Ustedes realmente creen que el comportamiento personal y público del doctor Guido Gómez Mazara le podría generar, auténticamente, el nivel de apoyo que le permitiera ganar la convención?
Segunda: ¿No será que al doctor Guido Gómez Mazara le habrán dado un poco de su propia medicina?