lunes, noviembre 09, 2009

Juramentan directiva Colegio Dominicano de Periodistas-NY

   Fue Juramentada la nueva directiva de la Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York encabezada por la comunicadora Gabriela Remigio, Secretaria General. En El acto realizado en el Comisionado de Cultura ante la presencia de destacados periodistas y personalidades de la comunidad y autoridades del gobierno dominicano, encabezado por el cónsul, Rafael Evans fue, Remigio se comprometió a luchar por la unidad de los integrantes del gremio.

   Señalo que encaminara acciones en favor de la educación continuada para periodistas y le solicito que se integren más el organismo colegiado para lograr que sea más fuerte y tenga una mayor presencia en los distintos sectores de la sociedad dominicana en la zona tri-estatal.
 La directiva la integran además, los periodistas, Juan Pérez Terrero, Marco Bencosme, Zenith Díaz, Nita Adames, Freddy Galarza y Luís Alfredo Collado.
 De su lado la presidenta Saliente periodista Mayra La Paz, rindió sus memorias en la que señalo irse tranquila por haber cumplido con su deber de fortalecer los lazos interinstitucionales del gremio con entidades como CUNY university, UASD e Instancias oficialistas de nueva york. Revelo los cursos de educación continuada, seminarios, conferencias que se impartieron para el fortalecimiento y capacitación profesional de los periodistas, como el gran Congreso Latinoamericano de Comunicación celebrado en Queens durante tres días, con la participación de representantes de 7 países de América Latina y el Caribe.
Discurso de Mayra La Paz, Secretaria General saliente
Buenas Noches, Sr. Adalberto Domínguez, comisionado de cuentas del Colegio Dominicano de Periodistas en República Dominicana con Asiento en New York, en representación del presidente de nuestra casa nacional, Sr. Aurelio Enríquez.
-Sra. Gabriela Remigio, Pta. Electa de la Seccional del CDP-NY.
-Pasados presidentes de nuestra Seccional.
-Miembros de la seccional NY.
-Autoridades oficiales del gobierno dominicano, en la persona del Sr. Rafael Evans, cónsul dominicano en NY.
-Representantes de la misión diplomática ante la ONU.
-Oficiales electos dominicanos en esta ciudad.
-Representantes de los partidos políticos y la sociedad civil dominicana en la urbe.
-Invitados especiales y empresarios.
-Amigos todos.
   Hoy luego de una fuerte batalla a lo interno de nuestra gestión, logramos quienes alrededor de mi persona se mantuvieron firmes, concluir la misma. La cual se caracterizo, por reforzar la educación continuada de la membresía, los intercambios con organizaciones importantes del segmento dominicano en la zona tri-estatal y colocarnos a niveles de destacadas organizaciones dominicanas en la gran manzana, además de dar respuesta a necesidades de nuestra membresía, en la medida de nuestras disponibilidad.
  Los hombres y mujeres que junto a mi integraba esta directiva saliente, en sus inicios fueron los periodistas, Leonardo Mequita, Subsecretario general, José Luís Ramos, Secretario de Finanzas, Carmen Mejía, Secretaria de Acta y Correspondencia, Rojas Duran, Secretario de Organización y los vocales Kenia Hernández y Ambiorix Hernández. Tras la crisis generada a lo interno, luego del primer banquete de gala,  fue reestructurada y se integraron a los  periodistas,  Alduey Sierra, quien sustituyo a Mequita como vice-pte. y Rafael tapia sustituyo a Kenia Hernández como vocal. Eso nos permitió continuar con nuestra labor.
    Entre los logros alcanzados se destaca la registración definitiva del CDP a nivel estatal y federal para obtener el 501-C6, incorporado en la gestión del periodista Adalberto Domínguez, continuado por Luis Alfredo Collado y concluido en nuestra gestión. Esto permitirá presentar proyectos de desarrollo y capacitación profesional que puedan soportar económicamente a la entidad gremial.
   
      También, la implementación de cursos, talleres y conferencias, entre ellos un curso de educación continuada sobre Periodismo Digital, cuyas clases estuvieron a cargo de Bolívar Balcacer, presidente de la Federación Internacional de Blogs Digitales.
    Organizamos junto a la Asociación Dominicana de Policía de NY, la conferencia titulada [Legado de Orlando Martínez), en la entonces librería Calíope, con el objetivo de recordar a los comunicadores las características que deben adornar a un periodista.  Es “Su trabajo comprometido en la defensa de la sociedad en la que se desarrollan” Acción que actualmente brilla por su ausencia.
     El CDP fue co-auspiciador del 4to. Congreso Latinoamericano de Prensa, como parte de la educación continuada, realizado en coordinación con la Federación de Estudiantes de Comunicación Latinoamericanos, en Queens durante 3 días, en el cual participaron como expositores periodistas dominicanos, entre ellos directivos de la seccional, los periodistas José Alduey Sierra, Luís Roja Duran y Rafael Tapia. Allí participaron estudiantes de comunicación de países como, Venezuela, Argentina, Haití, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.                                            
     Contamos con excelentes periodistas en nuestra seccional, producto de eso, organizamos un exitoso panel que realizamos en este mismo escenario del comisionado de cultura, con los periodistas José Alduey Sierra y Luís Alfredo Collado, titulado “Papel del Periodista en Momentos de Crisis Mundial”, con el objetivo de edificar a la comunidad en torno al papel de las multinacionales de comunicación y su complot frente a la crisis, pues no informan a los residentes de una nación claramente cuanto sucede sobre este caso especifico.
   Restablecimos las relaciones con las autoridades de CUNY University, en la persona del doctor Hugo Morales, con quienes tramitamos una propuesta entorno al interés de que los miembros de la Seccional reciban un entrenamiento que le permitiese convertirse en profesores de la escuela de comunicación de Hostos Community College y lograr con ello mejores posiciones laborales para los que participen. Quedo Pendiente, esperamos que quienes nos sustituyen den seguimiento a esta importante capítulo.
     Renovamos el Acuerdo con la universidad Autónoma de Santo Domingo, mediante el cual queda abierto la coordinación de cursos de educación superior con el alto centro docente para los periodistas. Otros de los capítulos que debe dársele continuidad.
   Un aspecto muy importante a tomar en cuenta en los seres humanos es la salud, por lo que entendimos que era importante asistir a los nuestros en esa área, por ello realizamos, “La Primera Feria de Salud para Periodistas” en coordinación con la Asociación Medica Dominicana Inc. presidida para ese entonces por el doctor Francisco Roa.
   La parte recreativa también formo parte de nuestra agenda, aunque realizada desde otro punto de vista. Participamos en un intercambio deportivo realizado en coordinación con la Fundación FUNDOCOM, en la cual periodistas y amigos pudieron ejercitarse y ampliar las relaciones con la comunidad. Apoyamos los torneos de Bowling que organiza el líder deportista José Del Tejo junto al periodista Darío Abreu, ex presidente de la seccional en nueva york y que ya forman parte del accionar cotidiano de la seccional.
 La educación debe ser a todos los niveles y por tal motivo se coordino un curso de  Etiqueta y Protocolo impartido por la profesora Mirtha Berges; y la actualización de la página Web en Internet, gracias a la colaboración del destacado periodista Luis Alfredo Collado.  
 Entendiendo que los periodistas de ultramar deben ser tomado en cuenta como parte de un segmento importante de la comunidad quisqueyana en el exterior, entregamos una propuesta originaria del vicepresidente de la directiva, periodista Alduey Sierra, al entonces cónsul general en ny, Arquitecto Eduardo Selman, que contenía solicitud nuestra sobre algunas Facilidades de viviendas, para que los miembros de la Seccional pudieran tener alternativas directas de poder adquirir una vivienda del Estado Dominicano, acorde a sus disponibilidades.     
Impartimos conferencia sobre el destacado papel de la mujer en los medios de comunicación y participamos en el foro histórico organizado por FUNCODOM, sobre los avances de la comunicación digital.
 Cumplimos con nuestros compromisos de rendir homenaje a los periodistas y fechas claves para nuestra institución gremial. Las Ofrenda Florales en el parque Juan Pablo Duarte, las misas para honrar la memoria de nuestros periodistas muertos por diferentes causas y apoyar al consulado dominicano en la ofrenda floral al prócer de la patria dominicana Juan Pablo Duarte.
   Así mismo levantamos nuestra voz en defensa de comunicadores que fueron víctimas de ataques por escribir o comentar informaciones que no le gustaron a los afectados en ellas. Recordamos el caso del foto-reportero, Emmanuel rojas, propietario del periódico Evolución la prensa y que no es miembro de nuestra seccional. También el caso del periodista Nelson Encarnación, por el cual fuimos sometido a la justicia por supuesta difamación, al reclamar respecto a los miembros y exhortar a que el dialogo siempre será la mejor vía para que los seres humanos se entiendan y no los golpes.  
Soy de la que creo en que las cosas positivas de cada gestión debe dársela continuidad y mantenerse. Por ellos dimos continuación a las publicaciones de la revista “La Voz del Periodista”, creada por primera vez por el periodista Adalberto Domínguez. y el “Boletín Informativo”, interno, que se difundió en sus inicios en la gestión del periodistas Luís Alfredo Collado. Participamos como entidad, en la ll Feria del Libro de la Diáspora, organizada por este Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, en la persona de Franklyn Gutiérrez.  
Entendiendo el papel importante que juega nuestro gremio profesional como segmento de credibilidad ante la sociedad latina en nueva york, cursamos una invitación a los entonces candidatos dominicanos a la Asamblea Estatal, Adriano Espaillat y Miguel Martínez para realizar un Foro Político, donde expusieran ellos su propuesta a favor de la comunidad que representan. Se nos informo que no estaban interesados en participar en un debate de esa índole.  Tramitamos ante el ex concejal Miguel Martínez, una solicitud para lograr que en un espacio de alto Manhattan pudiésemos contar con el “Parque de los periodistas” el cual llevaría una tarja en honor al  Carlos Luciano, baluarte periodista dominicanos en el exterior y que este área sirva de encuentro y recreación de los comunicadores sociales.
  Y finalmente, el Gran Banquete de Gala, que llevo a nuestra Seccional a un sitial de prestancia ante la sociedad dominicana que se desarrolla fuertemente en el exterior y que ya se institucionalizó y reafirmó con el gran éxito obtenido en su 2nd celebración, que nos ha permitido obtener fondos para operar a nivel financiero. Un método que implementamos para recaudar fondos y reconocer el talento de los destacados periodistas con que contamos en el exterior, siempre con el apoyo del consulado dominicano, empresarios y amigos de buena voluntad.
   Esos recursos nos permitieron operar como entidad en estos dos años y cumplir con los compromisos de las lamentables muertes de dos grandes de los nuestros, los inolvidables, Nelson Rossi y Thomas Polanco. Debido al crecimiento económico le brinda la oportunidad a la nueva directiva de recibir un fondo que le permita continuar su labor  inicial en las tareas que se propongan realizar, cifras que conoce la membresía de la Seccional que estuvo presente en la última Asamblea, como forma de un manejo interno de nuestra institución. 
Esta ha sido la hoja de Servicio de nuestra directiva 2007-2009, que dejamos a consideración del público y nuestra membresía.
Pero antes de terminar mis palabras quiero agradecer a personas que se mantuvieron firmes y creyeron en la seriedad e integridad que me ha caracterizado como profesional ante la comunidad y los puestos que he estado laborando.
A.   José Luís Ramos, el secretario de finanzas, quien todo el tiempo estuvo positivo junto a mi contra viento y marea, Dios te bendiga amigo del alma y te devuelva la salud que tanto necesita en estos momentos.
 B.   Federico Pinales, quien siempre me daba un concejo atinado y sin equivocaciones. Doña Mirtha Berges, mi ángel positivo siempre, ella me impregna la alegría a todo el que está a su lado. A Zunilda fondeur, una protectora incansable, gracias madre. A Ambiorix Hernández y Luis roja Duran, se mantuvieron firmes y entiendo que eso es bonito en la persona cuando cree en la verdad de su compañero.-
-A Primavera Guerrero, Moisés Iturbides, Marco Bencosme, Freddy Galarza, Adalberto Domínguez, Ana Pereyra, Nieves González. Jose Rodríguez, del periódico El Taxista, Leví German, Emmanuel Rojas, Bolívar Balcácer, Cesar Romero, Ana Rusel, Xiomara Tavarez ,  Manuel Ruiz y Fremio López, por su apoyo incondicional.
  A Cibao Meat y al empresario Luís Grullard, por su incodicional apoyo económico a nuestras iniciativas y a Pedro Álvarez, mi padrino en mi existir en nueva york, Doctor Francisco Roa de la Dominican Medical Asociación  y su pte. Actual, doctor Miguel Hernández, Manuel Lantigua pte. Asociación policías dominicanos en new york por su apoyo y muchos amigos que no podría mencionar aquí, porque me robaría el tiempo de la presidenta entrante, quien merece todo mi respeto y consideración, porque entiendo  hará una gestión excelente con el equipo que le acompañara, un grupo de hombres y mujeres serios y honestos de nuestra seccional.
 No me queda la menor duda, por ser una mujer trabajadora y ejemplar, cuente con mi absoluto apoyo a sus iniciativas. A esos amigos que menciones y al fuerte apoyo que recibí de nuestra casa nacional en república dominicana, en la persona de mercedes castillo la ex presidenta. Del gremio, empresarios, políticos y amigos de nuestra querida comunidad quisqueyana en el exterior, siempre tendrán un lugar especial en mi corazón, por darme la fuerza y el valor que necesite para continuar. A mi esposo maravilloso, Juan Carlos Rosario batista y nuestros hermosos hijos, Joel, Eduardo, Karla y Junior,  por ser el complemento perfecto de mi vida.
Con este mensaje final me despido. A Los colegas periodistas deseo decirle este mensaje. Aprendamos a crecer, porque no importa quien haga el trabajo, si cada uno de los integrantes de la seccional no cumple con su compromiso de miembro. En vez de hostigar y hacer críticas no constructivas, a quienes trabajan, unámonos a las acciones positivas, y seamos ejemplos ante otras entidades a quienes por nuestra condición de comunicador criticamos su accionar en momentos en que la sociedad esta cada día mas deteriorada por el deterioro moral de sus instituciones. Porque solo la unión nos permitirá lograr las metas que verdaderamente deben regir nuestra institución, el de convertirse en una vía de respuesta a la necesidades de los periodistas, que dicho sea de paso son muchas.
  Nos marchamos lleno de satisfacción por el deber cumplido, pues fueron significativos los trabajos realizados y alcanzados. Soy una mujer de proyectos y ahora le serviré a mi comunidad desde la dirección general de información de Telemicro Internacional en la zona tri-estal, proyecto noticioso que ahora dirijo.
 Gracias a todos y Buenas noches.
 

No hay comentarios.: