martes, octubre 13, 2009

El 40% de Guido Gómez o el Caimán que se mordió la cola


Lunes 12, Octubre 2009
Por: Rolando Robles - Comunicador Social
rrobles@rumbony.com

Ahora que casi ha terminado el impasse provocado por la XXVII Convención Ordinaria del PRD, me tomaré la libertad de pensar en voz alta y en público, sobre algunos aspectos de esta singular confrontación, calificada por muchos como "interna" pero, que todos sabemos que era más pública que una guagua de transporte.

En Nueva York, que fue el escenario que más de cerca vi, el tinte de antagonismo entre las partes, apareció desde el momento mismo en que se nombró la Comisión Local Organizadora [CLO]. Llama la atención el número de sus componentes: trece [13], lo que atestigua el grado de fraccionalismo existente.

antagonismo entre las partes, apareció desde el momento mismo en que se nombró la Comisión Local Organizadora [CLO]. Llama la atención el número de sus componentes: trece [13], lo que atestigua el grado de fraccionalismo existente.Trece [13] "prominentes" perredeístas arbitrarían el proceso convencional de una organización que la última vez que consultó su militancia, apenas llegó a unos dos millares de votos. Una disparidad mayor si se tiene en cuenta que en República Dominicana, la Junta Central Electoral administra las votaciones de cinco millones de electores, con solamente la mitad de los "jueces" que necesitan los perredeístas de Nueva York.La pendiente de la proporcionalidad se empina cuando confirmamos que de esos trece [13] árbitros, por lo menos diez de ellos estaban "grupeando" desde el primer momento de su designación; estos es, estaban en la CLO para defender los intereses de sus jefes de grupo, no para procurar la diafanidad del proceso.

Pero la convención en Nueva York es sólo un diminuto e inconcluso capítulo de esta gran novela que es la XXVII Convención del PRD; la sustancia, el cocorícamo, los tuétanos, están localizados en los acontecimientos desencadenados en Santo Domingo.

El verdadero sazón de este guiso radica en entender hasta qué punto la "semi apertura" del padrón electoral perredeísta, modificó los resultados finales; unas veces para beneficio de uno u otro de los sectores participantes y otras -la mayoría- para perjuicio de los intereses perredeístas.

En ese tenor observamos que Guido Gómez Mazara, tal y como lo predijeran las encuestas de sus adversarios, logró el 39.26% de los votos; aunque, es necesario decirlo, se creía que no pasaría del 25%, luego de su temeraria denuncia sobre los supuestos "devaneos morales" de Orlando Jorge en su litis por la posesión de un inmueble.

Esa "sensacional denuncia" de un Guido agonizante en su candidatura, se interpretó como una "patada de ahogado", que finalmente sólo arrojó pérdida a los propósitos electorales del denunciante y que ha marcado el norte de las posteriores y no menos "trascendentales" declaraciones realizadas por el ex consultor jurídico.

De cualquier manera, detengámonos un momento y miremos al interior de ese casi 40%, para ver cómo está compuesto y por qué razón sus componentes se conjugaron en él. Y lo mas importante, por qué no se puede considerar ese porcentaje como la medida de las posibilidades futuras del ya casi anunciado proyecto presidencial GGM.

Dentro de ese casi 40% hay una parte que corresponde a la popularidad que se granjeó Guido de manera directa, al movilizarse por todo el país durante 18 meses, promoviendo sus aspiraciones dentro del PRD y denunciando el gobierno del PLD.

Hay otra parte de ese porcentaje que proviene de los sectores nucleados alrededor de los dirigentes máximos del partido que confrontan a Miguel Vargas, digamos por ejemplo, Hipólito Mejía y Luís Abinader, y que las encuestas dicen que no llega a un 10% en este momento, aunque en el futuro puedan variar sustancialmente.

Otros votos que se fueron a las alforjas de Guido, corresponden a un grupo de seguidores de Miguel Vargas que entienden que las cosas no se han estado haciendo del todo correctamente y manifiestan su inconformidad "violentando la línea" bajada de las alturas del MVP.

Un cuarto componente de los votos asignados a Guido, proviene de sectores críticos de Orlando Jorge Mera, que entienden que su pasada actuación en la Secretaría General fue totalmente pálida y no presenta ningún logro importante.

Todos estos componentes sumados, al decir de los expertos, no consiguen acercarse al 39.26% [189,644 votos] que la Comisión Organizadora le asigna al doctor Gómez Mazara en el conteo final. De modo que se abre una interrogante sobre el origen de los restantes votos y de qué forma y por qué llegaron hasta las arcas de Guido.

Son varias las aristas ocultas que presenta este deforme cubo de la XXVII Convención del PRD. Pero todas parecen conducir al "voto con padrón semi-abierto" que se puso en efecto en estas primarias y que se espera desaparezca al establecerse la Ley de Partidos de forma definitiva.

Las suspicacias de los que entienden que hubo "manos externas" en el abultado número de votos que se le atribuye Guido Gómez y a Tony Peña, son perfectamente legítimas, si se considera el bajo nivel de comportamiento cívico entre los partidos políticos.

A la luz del accionar normal de los partidos, es previsible que se trate de torcer -con la participación externa- los resultados de las primarias del opositor principal, a sabiendas de que ésto, cuando menos, le produciría algún tipo de perturbación al contrincante.

Hablando en dominicano, al PLD le conviene que Guido le haga oposición significativa a Miguel Vargas y qué mejor forma que votando por él en las primarias perredeístas, que al ser "semi-abiertas", se prestaron para tal jugada.

Este razonamiento recibió una justificación fortuita pero muy evidente, el lunes 28 de septiembre, en el prestigiado programa de radio El Gobierno de la Tarde, que se transmite por la emisora FM, Z-101 de Santo Domingo.

A dicha emisora llamó el señor José Frank Peña Guaba, conocido aliado del gobierno del PLD y funcionario máximo de Autoridad Portuaria, quejándose de que "tanto a su hermano Antonio, como a Guido Gómez, la gente de Miguel Vargas en el PRD le habían escamoteado el triunfo".

Afirmó José Frank en su intervención que "él tenía informes fidedignos de sus estructuras [su gente] de que Tony y Guido habían ganado con mas del 50% la Secretaría de Organización y la Secretaría General".


Uno de los locutores le preguntó si su organización, el Bloque Institucional Socialista [BIS], había participado en la convención y votado por alguien y José Frank lo negó diciendo "yo no he dicho eso, yo lo que si he dicho es que tengo informes de todos los colegios donde Antonio ganó y que éstos le dan mas del 50% de los votos".

La declaración de por sí es una admisión de la intromisión en el proceso perredeísta, aunque lo haya negado; porque piense usted amigo lector, ¿qué forma tiene José Frank de saber el lunes 28 de septiembre, los colegios donde "ganó" su hermano, si no es participando en el proceso electoral?

Es evidente que con estas declaraciones, el inteligente y muy apreciado Gordo, se pasó de listo y demostró que una vez mas, "el caimán se mordió la cola".

En otra línea de razonamiento, perredeístas consultados por quien suscribe, justificaron plenamente nuestra interpretación de la "real fuerza" de Guido en el Partido Revolucionario Dominicano y nos presentaron un argumento que, a fuerza sencillez, no pudimos rebatir.

Sostienen los amigos perredeses que en 1999, Hipólito Mejía ganó la candidatura a la presidencia con 74% de los votos; Fello Suberví sacó 15%, doña Milagros 5%, Hatuey 3% y don Luís Abinader 1%.

A continuación razonan mis consultores, que Suberví Bonilla era en ese momento el perredeísta que mas "había devuelto" a las bases del PRD, en razón de que había estado en el poder desde hacía casi 25 años y era quien mas empleos había generado para disfrute de la militancia blanca.

Y con todo y eso, aseguran mis analistas, sólo pudo alcanzar el 15% de los votos en las primarias; y a continuación se preguntan:

¿Qué tienen que agradecerles los perredeístas a Guido, como para votarlo en un supuesto 40%?

¿Cuándo se ha distinguido Guido como dirigente perredeísta?

¿Ha sido Guido en verdad un dirigente perredeísta?

¿En qué Organismo?

El referente mas cercano de Guido, es de Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, uno de los cargos políticos mas odiosos, en razón de que de cada diez personas que lo visitan, tiene que decirle "NO" a por lo menos ocho, quizás a nueve. Y esto es por la naturaleza misma del cargo y porque siempre se ha usado al Consultor Jurídico como escudo protector de los incumplimientos del Presidente de turno.

El otro referente de Guido Gómez es un tanto difuso, en lo referente a la popularidad que pudo generarle. Durante cuatro años fue el mensajero y brazo ejecutor de las "hipolitadas" de Mejía y como "muchacho de manda'o", es seguro que si el encargo era recibido con agrado, el mensajero podría ser aplaudido. Si era lo contrario, ya usted sabe.

Dos casos sobresalen en el rosario que Guido rezó durante su paso por el Estado: el del Listín Diario, con su secuela de enfrentamiento con un sector mediático de importancia nacional y el de la Cámara de Diputados, que le generó enemistad con un significativo sector de su partido.

A manera de conclusión, voy a apuntar dos interrogantes que creo, pueden aclarar algo sobre el título de este trabajo;

Primera: ¿Ustedes realmente creen que el comportamiento personal y público del doctor Guido Gómez Mazara le podría generar, auténticamente, el nivel de apoyo que le permitiera ganar la convención?

Segunda: ¿No será que al doctor Guido Gómez Mazara le habrán dado un poco de su propia medicina?


No hay comentarios.: