jueves, julio 30, 2009

TRIBUNA: JORGE EDWARDS

La guerra fría reinventada


Con la caída del Muro de Berlín y el derrumbe del bloque soviético, la guerra fría terminó en casi todas partes, pero no en todas. Dejó algunas islas, algunas rémoras, algunos territorios sobrevivientes. Y ahora empiezo a creer que nosotros, en América Latina, en nuestra inveterada extravagancia política, estamos contribuyendo a reinventarla. Porque algo propio de esa época, de la división del mundo en dos bloques, era la lucha despiadada, legal cuando se podía, y en muchos casos subterránea, ilegal, conspirativa, incluso armada, para impedir que un país se pasara de un lado al otro. En la región nuestra, sin ir más lejos, la situación de Cuba encendió todas las alarmas. Una lucha democrática en sus orígenes, dirigida contra la dictadura de Fulgencio Batista, desembocó al cabo de pocos años, en un proceso lleno de vuelcos sorprendentes, en una dictadura marxista-leninista. Las dictaduras militares que vinieron poco después fueron la reacción previsible, desgraciada, apoyada muchas veces por Washington, frente al desplazamiento ideológico que se había operado desde La Habana. El golpe de Estado en Brasil, por ejemplo, a comienzos de 1964, se produjo después de algunas señales izquierdizantes, más bien menores, que había dado el Gobierno de João Goulart, Gobierno que el Che Guevara en persona, en un aparte de una reunión internacional en Suiza, se encargó de condenar como una "democracia mediocre", que confundía y desvirtuaba la lucha real, de fondo, entre gorilas y revolucionarios. En otras palabras, la división existía y la extrema izquierda, en lugar de maquillarla, como hacían las democracias burguesas de la época, se encargaba de profundizar. Aquella famosa y pavorosa idea de crear dos o tres Vietnam en América Latina iba por ese camino. Era una época de confrontación, en que la palabra "consenso" estaba desprestigiada, y el único factor que impedía la tercera guerra era el miedo a la destrucción nuclear del planeta.
Que Zelaya vuelva a la presidencia y renuncie a ser reelegido "bolivarianamente"
Los conservadores y liberales hondureños hicieron algo que ya no se puede hacer
Ahora, desde la instalación y la extensión del ALBA, la alianza bolivariana encabezada por Hugo Chávez, y frente a los sucesos recientes de Honduras, comprobamos que una guerra fría en menor escala, con otras condiciones y hasta otros lenguajes, podría prosperar en nuestro mundo, para desgracia de todos o de casi todos. Desde luego, la alianza de los herederos del pensamiento de Simón Bolívar con la izquierda marxista es un primer disparate curioso. En un ensayo notable, El estante vacío, obra del historiador cubano del exilio Rafael Rojas, se evocan las opiniones de Carlos Marx sobre el libertador venezolano, publicadas en 1858 en una enciclopedia norteamericana. Según el autor de El Capital, Bolívar era un
dictador criollo con ínfulas napoleónicas, defensor de presidencias vitalicias y senados hereditarios. Ya podemos imaginar qué le gusta de Bolívar a Hugo Chávez: lo vitalicio y hereditario para él, no para los demás. Junto a ese libertador, escribe Rafael Rojas, el Karl Marx que colaboraba con The New American Cyclopaedia quedaba casi como un demócrata liberal. El ideal bolivariano, claro está, no pasa de ser una fuerza movilizadora, de propaganda, que nadie se preocupa de estudiar en serio, pero la noción peligrosa y contagiosa de la presidencia perpetua, de por vida, está en esos orígenes. Es un invento venezolano antiguo, de los años fundacionales, y Hugo Chávez lo ha reflotado con gran astucia. Álvaro Uribe debería meditar sobre esto con seriedad, a sabiendas del precedente que podría establecer, antes de embarcarse en la misma vía.
A partir de aquí, el tema de Honduras se empieza a colocar en una perspectiva más clara. En nuestra guerra fría reinventada, la teoría del dominó, del ajedrez, de lo que sea, se aplica a la perfección. El caudillo caraqueño mueve sus peones y las piezas van cayendo: Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras. En una guerra en apariencia menor, los golpes sucesivos son mayores. De las elecciones democráticas se pasa a las presidencias vitalicias, lo cual no es poco, e implica, además, un camino sin regreso. Es por eso que los hondureños de los sectores más diversos -Ejecutivo, Parlamento, Poder Judicial, Iglesia, Ejército, empresariado-, se defienden como gatos de espalda de la vuelta a la presidencia de Manuel Zelaya. Por mi parte, creo que la propuesta de Óscar Arias, el mediador, es buena: que asuma la presidencia Zelaya en un gobierno de coalición, con amnistía general y con el compromiso de no reformar la Constitución para ser reelegido en forma indefinida y "bolivariana". Las últimas noticias, sin embargo, nos llevan a cruzar los dedos, a esperar sin muchas esperanzas.
Me digo, de paso, que Simón Bolívar era una figura más brillante, más romántica, más atractiva que nuestros liberadores del sur. Éstos eran más grises que él, menos mediáticos en términos actuales, pero, a la vez, mucho menos nefastos. Es difícil, por suerte para nosotros, que en estas tierras frías y legalistas salga de repente un Fidel Castro o un Hugo Chávez. Bernardo O'Higgins era hijo de irlandés y fue mandado por su padre, don Ambrosio, a educarse en Inglaterra, país de reformas graduales y desconfiado de las novedades revolucionarias. Andrés Bello, venezolano olvidado en su tierra, que no se había entendido bien, precisamente, con Simón Bolívar, llevaba años afincado en Londres, casado con una inglesa, cuando fue contratado por el Gobierno de Chile. En resumidas cuentas, tuvimos en nuestros primeros años de vida independiente influencias moderadoras, gradualistas, no fanatizadas, que influyeron en nuestra organización política y legislativa y que explican, por lo menos en parte, la tan celebrada estabilidad de nuestro siglo XIX, el respeto del derecho y de lo que se llamaba el Estado en forma.
Lo que se ha visto en estos días es el atemorizado rechazo de los estamentos conservadores y liberales hondureños ante una nueva intentona de inspiración chavista. Los hondureños, por desgracia, se olvidaron de las formas y dieron la peor imagen internacional posible. Pensaron mal, e hicieron algo que ahora, en la América Latina de estos días, bajo una presidencia demócrata en Estados Unidos, no se puede hacer. Uno se pregunta si ese país pequeño y empobrecido tenía fuerza interna para enjuiciar a un presidente de la república y deponerlo por medios legales. Además, las escenas de la calle indican que Zelaya tenía apoyo popular. ¿Había, entonces, que entregarle la presidencia vitalicia en bandeja, convertirlo en cabeza de una dinastía hereditaria, al estilo de Corea del Norte, como le habría gustado al extravagante Simón Bolívar y a los bolivarianos que andan sueltos ahora? En esto me quedo con Carlos Marx, con su aguda nota biográfica en The New American Cyclopaedia de 1858, producto editorial que parece inventado en un cuento de Jorge Luis Borges.
Jorge Edwards es escritor chileno.

sábado, julio 25, 2009


Colegio Dominicano de Periodistas-New York

viernes, julio 24, 2009

Un paso de avance. Editorial de El Nacional

Lo más resaltante del encuentro ayer de más de tres horas del presidente Leonel Fernández con ejecutivos de medios, fue su propuesta de un pacto por la transparencia entre los sectores público y privado para desarrollar en esos ámbitos una conducta ética que ayude a prevenir y controlar la corrupción.

Se asume como nota positiva la reiteración presidencial de que serán cancelados los funcionarios que no cumplan sus funciones con honorabilidad o que violenten controles anticorrupción, que dijo se aplican en el marco de la reforma de la administración pública.

Afrontar el vendabal de preguntas y referencias sobre denuncias de irregularidades en la administración pública fue tarea difícil para el jefe de Estado, quien sostuvo que la corrupción en el Gobierno se limita a tipos de “debilidades” o “manejos inadecuados de los recursos humanos”.

Es verdad como una montaña de que para poder tipificar como punible la acción de algún funcionario, ésta debe estar prescrita como tal en el Código Penal o en cualquier ley que prevea sanción aflictiva o infamante.

Hay, sin embargo, tipos de irregularidades, no previstas en la ley penal, que causan efectos tan nocivos como cualquier infracción tipificada de criminal, tal el caso de las siete mil 400 personas que tenían más de un sueldo en la administración pública, según pudo detectar la Contraloría General de la República.

Los mayores tentáculos de la corrupción son de carácter ético, moral o relacionados con debilidades en controles administrativos, aunque es también proverbial la indiferencia, negligencia o complicidad del Ministerio Público o de la Justicia ante casos de cohecho perpetrados antes, durante y después de todos los siglos.

Elites políticas, económicas, académicas están en compromiso de halar la cuerda en dirección a que el Estado se organice de tal manera que sea mínimo el espacio a la corrupción.

La decisión del Presidente de referirse abiertamente sobre la corrupción y de plantear sus puntos de vista sobre el tema, es ya un paso de avance, en una caminata de cinco mil kilómetros.

Nelson Marte
nelsonmarte56@gmail.com

Un ex subsecretario de Educación afirmó que la imposición de una sanción colectiva por parte de la Secretaría de Estado de Educación a un grupo de estudiantes, a consecuencia del denunciado fraude en torno a las Pruebas Nacionales del año lectivo 2008-2009, acusa fallas legales, éticas y gerenciales, además de que no toca el fondo de la problemática que se pretende enfrentar.

El doctor Roberto Fulcar, quien tuvo a su cargo la recuperación de las pruebas nacionales durante la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch, afirmó que desde el punto de vista legal no fue correcto sancionar colectivamente a los estudiantes, ya que esta práctica está prohibida por el Código de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor).

Fulcar cita el Literal D del Art. 48 de la Ley 136-03, el cual establece que “Se prohíben las sanciones corporales y económicas, así como las colectivas, al igual que cualquier tipo de corrección que pueda ser considerada una amenaza o violación a los derechos de los educandos“. Esta prescripción legal procura evitar que se incurra en injusticias al castigar a una persona por un hecho que puede ser responsabilidad de otra, y en este caso, hasta de un adulto.

Agrega que tampoco se conoce si los estudiantes han tenido individualmente la oportunidad de ejercer su defensa, como manda el Literal C del mismo Art. 48 de la referida Ley, según el cual, “Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de sus derechos a opinar, y a la defensa; y después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante una autoridad superior e imparcial”.

Además resulta muy difícil la orquestación de un fraude de esa naturaleza sin la existencia de una especie de red de corrupción que involucre a funcionarios, técnicos o personal administrativo de las propias dependencias relacionadas con las pruebas nacionales, por lo que desde el punto de vista ético, la ocurrencia del fraude deja bajo sospecha a esas dependencias, debiendo haberse iniciado la investigación por ellas, precisa el experto.

“Se recuerda que las prácticas corruptoras son recurrentes en torno a las pruebas nacionales, debido al carácter decisorio de estas para la promoción definitiva de los estudiantes, por lo que saludamos todo esfuerzo de las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación dirigido a la preservación de su transparencia y objetividad”, dice Fulcar.

Pero previene que deben privilegiarse las medidas preventivas para evitar el fraude sobre las decisiones punitivas cuando ya han tenido lugar. “Para ello es necesario retomar las estrategias tecnico-gerenciales que permitieron la recuperación de las pruebas naciones después de la profunda crisis que sufrieron entre los años 1995-2000”, concluye su declaración

martes, julio 21, 2009

Miguel Martínez y el desperdicio

Por Santiago Campo G.

Con la caida del concejal Miguel Martínez el tono del fracaso se transforma en compasión, y todavía muchos se preguntan por qué, en un escenario en el que piedad y llanto son productos de consumo.

Claro, con su personalidad, su escasez de temores y su disposición de ganar siempre, Martínez era la vivída imagen del especialista en el arte del éxito.

Y es que, desde los años 90s, cuando lo veíamos en las lides políticas con Adriano Espaillat, advertimos que poseía una habilidad inigualable para desenvolverse en el laberinto oscuro de la política neoyorkina.

Con una sonrisa a flor de labios, Martínez podía salvar las más altas barreras y es probable que el reconocimiento de su aptitud lo llevara a vivir a su manera, prescindiendo, a veces, de códigos morales, como el lobo de mar, de Jack London.

Parecia que Miguel jugaba con todo y la gente que lo rodeaba y algunos de quienes se les acercaban celebraban sus desplantes y tomaban a chistes sus imprudencias.

Obviamente, durante unos ocho años Martínez realizó buenas obras en las áreas de viviendas y educación, pero en la maraña política y economía subterránea de algunas instituciones sociales era, por su estilo desorganizado, como el jugador maldito que arriesga mucho a cambio de poco.

No obstante, era como un símbolo del triunfo y a nadie se le hubiera ocurrido que apostaría a la miseria y a un obligado retiro envuelto en descrédito y deshonra, como si algún demonio lo hubiera forzado a practicarse un harakiri moral.

Ahora el comentario de la semana, que va de boca en boca, es el relacionado con el fracaso del concejal Martínez, aunque si echamos una mirada fija, podríamos decir que Miguel no fracasó, simplemente malgastó su éxito.

En todo caso, la parte más favorable de la representación ha sido la sorpresa del público, su ingenuidad ante los defectos y doblez del concejal. Porque somos así, confiados. Y eso es, a fin de cuentas, lo que importa: esperar siempre algo bueno de la gente, aunque a veces nos decepcionen.

lunes, julio 13, 2009

ADPE invita puesta en circulación libro de Gómez Cerda

ASOCIACION DOMINICANA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES (ADPE)

INVITACION

La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) invita al acto de puesta en circulación del libro “EL TRABAJO SOCIAL”, el próximo VIERNES, 17 de Julio, en el SALON AO-1.en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCUMM), situado en la Avenida Abrahán Lincoln Esq. Bolívar, en Santo Domingo, a las 7 de la noche.

Este es el libro No. 29 de José Gómez Cerda, Presidente de la ADPE , sus últimos 3 libros son titulados:

-El sindicalismo en la República Dominicana.

- Pensamiento y Acción.

-Arte, Filosofía y Política.

El libro EL TRABAJO SOCIAL será presentado por el Lic. Rafael Toribio, exrector de la Universidad INTEC.

Este libro contiene 206 páginas.

Al acto están invitados, especialmente, trabajadores sociales que laboran en Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.), sociedad civil, consumidores, seguridad social, organizaciones sindicales, cooperativistas, y todos aquellos que son trabajadores sociales, así como estudiantes y profesores, que tienen relaciones con el trabajo social.

El contenido de éste nuevo libro es el siguiente;

PRÓLOGO

Escrito por Nélsida Marmolejos

PRESENTACIÓN

Testimonio Social.

CAPÍTULO I.

El trabajo social

CAPÍTULO II.

La crisis general

CAPÍTULO III.

El empleo y el salario

CAPÍTULO IV.

Las condiciones de vida y trabajo

CAPÍTULO V.

La globalización

CAPÍTULO VI.

La economía social

CAPÍTULO VII.

Las organizaciones no lucrativas

CAPÍTULO VIII.

Las comunicaciones sociales

CAPÍTULO IX.

La seguridad social

José Gómez Cerda es graduado en TRABAJO SOCIAL, en la Universidad Católica de Namur, ha publicado otros 28 libros sobre temas sociales, políticos, ideológicos, sindicales y sobre asuntos espirituales.

Este libro tiene un diseño de portada de Juanita Pichardo.

José Gómez Cerda es Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE).

Atentamente.

Adriano de la Cruz

Vicepresidente de la ADPE

sábado, julio 11, 2009

Mayra y sus pasos por el CDP-NY

Vainas de Ana, pero vainas buenas, buenísimas como ella

Por Ana Pereyra
Las acciones de las personas no necesariamente tienen que ser del agrado de todos, pues no somos moneda de oro, para gustarle al mundo entero, eso es parte del libre juego de las ideas, donde cada individuo ve las cosas desde su infalible punto de vista y así lo analiza.

Es el caso particular de nuestra amiga, Mayra la Paz, secretaria general del Colegio Dominicano de Periodistas, en New York. Tal vez un tanto extrovertida, lo que la convierte para algunos en inaceptable, pero a pesar de los errores que como ser humano pueda cometer, nadie niega los meritos obtenidos durante su paso por el CDPNY.

Y si algo opacó su gestión, fue el hostigamiento al que muchos colegas la sometieron, donde las intrigas pudieron más que su buena voluntad de hacer las cosas bien. Durante su periodo, debió enfrentar a adversarios, amigos y colaboradores, para lograr parte de los objetivos que se propuso al inicio.

Es posible que su faena no pueda ser valorada como mejor que todas las anteriores, pero con todo y los tropiezos, hoy llegando a su final, podemos juzgarla como muy positiva para los colegiados, ya que los logros son mayores que los fracasos.

Algo que debemos admitir afectó su paso por nuestra entidad, fue la apatía de quienes les acompañaron en la plancha, pero debido a la tenacidad, salió a flote y cuando se pase balance de las distintas directivas, la suya no estará encasillada entre las peores.

Ha sido blanco de críticas, más allá de lo profesional, pero pudo superar y demostrar, que lo que

habla es el trabajo y la perseverancia para alcanzar objetivos. Muchos en nuestro medio toman el camino mas fácil, que consiste en criticarlo todo, pero sin aportar nada con sus criticas.

Mis defensas a Mayra no son el producto de la relación que nos une, si no, tratando de hacer un buen juicio de valor, de alguien que como amiga solidaria, buena hija, perfecta madre, excelente profesional y extraordinaria ser humano, ha dedicado su tiempo para dirigir los destinos de nuestra institución.

Entre sus logros tenemos, registración del CDPNY a nivel estatal y federal, para obtener el 501-C6; realización de cursos talleres, conferencias, participación en el Congreso Latinoamericano

de Prensa, curso de Etiqueta y Protocolo, actualización del web en la internet, realización de la primera feria de la salud para periodistas; continuación de la revista, La Voz del Periodista y el Boletín informativo.

Participación en la Feria del Libro, de la ciudad de New York, y su principal hazaña, la celebración por dos años consecutivos, del Gran Banquete de Gala, con la finalidad de recolectar fondos para el Colegio. Entonces, podemos concluir, en que Mayra y sus pasos por el CDP, fueron muy fructíferos a pesar de los inconvenientes.

Ahora es tarea para quienes esperan su turno de alcanzar la dirección del CDPNY, donde podrán demostrar que lo pueden hacer mucho mejor que las anteriores.

viernes, julio 10, 2009

ANDRES L. MATEO/SOBRE EL TIEMPO PRESENTE

Andrés L. Mateo
Escritor. Narrador y ensayista.
¿Y?Aristípo Vidal arrendó “Bienes Nacionales” sin que lo supiera el Congreso, y se demostró, con pruebas, que el “contrato” se mantuvo vigente durante seis meses. Quitándose la sueñera de encima con el jarro de agua de la reelección, el tipo despabiló su ronquera diciéndole al país: ¿y?

Cuando en febrero de 2005 La Isla Artificial nos puso a soñar con el Kuwait del Caribe, Eduardo Selman era aún un tipo cojonudo. Un millón de metros cuadrados frente al litoral sur es una idea del rango suntuoso de la empresa, que dejó un sacudón de cuestionamientos en el Senado y en la cámara de diputados. Un “inversionista” debería ser la persona audaz que muestra su trasero, ¿y?
La Sun Land es la frase jerárquica de la corrupción en nuestro país. Desplomó toda la algarabía del estado de derecho, expandió la destreza frástica del Presidente, y reconfiguró la idea de la impunidad deslizándola subrepticiamente hacia el lugar del miedo. Incluso quienes eludieron el bulto sabían qué ocurrió con la Sun Land, ¿y?

Los viejitos jubilados que la mafia de finanzas estafaba tienen que acomodarse a vivir la ambigüedad de ser, por una parte un número; y por la otra, un expediente intratable. El cuerpo anónimo de esos infelices, a quienes le sacaron cincuenta millones de pesos, chirría de impotencia porque los ladrones susurran: ¿y?

La corrupción en el Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME), ¿y? El Plan Renove, ¿y? La decoración de la Suprema ¿y? El caso de la Comisión de Reforma de la empresa Pública, ¿y? El contrato de Bayahíbe suscrito por el Secretario de Turismo, ¿y? La corrupción en la CAASD, ¿y? La jubilación y otros manejos del León afeitado de Matos Berrido,¿y? Las cuentas gordas de Peña Guaba, ¿y? La mafia de los pasaportes de la Liga Municipal, ¿y? Los cinco mil millones contratados grado a grado por el secretario de Obras Públicas, más los doscientos milloncitos que se le olvidaron en la declaración jurada,¿y? Los ciento veinticinco millones del subsecretario de Salud Pública, que unos ladrones hallaron en su casa, ¿y? La orgía del PRA, ¿y? La verdad escandalosa en la Secretaría de Educación,¿y? El contrato de arrendamiento del Hotel Montaña, ¿y? Las nominillas C y B, ¿y? Vivian Lubrano, ¿y? La nominilla de Euclides Gutiérrez, ¿y? El Metro, ¿y?

Dejando un largo etcétera podríamos caer en la corrupción en la CDEEE, para proclamar que éste es el país del ¿Y? Nada sucede, nada. Estamos en el estado rudimentario y cada nuevo acto de corrupción nos atraviesa como un recuerdo circular. Escribir, nombrar, indignarse; arrojar el panfleto y vomitar, ortografiar los valores y maldecir en un mismo movimiento, todo es un murmullo apenas. ¡La corrupción ha triunfado!

El orfeón gigantesco que nos gobierna, después de una denuncia documentada, puede virarse impertérrito ante el país y entonar, como en un coro griego, la canción del ¿y?
Porque nada sucederá.

EL LADRON JUZGA POR SU CONDICION

Sent: Friday, July 10, 2009 9:57 AM
Subject: Emplazamiento a Miguel Franjul

Sr. Miguel Franjul
Director Listín Diario

He visto en la edición del Listín Diario de hoy, jueves 9 de julio, un comentario en el que alude de manera despectiva al curso que realizamos recientemente en Chile con un grupo de comunicadores del pais.

Lo emplazo públicamente para que demuestre en el escenario que considere que lo que publica su periódico no es un chisme vulgar, uno más de los tantos chismes y basuras que usted ha difundido por diferentes vías en los años que llevamos distanciados.

Usted es el más promiscuo e inescrupuloso de los periodistas dominicanos. Todo el mundo en el país sabe el origen de su fortuna y de su poder.

Cuando fui su Editor de Economía tuve que renunciarle porque mientras usted reclamaba comportamiento ético a sus periodistas su nombre figuraba en la nómina pública como asesor de comunicación. Usted es el único Director de periódico que comparte sus funciones con la de empresario de las Relaciones Públicas.

Su propio periódico, y su cargo, son resultados de la más grande estafa que sometió al país a la miseria que aún estamos padeciendo, la estafa del Baninter, cuyo cartel de Comunicación usted dirigia como todo un zar, construyendo y golpeando reputaciones.

Lo emplazo a que ventilemos en un mismo escenario el chisme que publica en la edición de este jueves. Publicar su sola versión en el Listin es un acto de cobardía Y lo emplazo a que de cara a la opinión pública demostremos con hechos y no con palabras el nivel de dignidad y de decencia que cada quien ha ganado de manera honrada, sin robarle al erario público ni a los dominicanos que confiaron su dinero en su grupo empresarial.

Wilson Hernández P.
Periodista