jueves, agosto 31, 2006

MOSQUITOS QUE MATAN

Ilustración:
Blancoy negro=larva
Color=Aedes Aegypti adulto
Existen mosquitos que parecen inofensivos a simple vista pero que realmente puede causar la muerte con tan solo una picadura. Este es el caso del mosquito Aedes Aegypti, ya que cuando lo vemos pensamos que su picadura no pasara de una simple roncha junto con comezón que se quitara al poco tiempo, pero nunca imaginamos que sus resultados pueden ser fatales, al grado de contraer dengue, fiebre amarilla, entre otras más, las cuales azotan actualmente a toda América Latina, al igual que al mundo, pues cerca de 2 500 millones de personas están enfermas por dengue en sus diferentes grados y esta cifra crece cada año ya que 50 millones de personas son contagiadas.

Características del Aedes Aegypti

Las hembras han reducido el zumbido que provocan al volar, como en otras especies; lo que las hace pasar desapercibidas.
Pica durante el día, al anochecer y la madrugada.
En su estructura física tiene líneas curveadas blancas que decoran el tórax, al igual
que tiene anillos blancos en las patas.
Prefieren los lugares oscuros para descansar y como refugio, viven cerca de donde tienen a sus crías.

Ciclo de vida

Para entrar al tema es importante conocer su ciclo de vida que consta de 6 etapas, las cuales son: huevo, 4 estadios larvales, pupa, para después convertirse en adulto.
La hembra es la encargada de depositar los huevos en aguas estancadas, y es la responsable de trasmitir y contagiar la fiebre amarilla y el dengue, tanto a los seres humanos como a sus crías; pues desde la incubación de los huevos la hembra los contagia.

Fiebre amarilla

Esta es una enfermedad viral que a causado a través de la historia grandes epidemias en todo el mundo. Una vez inyectado por el mosquito se necesita incubar por un periodo de 6 a 7 días para que el virus se propague por todo el cuerpo.
En la primera fase se caracteriza por fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza,
pérdida del apetito, náuseas y vómito.
Segunda fase después de 3 días con los síntomas el 15% de las personas contagiadas entran a la fase tóxica, donde el virus mata a las células, principalmente a las hepáticas, lo que causa que el pigmento biliar se vaya a la sangre y provoque así el color amarillento de la piel.

Dengue

La duración de incubación del virus es de 8 a 10 días; los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso en las articulaciones, inflamación de los ganglios, erupción de la piel y pérdida del apetito, esto ocurre después de 3 a 15 días de la picadura.

Prevención

Evitar el estancamiento del agua en llantas, o en cualquier recibiente donde se acumule el agua para que el mosquito no prolifere.
También se puede fumigar los lugares cercanos a las casas para matar cualquier larva y mosquito, al igual que
que tiene anillos blancos en las patas.
Prefieren los lugares oscuros para descansar y como refugio, viven cerca de donde tienen a sus crías.



mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: