martes, agosto 22, 2006

Premian periodista chilena por combatir a Pinochet

Mónica González Mujica Premiada por labor periodística durante dictadura de Pinochet.
BOGOTÁ.- (FNPI) La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la empresa chilena Cemex premiaron a la periodista chilena Mónica González Mujica por su trabajo durante la dictadura del general Augusto Pinochet, ha informado la institución.
El consejo rector de la FNPI, que tiene su sede principal en la ciudad colombiana de Cartagena, indicó en un comunicado que sus miembros declararon a González Mujica ganadora de los galardones anuales en la modalidad de homenaje a una vida.
González Mujica es la primera mujer ganadora de estos premios que llegan a su quinta edición y cuyo consejo rector lo presiden el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, y el director de la multinacional mexicana, Lorenzo Zambrano.
El premio, dotado con 30.000 dólares, será entregado el próximo martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México).
El jurado lo formaron Tomás Eloy Martínez y Horacio Verbitsky (Argentina), Rosental Alves y Geraldinho Vieira (Brasil), Joaquín Estefanía (España), Susan Meiselas (EEUU), Alma Guillermoprieto y Carlos Monsivais (México), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Javier Darío Restrepo y Germán Rey (Colombia).
"La elección resalta la extraordinaria y valiente trayectoria de una de las más importantes periodistas de investigación del continente; alguien que defendió sus convicciones periodísticas y políticas, en medio de las circunstancias más difíciles", señaló el jurado.
Recordó que González Mujica "afrontó persecuciones, detenciones y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet por seguir una línea de periodismo crítico y ético".
El jurado destacó su "ejemplo para los demás periodistas, de cómo mantener los valores éticos del oficio y de cómo hacer el seguimiento constante a un tema de interés público, como fue la dictadura en Chile".
Tuvo que exiliarse en Francia
La periodista trabajaba en la revista 'Ahora' en 1973, cuando Pinochet dio el golpe del Estado contra el presidente socialista Salvador Allende.
Tuvo que exiliarse en París, donde fue obrera de imprenta y regresó en 1978 para ser perseguida por la Central Nacional de Inteligencia (CNI) de Chile.
Más tarde escribió en las revistas 'Cauce' y 'Análisis', en las que publicó varios reportajes e investigaciones periodísticas por las que estuvo detenida.
González Mujica fue galardonada en 1985 por la Comisión de Derechos Humanos de España; en 1987 por la Universidad de Harvard (EEUU); en el 2001 por la Universidad de Columbia y en el 2006 por la Universidad de Tel Aviv.
Fue corresponsal del diario 'Clarín' de Argentina, la revista española 'Tiempo' y la alemana 'Der Spiegel'; editora del diario 'La Nación' y hasta hace poco del 'Diario Siete'.
Es autora de varios libros, entre ellos 'La conjura: los mil y un días del golpe'.
Anteriormente el premio se concedió al mexicano Julio Scherer, al colombiano José Salgar, al brasileño Clovis Rossi, y al argentino Hermenegildo Sábat.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: