martes, marzo 17, 2009

Miguel Guerrero enjuicia el ejercicio del periodismo en el país

Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN (arismendy_ak47@hotmail.com)
Diario Hoy/Servicios Google

El influyente periodista y escritor miguel guerrero sostiene que El partidismo político ha secuestrado el ejercicio periodístico en el país.

Yo creo que la esencia no cambia, es decir, los principios y los valores periodísticos no los modifica el tiempo”. Sin embargo, Miguel Guerrero, periodista, escritor, concluye que, lamentablemente, el partidismo político está secuestrando el ejercicio periodístico en la República Dominicana.

Miguel es un apasionado de la prensa escrita, aunque hace años que se ha mantenido distanciado del diarismo, de las redacciones. Es, indiscutiblemente, un periodista actualizado, bien informado. Admite que la tecnología ha transformado el ejercicio y la forma de hacer periodismo en el país.

“Creo que los periodistas dominicanos parecen mejor preparados hoy que antes, que en mi época. Los periódicos están mejor redactados, hay una amplia visión de lo que es la noticia, que quizás por las facilidades tecnológicas, ayuda mucho eso, porque antes el periodismo era un poco rudimentario”.

Era una  terrible angustia en  los periodistas  redactar informaciones en viejas máquinas mecánicas, pasar las cuartillas a los correctores, corregir errores, digitarlas, y   la premura del tiempo en las redacciones, la presión de los cierres en los periódicos. Todo quedó atrás.

“Ahora, a través de la tecnología, uno puede guardar los originales, modificarlos, mover un párrafo de primero al último. Antes había que romper la página y escribir la noticia de nuevo”. Sin desdeñar los tiempos dorados del diarismo que ejerció a plenitud, Miguel Guerrero afirma que actualmente se está haciendo un buen periodismo en el país, pues se ha preservado el sentido crítico. Obviamente, el ejercicio periodístico tiene su lado amargo.

“Creo que el partidismo político está secuestrando el periodismo dominicano, la lealtad de muchos periodistas. Aparentemente, están más con sus creencias ideológicas que con el periodismo propiamente dicho.  Esa falta de lealtad hacia el periodismo conspira contra la calidad del periodismo”.

 La arbitrariedad oficial es, en sentido general,  más sensible al periodismo de opinión que al periodismo informativo, afirma, “aun cuando el primero hace más daño, porque puede erosionar más la imagen de un gobierno.

Guerrero opina que, en lo que respecta a la libertad de prensa, a los derechos ciudadanos, a la crítica,  los sentimientos de los gobiernos que se han sucedido en distintos períodos no han cambiado en lo absoluto. Sólo han variado sus métodos. “Yo he sentido muchas veces el látigo de esa intolerancia del sistema, de la autoridad. Pero uno trata de resistirse a ella ¿no? Uno tiene que pagar el precio de hacer periodismo”.

Prefiere no enjuiciar, cuestionar o condenar a periodistas  que aceptan dádivas,  que  aceptan “tentaciones” o no son leales al periodismo, ni a aquellos comunicadores que no  resisten la capacidad de intimidación que tiene el poder político aquí o en cualquier otra nación.

No hay comentarios.: