martes, octubre 13, 2009

El 40% de Guido Gómez o el Caimán que se mordió la cola


Lunes 12, Octubre 2009
Por: Rolando Robles - Comunicador Social
rrobles@rumbony.com

Ahora que casi ha terminado el impasse provocado por la XXVII Convención Ordinaria del PRD, me tomaré la libertad de pensar en voz alta y en público, sobre algunos aspectos de esta singular confrontación, calificada por muchos como "interna" pero, que todos sabemos que era más pública que una guagua de transporte.

En Nueva York, que fue el escenario que más de cerca vi, el tinte de antagonismo entre las partes, apareció desde el momento mismo en que se nombró la Comisión Local Organizadora [CLO]. Llama la atención el número de sus componentes: trece [13], lo que atestigua el grado de fraccionalismo existente.

antagonismo entre las partes, apareció desde el momento mismo en que se nombró la Comisión Local Organizadora [CLO]. Llama la atención el número de sus componentes: trece [13], lo que atestigua el grado de fraccionalismo existente.Trece [13] "prominentes" perredeístas arbitrarían el proceso convencional de una organización que la última vez que consultó su militancia, apenas llegó a unos dos millares de votos. Una disparidad mayor si se tiene en cuenta que en República Dominicana, la Junta Central Electoral administra las votaciones de cinco millones de electores, con solamente la mitad de los "jueces" que necesitan los perredeístas de Nueva York.La pendiente de la proporcionalidad se empina cuando confirmamos que de esos trece [13] árbitros, por lo menos diez de ellos estaban "grupeando" desde el primer momento de su designación; estos es, estaban en la CLO para defender los intereses de sus jefes de grupo, no para procurar la diafanidad del proceso.

Pero la convención en Nueva York es sólo un diminuto e inconcluso capítulo de esta gran novela que es la XXVII Convención del PRD; la sustancia, el cocorícamo, los tuétanos, están localizados en los acontecimientos desencadenados en Santo Domingo.

El verdadero sazón de este guiso radica en entender hasta qué punto la "semi apertura" del padrón electoral perredeísta, modificó los resultados finales; unas veces para beneficio de uno u otro de los sectores participantes y otras -la mayoría- para perjuicio de los intereses perredeístas.

En ese tenor observamos que Guido Gómez Mazara, tal y como lo predijeran las encuestas de sus adversarios, logró el 39.26% de los votos; aunque, es necesario decirlo, se creía que no pasaría del 25%, luego de su temeraria denuncia sobre los supuestos "devaneos morales" de Orlando Jorge en su litis por la posesión de un inmueble.

Esa "sensacional denuncia" de un Guido agonizante en su candidatura, se interpretó como una "patada de ahogado", que finalmente sólo arrojó pérdida a los propósitos electorales del denunciante y que ha marcado el norte de las posteriores y no menos "trascendentales" declaraciones realizadas por el ex consultor jurídico.

De cualquier manera, detengámonos un momento y miremos al interior de ese casi 40%, para ver cómo está compuesto y por qué razón sus componentes se conjugaron en él. Y lo mas importante, por qué no se puede considerar ese porcentaje como la medida de las posibilidades futuras del ya casi anunciado proyecto presidencial GGM.

Dentro de ese casi 40% hay una parte que corresponde a la popularidad que se granjeó Guido de manera directa, al movilizarse por todo el país durante 18 meses, promoviendo sus aspiraciones dentro del PRD y denunciando el gobierno del PLD.

Hay otra parte de ese porcentaje que proviene de los sectores nucleados alrededor de los dirigentes máximos del partido que confrontan a Miguel Vargas, digamos por ejemplo, Hipólito Mejía y Luís Abinader, y que las encuestas dicen que no llega a un 10% en este momento, aunque en el futuro puedan variar sustancialmente.

Otros votos que se fueron a las alforjas de Guido, corresponden a un grupo de seguidores de Miguel Vargas que entienden que las cosas no se han estado haciendo del todo correctamente y manifiestan su inconformidad "violentando la línea" bajada de las alturas del MVP.

Un cuarto componente de los votos asignados a Guido, proviene de sectores críticos de Orlando Jorge Mera, que entienden que su pasada actuación en la Secretaría General fue totalmente pálida y no presenta ningún logro importante.

Todos estos componentes sumados, al decir de los expertos, no consiguen acercarse al 39.26% [189,644 votos] que la Comisión Organizadora le asigna al doctor Gómez Mazara en el conteo final. De modo que se abre una interrogante sobre el origen de los restantes votos y de qué forma y por qué llegaron hasta las arcas de Guido.

Son varias las aristas ocultas que presenta este deforme cubo de la XXVII Convención del PRD. Pero todas parecen conducir al "voto con padrón semi-abierto" que se puso en efecto en estas primarias y que se espera desaparezca al establecerse la Ley de Partidos de forma definitiva.

Las suspicacias de los que entienden que hubo "manos externas" en el abultado número de votos que se le atribuye Guido Gómez y a Tony Peña, son perfectamente legítimas, si se considera el bajo nivel de comportamiento cívico entre los partidos políticos.

A la luz del accionar normal de los partidos, es previsible que se trate de torcer -con la participación externa- los resultados de las primarias del opositor principal, a sabiendas de que ésto, cuando menos, le produciría algún tipo de perturbación al contrincante.

Hablando en dominicano, al PLD le conviene que Guido le haga oposición significativa a Miguel Vargas y qué mejor forma que votando por él en las primarias perredeístas, que al ser "semi-abiertas", se prestaron para tal jugada.

Este razonamiento recibió una justificación fortuita pero muy evidente, el lunes 28 de septiembre, en el prestigiado programa de radio El Gobierno de la Tarde, que se transmite por la emisora FM, Z-101 de Santo Domingo.

A dicha emisora llamó el señor José Frank Peña Guaba, conocido aliado del gobierno del PLD y funcionario máximo de Autoridad Portuaria, quejándose de que "tanto a su hermano Antonio, como a Guido Gómez, la gente de Miguel Vargas en el PRD le habían escamoteado el triunfo".

Afirmó José Frank en su intervención que "él tenía informes fidedignos de sus estructuras [su gente] de que Tony y Guido habían ganado con mas del 50% la Secretaría de Organización y la Secretaría General".


Uno de los locutores le preguntó si su organización, el Bloque Institucional Socialista [BIS], había participado en la convención y votado por alguien y José Frank lo negó diciendo "yo no he dicho eso, yo lo que si he dicho es que tengo informes de todos los colegios donde Antonio ganó y que éstos le dan mas del 50% de los votos".

La declaración de por sí es una admisión de la intromisión en el proceso perredeísta, aunque lo haya negado; porque piense usted amigo lector, ¿qué forma tiene José Frank de saber el lunes 28 de septiembre, los colegios donde "ganó" su hermano, si no es participando en el proceso electoral?

Es evidente que con estas declaraciones, el inteligente y muy apreciado Gordo, se pasó de listo y demostró que una vez mas, "el caimán se mordió la cola".

En otra línea de razonamiento, perredeístas consultados por quien suscribe, justificaron plenamente nuestra interpretación de la "real fuerza" de Guido en el Partido Revolucionario Dominicano y nos presentaron un argumento que, a fuerza sencillez, no pudimos rebatir.

Sostienen los amigos perredeses que en 1999, Hipólito Mejía ganó la candidatura a la presidencia con 74% de los votos; Fello Suberví sacó 15%, doña Milagros 5%, Hatuey 3% y don Luís Abinader 1%.

A continuación razonan mis consultores, que Suberví Bonilla era en ese momento el perredeísta que mas "había devuelto" a las bases del PRD, en razón de que había estado en el poder desde hacía casi 25 años y era quien mas empleos había generado para disfrute de la militancia blanca.

Y con todo y eso, aseguran mis analistas, sólo pudo alcanzar el 15% de los votos en las primarias; y a continuación se preguntan:

¿Qué tienen que agradecerles los perredeístas a Guido, como para votarlo en un supuesto 40%?

¿Cuándo se ha distinguido Guido como dirigente perredeísta?

¿Ha sido Guido en verdad un dirigente perredeísta?

¿En qué Organismo?

El referente mas cercano de Guido, es de Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, uno de los cargos políticos mas odiosos, en razón de que de cada diez personas que lo visitan, tiene que decirle "NO" a por lo menos ocho, quizás a nueve. Y esto es por la naturaleza misma del cargo y porque siempre se ha usado al Consultor Jurídico como escudo protector de los incumplimientos del Presidente de turno.

El otro referente de Guido Gómez es un tanto difuso, en lo referente a la popularidad que pudo generarle. Durante cuatro años fue el mensajero y brazo ejecutor de las "hipolitadas" de Mejía y como "muchacho de manda'o", es seguro que si el encargo era recibido con agrado, el mensajero podría ser aplaudido. Si era lo contrario, ya usted sabe.

Dos casos sobresalen en el rosario que Guido rezó durante su paso por el Estado: el del Listín Diario, con su secuela de enfrentamiento con un sector mediático de importancia nacional y el de la Cámara de Diputados, que le generó enemistad con un significativo sector de su partido.

A manera de conclusión, voy a apuntar dos interrogantes que creo, pueden aclarar algo sobre el título de este trabajo;

Primera: ¿Ustedes realmente creen que el comportamiento personal y público del doctor Guido Gómez Mazara le podría generar, auténticamente, el nivel de apoyo que le permitiera ganar la convención?

Segunda: ¿No será que al doctor Guido Gómez Mazara le habrán dado un poco de su propia medicina?


sábado, octubre 03, 2009

Desahogo!!!.

Será complejo de Guacanagarix
por Victor Garrido P.

Remitido por Ana Rita Tejeda

Para reconocer la actualidad de lo que llamamos el complejo de Guacanagarix, debemos puntualizar el accionar histórico del Cacique de Marien. Al recibirse la información en el cacicazgo de la aproximación de las tres carabelas colombinas en Diciembre de 1492, envió Guacanagarix una canoa a su encuentro con el objetivo de invitar a los conquistadores a visitar su pueblo. Se entregó un cinturón de perlas y conchas -símbolo de paz para los Taínos-, por igual recibio Cristóbal Colón una máscara tallada en madera adornada con oro macizo.
Aceptada la invitación, múltiples otros obsequios de oro, piedras y madera preciosa le fueron entregados a los invasores. A pesar de ello, del apoyo logístico y personal facilitados, no logró el Cacique trato preferencial. Tampoco provocó su hospitalidad la exoneracion al pago del tributo trimestral y duros trabajos a que fueron forzados los nativos. Traicionado y humillado se interno Guacanagarix en el monte donde nadie jamás supo de él (Priego, 1971).

Penosamente proseguimos traicionando a los(as) nuestros(as) y lo nuestro al dar trato de preferencia al y lo extranjero. Erróneamente continuamos pensando que un extranjero(a) tiene mayor capacidad y es mejor que un nativo(a); proseguimos entregando nuestras riquezas a cambio de discriminación, racismo y xenofobia.

En mi experiencia médico-quirúrgica desde un ejercicio privilegiado con los mejores del mundo en mi área de especialidad, no he podido observar superioridad alguna en igualdad de condiciones. Por lo que se me hace incomprensible el que el dominicano(a) sea ciudadano(a) de segunda categoría en su propia tierra. Es inaceptable el continuar dando facilidades extraordinarias a empresas y personas del exterior minimizando al nativo(a); puesto que con ello menospreciamos nuestra gloriosa cultura, disminuimos nuestros valores patrios y se consolida el círculo vicioso de desvalorización de lo dominicano.

Todo lo contrario ocurre en los países de origen de esos extranjeros(as), tanto en Europa, como en Norte y Sur América sus ciudadanos(as) siempre tienen preferencia ante un extranjero(a). Desde los mismos puertos de entrada a sus territorios hacen sentir el orgullo de su nacionalidad. Constantemente se enaltece su cultura en los medios de comunicacion, las escuelas, universidades, actividades culturales y deportivas, sus símbolos patrios en todo su esplendor están presentes por doquier. Llama la atención la inmensa bandera mejicana que se exhibe en Cáncun, como el despliegue de la norteamericana en el pasado juego de estrellas. Son y serán ellos(as) en sus países siempre primero, como debe ser en Quisqueya.

La descarada preferencia por lo extranjero se destaca en todas las instancias nacionales tanto públicas como privadas; como en el plano laboral se prefiere contratar a un extranjero(a); "ese(a) sí sabe, es de..." con la más que vivida desventaja de que la documentación presentada es probablemente falsa y no verificada, pues es un distinguido(a) extranjero(a), reciente caso de los dos falsificadores holandeses, mientras que la presentada por un criollo en el exterior es examinada al microscopio electrónico. No recuerdo cuantas legalizaciones de documentos oficiales hube de realizar, cuantos exámenes aprobar y tiempo que esperar antes de ser admitido en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Para al ser aceptado, pasar a ser el negrito o "sudaca" de la pobre isla del Caribe, el mismo que tuvo que dedicar mucho más horas de trabajo que mis
compañeros españoles para lograr las migajas que me ganaba a base de sudar sangre. Desde antes de acceder a mi plaza de especialización quirúrgica, al haber sido aceptado para ocupar ese puesto, que al entender de muchas(os) pertenecía a un español, fui la diana de un gran número de personas. Cada día de cada mes de cada año de aquella experiencia educativa resulto ser una batalla campal.

Similar experiencia vivi en los Estados Unidos de Norteamérica, donde a pesar de que para el Departamento de Estado Norteamericano era un brillante cirujano por lo que se me concedió el privilegio de ostentar un visado del tipo O que viene de la palabra anglosajona outstanding (fuera de serie), el que no me conoce, y me escucha hablar su lengua, todavía al día de hoy, con mi orgulloso acento dominicano, comete el error de entender que también pienso con acento. Entiendo distinguidos coterranos(as) que es tiempo ya de valorar a los(as) nuestros(as) y lo nuestro como mecanismo para desarrollar y fortalecer el orgullo patrio. Que viva la República Dominicana!. Sin prisas pero sin pausas.....Llegaremos.

viernes, octubre 02, 2009

Vuelo desde Honduras a Wall Street


La jet set golpista hondureña ya no puede volar a Miami

Por Andy Robinson

San Pedro Sula

La decisión de Barack Obama y Hillary Clinton de retirar los visados a los líderes del régimen golpista en Honduras -casi todos ellos integrantes de la alta sociedad hondureña- ha provocado pánico en las clases de frequent flyers de la ruta Tegucigalpa Miami.

La detención del millonario Adolfo Facussé -miembro de una de las familias más ricas del país- que fue sacado de un avión tras aterrizar en Miami desde Honduras por policías armados y deportado, es motivo de miedo escénico en los malls de lujo en San Pedro Sula. Y no hay nada más mosqueante que ver que Manuel "Mel" Zelaya -el presidente del pueblo- ha podido colarse por la frontera miltarizada gracias al apoyo logísitico de Brasil mientras tú -pasajero de business elite- no puedes ni cruzar hasta South Beach, ni hablar de Copacabana. Todo por la alianza entre esos comunistas disfrazados Lula y Obama.

Pongamos el caso, por ejemplo del trío de diputadas golpistas e hijas de grandes fortunas hondureñas, conocidas como las "chicas superpoderosas" según el periódico opositor El Libertador. Se trata de Lizzy Flores, Marcia Facusse Andonie de Villeda -sobrina y prima, respectivamente de Adolfo Facussé- y Mirna Castro, todas miembros de familias oligárquicas de las que viven a caballo entre Miami y Tegucigalpa. Marcia reconoció la semana pasada que se le ha retirado la visa estadounidense. Mirna y Lizzy corren el mismo riesgo

Las tres superpoderosas son miembros de la jet set hondureña -una decena de familias que controlan la economía del país y exigen la última palabra en su gestión política- que sencillamente no puede sobrevivir sin sus visitas de compras, de atención medica, o reuniones con el lobby cubano en Miami. Y no sólo se les niega acceso a Ocean Drive o Little Havana. Con las últimas sanciones españolas, la calle Serrano también es tierra prohibida, hasta la calle Genova...

Tal y como informa el Libertador en su último número las tres diputadas acaban de efectuar una gira mundial, incluida una estancia en el Grand Hotel de Moscú, donde las tres probaron trajes de pieles imposibles de lucir en el clima tropical de Honduras. También fueron fotografiadas mientras recibían masaje y pedicura en Beijing. "Marcia, Mirna y Lizzy necesitaban desestrarse tras tener que lidiar con un pueblo chusma y juco como el hondureño", ironiza el periódico. Ahora los viajes de compras van a ser mucho más difíciles.

Las tres superpoderosas son las caras más fotografiadas del golpe. Marcia Facussé Andonie de Villeda, es sobrina del gran inversor y magnate de la agroindustria Miguel Facusse, poder fáctico y uno de los personajes detrás del golpe, el Tio Mike para Marcia. Diputada del Partido Liberal, Marcia es una de las colaboradores más estrechas del presidente de facto Roberto Micheletti, un perfecto enlace entre el gobierno y el Tio Mike.

Lizzy Flores, es hija del ex presidente Carlos Flores Facussé -terrateniente y dueño del diario La Tribuna donde Lizzy escribe columnas en defensa del golpe. Es mujer de otro magante Freddy Nasser. Mirna Castro, de 44 años, "rubia por decisión propia" segun el Libertador, fue nombrada secretaria de Cultura por Micheletti. Después de acompañar a Marcia y Lizzy en su gira mundial, Mirna canceló la financiación del Patrimonio Arqueológico de Honduras, el proyecto "Retratos del pueblo" y las Etnias de Honduras, por considerarlos excesivamente populistas.

Marcia Facusse es la más poderosa de las superpoderosas y difícilmente soportará vivir sin las visitas a la derecha republicana en Miami. Aprovechó sus encantos para entrecruzar los dos titanes de la oligarquía hondureña -los Facussé y los Ferrari- al casarse con José Manuel Villeda Ferrari, sobrino del gigante de las telecomunicaciones privatizadas en Honduras, Rafael Ferrari. Los varios canales de Ferrari han garantizado una cobertura perfecta para Micheletti en la que las grandes movilizaciones anti golpe jamás salen en la tele. Es prima de Carlos Flores Facusse, así que Marcia comparte sangre con Lizzy Flores además de una debilidad por los malls de shopping. Durante su estancia en Moscú el mes pasado Marcia pudo pasear un vestido de pieles cuyo valor -según el Libertador- asciende a unos 2.000 dólares.

Honduras, dicho sea de paso, es el segundo país más pobre de Centroamérica y el más desigual. El 65% vive en pobreza y el 20% más rico consume el 75% de bienes y servicios. Es más, crece la marginacion como la espuma en estos momentos debido, en parte, al impacto económico del golpe.

Hay también una cuarta chica superpoderosa del régimen golpista, aunque ella da menos juego a la prensa del corazón. Es la vicecanciller del gabinete de Micheletti, Marta Lorena Alvarado, miembro destacado del Opus Dei, autora de un proyecto de ley, vetado en su día pro Zelaya, que prohibe la píldora anticonceptiva de emergencia. Marta era protagonista de un documental del canal conservador español Intereconomia en el cual -con un discurso aún anclado en la guerra fría-, insistía en que sentía orgullo de encabezar la lucha contra el comunismo.

Pero Estados Unidos ya no es el baluarte anticomunista que era con Reagan y Bush. Lorena Alvardo también perdió su visado la semana pasada tras una reunión con la congresista de la ultra derecha cubana en Miami Ileana Ros Lehinter en Coral Gables, el barrio de alto standign hispano de Miami. Perder el visado "no me quita sueño" -insistía Marta el martes en Tegucigalpa-, sin parecer estar del todo convencida.

Un No a la arrogancia

Por Ana Pereyra

El concierto por la Paz de Juanes en Cuba fue espectacular, fabuloso, vibrante, emocionante, sensacional, histórico, delirante, pero sobretodo fue un No a la arrogancia, intolerancia, insensibilidad, y a la prepotencia .


Juanes y los artistas que participaron en tan magno evento demostraron que ciertamente el arte une a los pueblos. Que la música no tiene fronteras.

Los que se oponían a que estos artistas llevaran paz, amor y música al pueblo cubano, demostraron poca sensibilidad y mucha arrogancia. Como negarle a un pueblo oprimido la dicha de una felicidad aunque sea efímera.


Estamos seguros que mientras duró el concierto la gente olvidó el embargo, la opresión, los presos políticos, la ración de alimentos que comen a diario, los desaciertos de la revolución y los infortunios que dicen viven los cubanos a 90 millas de Miami, donde los otros, si que tienen Buena vida, lo tienen todo desde hace 50 años.


Por un momento todo fue alegría lo que contagió a más de un millón de cubanos que aclamaron por libertad y paz sin municiones, sin armamentos, solo se usaron instrumentos musicales para “exigir” un cambio a las políticas erradas y arcaicas del gobierno de ese país. Y del de los Estados Unidos con el inadecuado embargo que daña al pueblo de Martí, no a la dictadura de Fidel.


La música de Juanes y comparsa es el mejor vehiculo para despertar conciencia y admitir que los tiempos han cambiado y que lo que ayer fue fructífero para la revolución hoy es obsoleto.


Ese mensaje de amor y paz podría ser la antesala a la esperanza, a un nuevo amanecer para los cubanos.


Hasta el día de hoy, se han utilizados mil maneras para derrocar o cambiar la política de Fidel Castro sin éxito alguno, tal vez el mongo, la guitarra, el piano y otros instrumentos musicales sean más efectivos para lograr la tan “deseada” liberación.


Tanto Juanes, como Olga Tañón, Miguel Bose, Víctor Manuel, Pablo Milanés,

Silvio Rodríguez, el Grupo Van Van y otros pusieron el alma en cada una de sus interpretaciones, haciendo que igual manera los presentes y los televidentes entre mezclaran sus sentimientos.


Lo más significativo de Paz Sin Fronteras fue su pulcritud y el respeto. No se insultó a nadie. No se utilizaron palabras fueras de contexto. Solo se dejo fluir los sentimientos y el público se dejó llevar.

Es la primera vez, fuera de la visita del Santo Papa, que tantas personas acuden libremente a la plaza de la Revolución, y todos fueron con un propósito, disfrutar, divertirse y olvidar un poco la cotidianidad de sus vidas.


Como negarle la posibilidad no solo de vibrar al ritmo de la música, sino de vivir. Si de VIVIR, porque ellos vivieron cada segundo y cada minuto que duró el concierto.


En cada una de las actuaciones era evidente el derroche de alegría, tatareaban las canciones una por una. Cuando iban a tener la oportunidad de disfrutar de esos artistas? Cuando vinieran en balsas a Miami y los cantantes cubanos radicados en la ciudad del sol realizarán un espectáculo “gratis” para ellos?


Juanes hará muchos conciertos de Paz sin Fronteras por doquier, pero el de Cuba será recordado por los siglos de los siglos como el mejor espectáculo del mundo.