domingo, septiembre 30, 2007

¡Lo que no dijo el Presidente en Naciones Unidas!

“El Presidente Fernández, desea que República Dominicana forme parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para desde ahí ayudar a millones de pobres de todo el mundo, es decir, luchar por eliminar la miseria en nuestros pueblo”…Dios Santo.

Ese discurso, a más de ridículo, también nos obliga a morir de risas…El Presidente “reeleccionista” mal a gobernado la República Dominicana, sin ser capaz, de dar inició a las transformaciones, que permita a millones de pobres dominicano, vivir dignamente…Por Dios Sr. Presidente, no siga haciendo el ridículo internacional y localmente…!Cuantas mentiras en un solo discurso.

Lo grande de todo esto es, que tanto Leonel Fernández, cómo los “desfuncionarios” de su “fallido gobierno”, se creen ciegamente esas mentiras…Son unos mentirosos profesionales…Pero total, eso es la ONU, un puro “mentidero”, solamente se reúnen vagos gobernantes para cherchas lujosas.

En otra parte de su pobre discurso. Leonel Fernández dijo textualmente:” no puede haber solidaridad, cuando en el mundo hay quienes pretenden acumular riquezas en base a la tragedia de los demás, esos, solamente piensan en hacer negocios, sin tomar en consideración el dolor y la angustia de quienes sufren”…

En honor a la verdad, que al Presidente Fernández, solamente le falto, mencionar por sus nombres, a “los verdugos” defuncionarios de su gobierno, que ganan salarios inmerecidos, cientos de veces, más, que lo que ganan médicos y otros profesionales, y miles de veces superior, al mísero salario de un obrero dominicano…

Pero también, en esa parte, el Presidente olvido, presentar a sus homólogos de la desacredita ONU, la penosa foto aparecida en el periódicos dominicanos “El Nacional de Ahora”, que presenta a cientos de niños recibiendo clases debajo de un árbol en Villa Altagracia (60 kilómetros de la capital al norte del país), mientras el llamado Secretario de Finanzas (Hacienda), construye un castillo en la capital dominicana.

Los dominicanos conscientes, los que jamás votaremos ni apoyaremos “la reelección” de éste mal gobernante, sabemos, que sus discursos, no son más que piezas terminadas, cargadas de demagogias, como demagógicas fueron sus promesas de campaña.

Sr. Leonel Fernández, ya nosotros tenemos el derecho de votar sin tener que ir a la patria…El 16 de mayo del 2008, contestaremos a usted y sus ineptos funcionarios en las urnas electorales…Si humillante fue la derrota de Hipólito Mejía, la de usted no será menor…!Palabras de Dios.

En cuanto a nosotros, los dominicanos que vivimos fuera de la patria…Puede economizarse los recursos del “Nueva York chiquito”, tampoco venga a ofrecernos ahora un “puente” que conecte a República Dominicana con Estados Unidos”…De sus mentiras estamos hasta “la coronilla”.

Recuerden, tanto usted como sus desfuncionarios, alcahuetes y seguidores: “somos el único país: donde a la casualidad le llaman chepa (casualidad) y al peso (RD$) tolete y el día más claro llueve”.

No queremos terminar, si preguntarle: ¿por qué olvido decir en ONU, que en nuestra patria, una libra de arroz, un pote de aspirina es más caro que una libra de cocaína o marihuana”…¿Olvido decir en la ONU, que la delincuencia y delincuentes son dueños de las noches, los días y las calles dominicanas, que la seguridad de nuestros hogares y centros de trabajo es asunto del pasado?...Pero olvido decir en ese escenario de “cherchosos gobernantes”, que la corrupción no se detiene ni siquiera en su despacho. Contrario a como lo dijera el doctor Balaguer que lo llevó al poder la primera vez.

Olvido decir Sr. Presidente, que la miseria tiene su nombre y apellidos en dominicana…”altos sueldos de sus desfuncionarios, venta de influencias y corrupción.

Pero también olvido decir, que el despacho de la nueva versión dominicana de “Evita Perón”, su distinguida esposa, se traga la mayor parte del presupuesto y los dineros de las medicinas de los pobres ¡Si, Sr. Presidente!.

Pudiera seguir mencionando otros males y hechos denigrantes en contra de los pobres dominicanos, pero tenemos que dejar gasolina para los días por venir.

Así de claro, así de sencillo, así de simple.

Rodolfo de la Cruz

Rdelazcruz221_82@msn.com

viernes, septiembre 28, 2007

El turismo va mal en Dominicana

Existen muchas hipótesis, incluyendo las teorías para tontos de las autoridades de turismo, pero el gran problema es que contadas personas del sector abordan este asunto, convertido en tema tabú

Por Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe
.
A los dominicanos nos llegó ayer la celebración del Día Mundial del Turismo en un mal momento, ya que por primera vez estando el turismo mundial en auge, en República Dominicana tenemos una caída significativa de los flujos turísticos.

En el período enero-agosto tuvimos un crecimiento por debajo del 1%. Esto significa que prácticamente no crecimos, y hemos recibido apenas unos 8 mil turistas más que el año pasado. En el 2005 crecimos un 7% y en el 2006 un 10%.

Sólo se ha presentado un fenómeno similar al de este año, con la invasión de Irak a Kuwait, y más recientemente por el reflujo mundial provocado por los ataques terroristas a Nueva York.

En ambas ocasiones tuvimos un descenso de la llegada de turistas, circunstancia común a todo el mundo, pero el 2007 es un buen año para el turismo mundial que ha crecido un 4%.

Cada mil turistas significan unos RD$35 millones menos para la economía y unos RD$7 millones menos de ingresos para el Gobierno, ya que se estima que este año por los notables aumentos de impuestos, el fisco estará recibiendo (mal contados) más de US$200 por cada turista, ¡un negocio redondo!

El año pasado en el período enero-agosto llegaron 225 mil extranjeros más que en igual período del 2005. Si este año hubiéramos logrado igual crecimiento, la economía habría recibido US$225 millones adicionales y el Gobierno unos RD$1,500 millones más en impuestos.

Esta situación sugiere dos preguntas: 1. ¿qué está pasando con la industria turística dominicana?, 2. ¿qué están haciendo las autoridades de turismo para contrarrestar esta situación?

Existen muchas hipótesis, incluyendo las teorías para tontos de las autoridades de turismo, pero el gran problema es que contadas personas del sector abordan este asunto, convertido en tema tabú, porque no se quiere tocar a nuestros responsables del turismo ni con el pétalo de una rosa.

Si existe un plan, será secreto, porque estamos en un tiempo monotemático en que la preocupación está centrada en las obras públicas turísticas, que ahora son un coto particular de la Secretaría de Turismo.

Si grave es la caída del turismo, peor es que esto no sea un tema de debate para el sector y para todo el país, ¿o es que ya el turismo no es el eje central de la economía?

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

jueves, septiembre 27, 2007

De la cuarta a la nueva vía

Para que esta Nueva Vía resulte una opción factible debe lograr una confluencia de los no comprometidos con la forma de gobernar durante los últimos 11 años, principalmente aglutinados en torno al PRSC y la Cuarta Vía

Por Guillermo Caram / El Caribe
.
Eduardo Estrella fue proclamado finalmente candidato, no por la Nueva Vía como quería, sino por la Cuarta propugnada por Hatuey; quien sigue empeñado en lograr una opción capaz de conquistar el gobierno en el 2008 y para lo cual ata cabos todavía sueltos de las tradicionales o rebeldes opciones que se le han aproximado.

Como de la física aprendimos que polos del mismo signo se repelen mientras los de signos contrarios se atraen, no es descartable que lo hasta ahora bautizado como cuarta vía, a pesar de ser personificada por un desmembrado del PRSC, pueda concertar con éste una Vía más amplia capaz de aglutinar los partidos no comprometidos con la forma de gobernar desde 1996 hasta la fecha; los cuales han sumido a la nación en un grave malestar económico, social, moral y ambiental.

Ello no sería incompatible con Eduardo puesto que permitiría integrar su Nueva Vía con mayores posibilidades de triunfo opositor, al gobierno presente y a los que han gobernado desde 1996 hasta la fecha, que tanto ha criticado; los cuales han frustrado expectativas forjadas en la ciudadanía al propiciar reformas que han agravado las insatisfacciones ciudadanas y cuyas muestras más representativas la constituyen las reformas de la empresa pública y de la seguridad social; sin olvidar las reformas impuestas por estos gobiernos en materia fiscal, monetaria, ambientales, educativas, energéticas, etc.

Para que esta Nueva Vía resulte una opción factible debe lograr una confluencia de los no comprometidos con la forma de gobernar durante los últimos 11 años, principalmente aglutinados en torno al PRSC y los que conforman la Cuarta Vía.

Se cuenta para ello con la capacidad y experiencia, generacional y profesional, de su candidato, para concertar programas y acuerdos de Gobierno que atraigan los polos que actualmente se repelen.

Al fin y al cabo hay un discurso coincidente: gobernar para los pobres y contra la corrupción; el cansancio ante lo mismo y ante la similitud de gobernar en materia de gasto público, impuestos y endeudamientos, etc.

Y con la sagacidad de los hoy líderes de las organizaciones actuantes para ello: del candidato del PRSC que mantiene los brazos abiertos tanto a los que han abandonado en el presente como los expulsados del pasado y del ideólogo de la Cuarta Vía.

Solo falta la visión y la voluntad para satisfacer el re clamo ciudadano de una Nueva Vía.

Guillermo Caram es político
guillermocaram_candidato@hotmail.com

martes, septiembre 25, 2007

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

¡Señor Presidente, por Dios, regrese a su país! Se lo digo de corazón. Ocúpese de lo suyo. Lo que usted está haciendo en Estados Unidos no justifica el tiempo que consume ni los recursos de la nación que gasta en ello.

Para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas no tenía necesidad de viajar con semana y media de adelanto. Además, no es mucho lo que puede usted decir allí que ya no haya dicho en seis o siete intervenciones anteriores suyas en ese recinto.

La gente no ve bien que mientras persisten los problemas con el Seguro Familiar de Salud y el precio del petróleo supera la barrera de los 80 dólares, con amenazas de alcanzar los 100, usted distraiga su tiempo cenando en un restaurante de lujo de Nueva York, donde sólo van las celebridades, y luego se pase casi un día en un estadio de béisbol, para llenar los diarios nacionales de fotos en que se le ve lanzando una primera bola.

Ninguna de las actividades de su apretada agenda por varias ciudades estadounidenses, con hoteles de más de 500 dólares por noche, boletos de primera clase y cenas en los mejores restaurantes, tienen en realidad importancia para el país que expliquen a satisfacción su larga permanencia en esos predios.

Este viaje sin sentido puede arruinar su política exterior y restarle apoyo a futuras giras suyas por el exterior en asuntos verdaderamente trascendentes y que imponen su presencia.

Por consideración a las necesidades del país, suspenda ya ese viaje y a su regreso váyase dos semanas a la frontera y duerma allí todos esos días.

Haga otro tanto por el Cibao y no se olvide del Sur y mucho menos de la región oriental y no refiero a Punta Cana, ni Casa de Campo, donde sí se le ha visto con frecuencia.

La presidencia que usted ejerce es la de la República Dominicana, no la de los Estados Unidos, ni la de ningún otro país, aunque muchos de sus compatriotas piensan injustamente lo contrario.

Miguel Guerrero es escritor y periodista

Los costos de la democracia

Desde el punto de vista económico, haciendo el ejercicio de asignar valores para conocer el costo de la democracia de RD, encontraríamos que son elevados

Por Milton Morrison / El Caribe


Si partimos del concepto que nos brinda Robert Dalh para definir o no una democracia, podemos concluir que República Dominicana en un alto grado es una de estas.

Para ser una democracia, los criterios de igualdad política necesarios según Dalh son: la libertad de asociarnos efectivamente, la libertad e igualdad a ejercer nuestro derecho al voto, el acceso a optar por varias alternativas políticas, la capacidad ciudadana a ejercer influencia en las acciones de los poderes del Estado y el derecho a la ciudadanía de todo dominicana o dominicano mayor de edad.

Desde el punto de vista económico, haciendo el ejercicio de asignar valores para conocer el costo de la democracia dominicana, encontraríamos que los mismos son elevados, y habría que tomar en cuenta los recursos que se asignan en el presupuesto nacional para la Junta Central Electoral tanto para sus gastos operativos, así como para el montaje de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales cada 2 años.

Al igual, tendríamos que tomar en cuenta los recursos consignados en el Presupuesto General de la Nación correspondientes al 0.5% de los ingresos nacionales en años electorales y el 0.25% en años no electorales para financiar los partidos políticos.

También los recursos invertidos en ONG’s relacionadas a los temas de asociacionismo e igualdad política y civil, los cofrecitos que puedan existir en los poderes legislativo y municipal, los recursos donados por el sector privado a los partidos políticos y a candidatos particulares, los recursos del populismo y el clientelismo, los recursos del Estado usados para fines proselitistas, y aquellos reciclados y usados cuando se es oposición. Y los recursos invertidos en las instituciones públicas independientemente de su eficiencia, entre otros.

Al enlazar la democracia y la economía, encontré que la ecuación de costos de la democracia dominicana es diversa y compleja a la vez.

Parece ser que los costos hundidos, que se definen como aquellos gastados y que no pueden ser recobrados o retornados en usos productivos y cuyo costo de oportunidad es cero, son los que imperan en la ecuación.

Hoy en día, el encarecimiento de la democracia dominicana es ascendente y los retornos de dichas inversiones resultan improductivos.

Por tanto, es responsabilidad de los partidos políticos tanto en el gobierno como en la oposición hacer un uso productivo de los recursos del Estado, para que los mismos no se conviertan en costos hundidos de la democracia dominicana.

miltonmorrison@gmail.com

El “Nueva York Chiquito” Leonel Fernández cumplió…

Los discursos del Presidente Leonel Fernández, son piezas acabadas de demagogia y ventas de sueños, igual que Fidel Castro (de ayer), se cree así mismo un “Mesías”, la figura más descollante del país, cuán equivocado esta.

Fatalmente, Leonel, al igual que todos los gobernantes “vendedores de sueños, mentirosos y demagogos, terminan sus gestiones en extremas miserias morales, otros, van a dar con su espaldas, con los barrotes de la cárcel, aunque, en honor a la verdad, los dominicanos tenemos también una “justicia” corrompida.
Traigo lo anterior a colación, para referirme al pobre espectáculo, podríamos llamar hasta “payasada”, brindado por el mandatario dominicano el pasado sábado 22 en la ciudad de New York.

Para dejar demostrado su alto desprecio por los criollos que vivimos fuera de la patria, usando los dineros del pueblo, presentó una fiesta, contratando a las más caras orquestas de merengue, algunas de ellas, dirigidas por elementos envueltos en el maldecido mundo de las drogas y la inmoralidad…Por supuesto, no falto el romo, el merengue, el mangú y la exhibición de las partes intimas de algunas criollas pasadas de tragos.

Escuche decir a algunos criollos en las calles de New York…”me importa un pepino leonel, yo voy por las orquestas, el ron “dao” y la comilona”.

Es decir, para el presidente recibir apoyo físico de la comunidad dominicana de New York, la misma comunidad a la cual le ofreció un “nueva york chiquito”, tuvo que tirarle la “carnadita” de ron, merengue y mangú”, total a caballo “dao” no se le mira dientes.

Es decir, como el presidente no cumplió, ni cumplirá con sus promesas electorales del 2004, ahora volvió a New York,”tocando el disco del otro lado”, pero los dominicanos de aquí, que tenemos los medios para sobrevivir, no hemos sentidos tanto sus mentiras, nuestros hermanos en dominicana, eso si están pasando la de “Caín”.

Cachaza: Las ambiciones del mandatario “reeleccionista” son tan deshumanizadas, al igual que todos los que le siguen en tan deshonesto proyecto, que todavía viene a seguir hablando mentiras a los criollos engañados por ese “vendedor de sueños”.

Nosotros votaremos hasta por el mismo “demonio” menos por usted y sus desfuncionarios corruptos, nepotistas, prepotentes y come cheques.

No importa que venga con música y mentiras,”le cogeremos las fiestitas y las funditas, no votaremos por sus mentiritas”.

No puedo terminar éste escrito, sin reseñar dos partes mediocres de la presencia del presidente “vende sueños”: al llegar a la fiesta organizada y pagada con los dineros del pueblo, con los dineros de los altos costos de los servicios consulares…! Entró gesticulando los pasos rítmicos de Fernando Villalonga (esa es una).

La otra es, que inundo los 5 barrios de la ciudad de New York de costosos afiches, en los cuales aparecía la figura ridícula del presidente y los nombres y fotos de las orquestas…Precisamente, me preguntó un ciudadano procedente de Venezuela: “ese es un nuevo merenguero dominicano”, refiriéndose a la foto de Leonel Fernández en los costosos afiches.

No estaba muy lejos ese ciudadano de la realidad, el presidente lucia más bien un “merenguero”, que un jefe de estado…! Pobre quisqueya, yo te cantó mis pesares.

Pero no importa, que el presidente siga dando lo que no es de él, que siga vendiendo sueños, que siga hablando mentiras, que riegues apartamientos, carros, autobuses, dineros en efectivos, cargos y cuanto le venga en gana, sus días están contados…!Ni un día más del 16 de agosto.

Podrá seguir haciendo teatro…El pueblo no le creerá, los dominicanos nacimos en escenarios politicos…Sabemos dar golpes duros en momentos claves…Si Leonel Fernández, sino no lo cree, pregúntale a Hipólito Mejia.

Usted es y será por siempre, “el fiasco electoral” más triste y grande de nuestra historia gubernamental


Así de claro, así de simple, así de sencillo.


Rodolfo de la Cruz

Rdelazcruz221_82@msn.com

lunes, septiembre 24, 2007

Revés en la lucha contra el VIH

Servicios Google/BBC Ciencia

María Elena Navas
¿Por qué ha sido tan difícil la obtención de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA?

Hace 25 años fue aislado por primera vez el VIH y desde entonces la búsqueda de una inmunización efectiva se ha convertido en el "santo grial" de la medicina.

Ahora la lucha para combatir el virus que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, sufrió otro revés.

La compañía farmacéutica Merck decidió suspender las pruebas clínicas de una vacuna que era considerada como una de las más prometedoras en la lucha contra el SIDA.

Ciertamente, los medicamentos antirretrovirales que existen hoy en día han logrado contener de alguna forma la epidemia.

Sin embargo, los expertos consideran que la única manera de revertir la pandemia es evitar la propagación de la enfermedad con una vacuna.

"La suspensión de esta vacuna es muy decepcionante" dijo a BBC Ciencia el doctor Carlos Pérez, jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica de Chile.

"Porque se desarrolló con toda una estrategia detrás tratando de imitar lo que ocurre en una infección natural por el virus", agrega el experto.

Fracaso

Después de trabajar diez años en su desarrollo, Merck decidió suspender las pruebas porque según la compañía la vacuna era "ineficaz".

En los ensayos clínicos, la vacuna no logró evitar la infección del VIH entre voluntarios en riesgo de contraerlo, incluidos homosexuales y trabajadoras sexuales.

Las pruebas internacionales del medicamento comenzaron en 2004 e involucraron a 3.000 voluntarios VIH negativos de entre 18 y 45 años y de diversa procedencia.

Según la compañía, 24 de los 741 voluntarios que recibieron la vacuna se contagiaron con el VIH.

En un grupo de 762 voluntarios que recibieron una versión falsa del medicamento, 21 se contagiaron con el virus.

Fue por eso que un panel de control independiente recomendó descontinuar la vacunación de los voluntarios, argumentando que las pruebas estaban "destinadas a fracasar".

Estrategia

La vacuna contenía un virus de gripe común al que se introdujeron copias de tres genes del VIH.

El objetivo era que la exposición a los genes provocara una respuesta inmune en el organismo para que las células que contenían el virus VIH fueran reconocidas y destruidas.

Tal como señalan los expertos, el fracaso de los ensayos clínicos podría deberse a varios factores.

Por ejemplo, podría deberse a una arbitrariedad estadística, o quizás la vacuna no era la suficientemente potente, o el tipo de gente en la que fue probada no era la adecuada .

La suspensión de esta vacuna es muy decepcionante. Porque se desarrolló con toda una estrategia detrás tratando de imitar lo que ocurre en una infección natural por el virus
Dr. Carlos Pérez, Universidad Católica de Chile
"Hay que entender que tenemos diferentes variedades de este virus, por ejemplo el VIH-1 y el VIH-2, que tienen bastantes diferencias entre sí" señala el doctor Carlos Pérez.

"Dentro del VIH-1, que es el más predominante en el mundo, existen diversos grupos y dentro de los grupos diferentes subtipos, y en éstos diferentes combinaciones y recombinaciones".

"Así que esto debe tenerse presente para el desarrollo de la vacuna y hay que adecuar el tipo de virus que se va a utilizar según el área geográfica donde se va a probar", afirma el especialista.

Lo cierto es que después de tantos años de investigaciones ha sido difícil encontrar una cura porque el virus VIH es extremadamente variable tanto en pacientes individuales como en el medio ambiente.

"Es un virus que muta fácilmente, y para poder detener la infección es necesario tener varios componentes del sistema inmune que todavía no se han podido despertar en forma adecuada", señala el experto.

"Ahora será muy interesante analizar los detalles de lo que pasó con los sujetos en los ensayos, qué tipo de respuesta inmunológica tuvieron, etc. para poder seguir planificando y trabajando".

"Pero creo que todavía van a faltar varios años antes de que tengamos una buena vacuna contra el VIH".

"Y a la larga ésta será la única posibilidad de lograr un control razonable de esta enfermedad", concluye Carlos Pérez.

La columna de Miguel Guerrero

Servicios Google

Por Miguel Guerrero / El Caribe

La frivolidad se apodera de la política dominicana y le impone sus reglas. Hay una cerrada competencia entre candidatos por el título, como si al más frívolo de ellos le perteneciera por derecho la presidencia.

El territorio estadounidense es el terreno de este novedoso enfrentamiento, que alcanza su más alta expresión en los estadios de béisbol, sin duda la otra gran pasión del pueblo dominicano.

El presidente Fernández se toma dos semanas de asueto para permitirse varios encuentros con compatriotas residentes en Estados Unidos, como pretexto para su gran presentación en el montículo del estadio de los Yankees, escenario donde probablemente creció su amor por el deporte en aquellos ya lejanos días en que le tocó vivir allí.

Su contrincante, haciendo honor a su título de MVP, el más valioso, optó por el estadio de los Marlins, adelantándosele en la jugada, sin poder alcanzar empero el honor de una cena como invitado especial del gran astro del momento, el fenómeno A-Rod, a quien todos deseamos esta vez un mejor octubre.

Todo esto para obtener fotos en las primeras páginas de los diarios nacionales y dentro de estrategias de campaña que dejan atrás las menos atractivas obligaciones de abrazar viejitas y besar niños grasientos en los marginados barrios de nuestros pueblos y ciudades.
Ya he llamado la atención sobre el hecho de que el Presidente, con estas dos semanas en el exterior, ha pasado en esta y en su primera gestión más noches en ciudades norteamericanas que las que ha pernoctado en Santiago, la segunda ciudad del país, y más que la suma de aquellas en las que habría dormido en otras localidades del interior. Y parece que en esto tiene competencia con el más valioso.

Lo que hace suponer que los tiempos de globalización fuerzan al liderazgo político nacional a mirar más hacia fuera que hacia adentro, lo que en parte explica los dolores nacionales.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

domingo, septiembre 23, 2007

TIRO AL BLANCO/Las compras

Servicios Google

Balaguer desarrolló ese "arte" de la degradada política tradicional desde un gobierno enmarcado en la corriente conservadora y subordinado al terrorismo de Estado y a la represión impuesta por Estados Unidos en la postguerra de abril...


Por NARCISO ISA CONDE / Barrigaverde.net

Balaguer, como buen heredero político del tirano Trujillo, nunca tuvo escrúpulos para sobornar, comprar e incorporar a su gobierno adversarios o enemigos políticos.

Balaguer desarrolló ese "arte" de la degradada política tradicional desde un gobierno enmarcado en la corriente conservadora y subordinado al terrorismo de Estado y a la represión impuesta por Estados Unidos en la postguerra de abril y en el contexto de la "guerra fría".

Así, generalmente el Doctor Balaguer invertía una parte del dinero de los(as) contribuyentes en sobornar, comprar e incorporar a su gobierno a aquellos(as) dirigentes y militantes de las fuerzas de izquierda, centro-izquierda, centro con proclividad a venderse y traicionar. En mucho menor medida necesitaba hacerlo con los representantes de la oligarquía tradicional, que tendían, pese a diferencias menores, a hacer frente común con él.

Balaguer, desde la derecha, ofertaba precios y circunstancias privilegiadas a opositores de diversas corrientes.

Balaguer corrompía, degradaba, humillaba, acercaba o igualaba a los demás a su propia perversidad y a la de su régimen.

Esto lo hizo en los doce años y luego en los otros diez de su gestión presidencial; esto es, durante veinte y dos años de gobierno.

Los gobiernos de Guzmán, Majluta y Jorge Blanco, del PRD siguieron con esa práctica y le introdujeron una modificación: compraban, sobornaban, a muchos izquierdistas, pero también a balagueristas y derechistas de todas las raleas.

El primer gobierno de Leonel Fernández y del PLD continuó con esa línea de comportamiento de los gobiernos del PRD: la fórmula balaguerista.

Balaguer compraba gente buena para convertirla en mala.

Leonel, luego de asimilar las enseñanzas de la cúpula corrompida del PRD, compra gente buena para convertirla en mala y gente mala para transformarla en más mala.

Balaguer, desde su basurero, convertía en basura a desperdicios proclives a la contaminación.
Leonel, como parte de los desperdicios inclinados a ser convertidos en basura, incorporaba e incorpora más basura tradicional hasta transformar en nueva basura desperdicios inicialmente no tan contaminados.

Nada de reciclar basura para convertirla en productos buenos. Nada de sanear lo recuperable.
La "filosofía" balagueriana se enriqueció para peor, hasta producir en esta segunda administración de Leonel, luego del estercolero de Hipólito, una enorme acumulación de basura en el poder.

Basura sobre basura hasta más no poder.

Eso explica que en las recientes designaciones de Leonel Fernández -signada con el sello del soborno y de la compra- no aparece ni siguiera un desperdicio no contaminado. .
Todos habían sido previamente podridos.

Todos son componentes de la vieja basura, revendida, re-comprada, re-sobornada...
Todas son mercancías con antecedentes penales de acuerdo al código de compra y venta entre las fuerzas políticas tradicionales. Personas previamente sobornadas por Balaguer, Guzmán, Majluta y por el propio Leonel. Compradas dos, tres y cuatro veces.

Especímenes viejos o muy viejos en esas lides, salvo algunos cuadros de medio tiempo, expertos en gastronomía y en lucha libre, para los que, por cierto, habrá que comprar un enorme restaurante gubernamental y un coliseo colosal.

Antes la derecha conservadora y los déspotas ilustrados compraban liberales e izquierdistas a granel.

Ahora a los ex-izquierdistas y ex-liberales comprados y convertidos en conservadores, sólo les queda comprar derechistas de viejo y nuevo cuño. No hay de otra.

Corrompidos metidos a corruptores compran viejos y nuevos corrompidos y viejos y nuevos corruptores.

Y así por los años de los años... hasta que se quiebre el tronco podrido de tanta putrefacción. Amén.

sábado, septiembre 22, 2007

Hombres armados asaltan periodista

Servicios Google, El Nacional, Vespertino Dominicano
.
Cuatro hombres armados hirieron de un balazo y agredieron a trompadas esta madrugada al periodista Frank Guerra, de Bonao TV, a quien despojaron de su carro tras advertirle que "no siga hablando disparastes".
El comunicador social fue internado en la clínica Materno-Infantil Monseñor Nouel, con un disparo en el muslo izquierdo y contusiones en diferentes partes del cuerpo.
El hecho ocurrió a las 12:00 cuando el licenciado Guerra, en compañía de un vecino suyo menor de edad, llegaba a su vivienda del sector Los Jardines, donde fue interceptado por los desconocidos.

Guerra, de 42 años, labora en el canal 12 de televisión Bonao TV, donde conduce el programa "En Serio".

Tras salir anoche de su programa, Guerra se dirigió a un supermercado a compartir con varios periodistas, cuando un sereno le comunicó que le estaban robando el carro.

Posteriormente partió hacia su vivienda, donde cuatro hombres armados le esperaban y lo conminaron a que salga del carro y lo golpearon, lo tiraron al suelo y luego le dispararon y huyeron con su vehículo.

En ese sentido la Policía inició una investigación para determinar las circunstancias en que sucedieron los hechos y apresar y someter a la Justicia a los responsables de la agresión.

En los últimos días la población de Bonao se siente alarmada por la ola de asaltos, robos y atracos a mano armada que ocurren en diferentes sectores de aquí.

Ofertas y compras

EL Nuevo Herald, Miami

VIOLETA YANGÜELA

Santo Domingo -- Dicen que el tamaño importa y define. Parecería ser verdad. El debate si grande o pequeño se ocupa de diferentes temas y diferentes situaciones. Así, el tamaño del Estado, de cualquier Estado, es tema de discusión aquí, allá y acullá. Ese tamaño tiene dos medidas, una por la cantidad de funcionarios y la otra por el porcentaje de los gastos del gobierno en relación a su producto interno bruto (PIB).

Esos gastos del gobierno para algunos gurús económicos y políticos definen los niveles de una sociedad centrada en la planificación estatal, lo que a su vez explica un concepto ideológico de derecha y de izquierda. Suelen llamarle el estado de bienestar en el que la distribución de la riqueza es la prioridad para la izquierda. Y dentro de esa distribución de riqueza que va dirigida a las llamadas variables sociales se incluye el tamaño del funcionariado. Es decir, la creación de empleo vía el Estado. La creación de riqueza vía el mercado es concepto de la derecha. En uno, Estado grande y protector; en otro, Estado pequeño y eficiente.

En Francia, origen de la definición de un lado y del otro, los gobiernos de cada lado han sido fieles a distribuir más riqueza de la que se crea. De acuerdo al Indice del Gasto Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto público francés es el segundo más alto de los países que integran la organización. Es casi el doble de los dos últimos países: Japón y Estados Unidos. En términos de población, Estados Unidos tiene 300 millones, Japón 127 y Francia 60. En el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, Francia ocupaba el lugar número 8 en el año 90, en la actualidad ha pasado a ocupar el lugar 16. Su deuda pública ronda el 120% de su PIB.

El Estado francés emplea el 23% de los asalariados a los que se le agregan 3 millones de desempleados y 1.5 millones de lo que llaman eremistas (RMI) que reciben el ingreso mínimo. Esto sin contar las empresas --grandes y pequeñas-- de las que el Estado francés es socio y director. Renault, que fabrica carros, o EADS, que fabrica aviones, son empresas de accionariado ''estatal''. Por estos contornos caribeños se llaman clientelismo.

Con una economía que no crece y una tasa de desempleo de un 10% por más de 20 años, llegó a la presidencia Nicolás Sarkozy con la promesa de ser rupturista. ¿Qué va a romper Sarkozy?

En términos políticos comienza con una oferta pública de acciones (OPA) al Partido Socialista. Cuentan que en una reunión, Sarkozy decía que ''el único que no es socialista soy yo'' (está por verse). Una OPA tiene la ventaja de que las acciones usualmente se compran a un precio más alto de su valor en el mercado. Los accionistas del Partido Socialista, incluyendo su asesor económico, van desde distintos ministerios, presidencias de comisiones de reformas, hasta la propuesta para el cargo de director del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los otros accionistas intentan recomponer la ruptura o grieta que incluye las desavenencias de la ex pareja socialista aspirante a la presidencia francesa.

Esa OPA de Sarkozy es analizada, comentada, debatida en todos los medios de comunicación globales como una muestra de la habilidad política del presidente francés. Por estos contornos caribeños le llaman compra.

Asunto de sofisticación de definiciones y, por supuesto, de lenguaje

.

v.yanguela@codetel.net.do
© Firmas Press

viernes, septiembre 21, 2007

Periodistas en riesgo

Editorial

.
Del Listín Diario

El asesinato, la desaparición, el atropello o la intimidación constituyen parte del menú de riesgos que afrontan todos los días los periodistas independientes del mundo.

Esta semana, uno de los más prestigiosos reporteros investigadores de Brasil, Amaury Ribeiro Junior, del Correio Braziliensi, fue baleado por pandilleros de un barrio de narcos en Cidade Ocidental, y de milagro salvó la vida.

Y la Sociedad Interamericana de Prensa, que lleva un registro de las desapariciones y asesinatos de periodistas en todo el continente, nos recordó ayer que aún siguen desaparecidos los reporteros Gamaliel López y Geraldo Paredes, de TV Azteca Noreste, desde el pasado 10 de mayo.

Con la larga lista de bajas y de recurrentes formas de violencia y de intolerancia contra el ejercicio periodístico, mueve a profunda preocupación que se le retiren las escoltas que protegen a varios comunicadores del programa El Gobierno de la Mañana, en especial la del comentarista Melton Pineda.

El staff de ese programa lo componen comentaristas que se juegan sus vidas todos los días, expresándose con demasiada franqueza y libertad, diciendo cosas que muchos no se atreven, con lo cual asumen enormes riesgos de toda índole.

No es posible que, en un marco lleno de peligros latentes, en un país atenazado por la violencia donde cualquiera sale a la calle a darle un tiro al primero que encuentre, estos comentaristas radiales queden desprotegidos, a merced de la saña, la brutalidad o el fanatismo de alguna marioneta política intolerante de las tantas que abundan en este medio.

Ojalá que el Gobierno, que les brindó inicialmente esa protección, reconsidere la medida que ha tomado antes de que a algún loco se le ocurra poner en peligro la integridad de cualquiera de ellos, solo porque ejercen un derecho que muy pocos se atreven a asumir y a defender gallardamente.

La columna de Miguel Guerrero

Servicios Google

Por
Miguel Guerrero / El Caribe

El intento de explicación del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, a la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano sobre un alegado endeudamiento de 130 millones de dólares sin autorización del Congreso, sólo ha conseguido complicar las cosas.

EL PRD acusa al presidente Fernández de autorizar a un subalterno, el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, a suscribir nueve pagarés por la suma citada con un banco extranjero, para el financiamiento de proyectos oficiales.

La operación data, según la denuncia, del año pasado y según el partido opositor es violatoria de la Constitución. Para desmentir la especie, el secretario Bengoa ha mostrado una carta de la empresa The Sunland Corporation, mencionada como intermediaria en el negocio, en la que se afirma que el Estado no ha contraído compromiso alguno con el banco HSBC, Panamá, ya que el desembolso le fue hecho a ella y (cito) “los pagos de las cuotas han sido realizados por nuestra empresa”.
Si esto fuera cierto, el caso pudiera ser aún más grave de lo que el PRD pretende, puesto que se trataría de un préstamo a una empresa extranjera para financiar obras del gobierno. Surgirían entonces muchos interrogantes: ¿Quién le autorizó a esa empresa el acceso a esos recursos?

¿Qué clase de aval o garantía se le ha ofrecido a la misma? ¿Bajo qué ley o en qué lugar de la Constitución se permiten estas cosas?

¿Cuáles serían las ganancias de esa intermediaria? Sin la menor de las dudas, magnifica la denuncia el hecho de que la empresa involucrada se había visto envuelta en un oscuro contrato de grado a grado por una suma muy parecida para el equipamiento de la Policía y que el Gobierno se vio precisado a retirar del Congreso ante el fuerte escándalo que originó. No basta con decir que el PRD o el PPH carecen de “autoridad moral” para hacer esta denuncia. El país demanda explicaciones.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

jueves, septiembre 20, 2007

Versión de Melton Pineda sobre retiro de su escolta

El Nacional, Vespertino Dominicano

POR SILVIO CABRERA
La escolta policíaco militar del comentarista Melton Pineda, del programa El Gobierno de la Mañana, le fue retirada hoy y uno de sus integrantes fue apresado y desarmado, según denunció él mismo.

Sus compañeros de labores Julio Martínez Pozo y Euri Cabral anunciaron el retiro voluntario de sus escoltas, en solidaridad con Pineda.

Pineda declaró que desde el lunes su escolta, compuesta por cuatro cabos, tres de la Policía y uno del Ejército, es "asediada" por oficiales cuyos nombres desconoce.

"Desde el lunes están yendo a mi casa a visitar mi escolta, les piden sus nombres y les dicen que si siguen conmigo algo les va a pasar", afirmó Pineda esta mañana a través de la vía telefónica.

Sostuvo que desde hace días un mayor de uno los cuerpos armados les pide los nombres a los integrantes de su escolta diciéndoles: "Ustedes trabajan con Melton, esperen una segunda orden".

Manifestó que al parecer fruto de eso le retiraron la escolta y dispusieron el arresto de uno de ellos, el cabo Johnny Ventura.

Sostuvo que a Ventura lo apresó en su residencia de Herrera el comandante de la Policía del destacamento del kilómetro nueve de la autopista Duarte.

Explicó que al cabo Ventura lo llamaron para que dijera dónde estaba y que se reportara, y le advirtieron que en caso contrario lo iban a buscar preso.

Pineda declaró que para él se trata de una acción tomada por encima del presidente Leonel Fernández, aprovechando que no se encuentra en el país.

Precisó que dicha escolta se la pusieron a principio del gobierno del presidente Fernández, durante la jefatura en la Policía del mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

Explicó que lo de la escolta no fue una iniciativa suya sino de Pérez Sánchez.

Declaró que Pérez Sánchez se la puso porque en esa ocasión estuvieron a punto de asaltarlo en su casa, al parecer con fines que no eran el simple robo.

Denunció que diariamente es "asediado" por personas que lo siguen en carros y motocicletas.
Manifestó que su escolta hace un mes le fue reforzada por el pasado jefe de la Policía, entonces teniente general Bernado Santana Páez.

Precisó que Santana Páez se la reforzó luego que denunciara que un extranjero y un dominicano se habían reunido en un restaurant de la avenida Abraham Lincoln, al parecer para tramar un atentado en su contra.

Dijo que la Policía le confió que esa reunión ciertamente se dio, por lo que decidió reforzarle la escolta.

Pineda añadió que esta mañana el propietario de la emisora Z-101, Bienvenido Rodríguez, hacía gestiones con el presidente Fernández, en procura de la reposición de la escolta.

Declaró que, al parecer, sus enemigos políticos están aprovechando la ausencia del presidente Fernández para accionar en su contra.

Manifestó temor de que con él ocurra lo que le pasó al periodista Orlando Martínez, que lo mataron aprovechando las confrontaciones que tenía con el gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

Indicó que para él, el retiro de su escolta no partió del jefe de la Policía sino de alguien interesado en hacerle daño.

Sus compañeros de labores en El Gobierno de la Mañana, Martínez Pozo y Cabral, anunciaron el retiro de sus escoltas.

Martínez Pozo dijo que la asignación de escoltas a los miembros de El Gobierno de la Mañana no fue un asunto individual, sino de equipo.

Afirmó que él fue quien le comunicó a Pineda que le iban a quitar la escolta, tras una información que recibió de una fuente que le merece crédito.

Retiran escolta Melton Pineda, Franklin Almeyda justifica

El Caribe, Matutino Dominicano

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, se responsabilizó del retiro de la escolta que tenía asignada el periodista Melton Pineda, que se caracteriza por tener una postura muy critica contra el Gobierno.

"Con relación a lo de Melton Pineda, con seis policías asignados, debo decir que el Presidente dio una orden hace un año ya, de que los policías debían estar patrullando en las calles, porque quien necesita de la Policía es la ciudadanía".A juicio de Almeyda nadie en el país se va atrever a atentar contra un periodista, porque van a tener siempre la protección del Gobierno y de los mismos periodistas.

El funcionario dijo que Pineda tenía seis agentes de la Policía asignados y "armas muy pesadas".

Empero, la escolta asignada a Euri Cabral y Julio Martínez Pozo no le fue retirada por el secretario de Interior y Policía, aunque éstos anunciaron que renunciarán a la misma en solidaridad con Pineda.

Pineda, quien es conocido por el sobrenombre de La Bazooka, responsabilizó Franklin Almeyda y al jefe de la Policía Nacional, mayor general, Guillermo Guzmán Fermín de lo que pueda sucederles a él y su familia.La supresión de la escolta de Pineda se produce en momentos en que el Presidente de la República está fuera del país .

miércoles, septiembre 19, 2007

Invitan periodistas dominicanos a fiesta juramentación

Libertad con ética y solidaridad
.
14 de septiembre 2007


Licenciado
Adalberto Domínguez
Comisario Electo CDP
New York
Su Despacho.-

Distinguido Colega.

Plácenos saludarle al tiempo de invitarle formalmente al acto de Toma de Posesión de la nueva directiva nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) a efectuarse el miércoles 26 del presente mes a las 7 de la noche en el salón la Fiesta del Hotel Lina.

Mucho nos gustaría contar con su grata y puntual asistencia a este Trascendental evento institucional de nuestro querido gremio profesional.

Por favor hacer extensiva esta invitación a todos los miembros del CDP.
.

Atentamente,

Licda Mercedes Castillo
Presidenta Actual y Reelecta CDP
Domingo Batista
Presidente Electo IPPP

Onofre de la Rosa
Tribunal Disciplinario

martes, septiembre 18, 2007

La columna de Miguel Guerrero

Servicios Google
.
Por Miguel Guerrero, El Caribe


En “Esta noche la libertad”, un formidable relato biográfico de Gandhi y de la partición de la India, Dominique Lapierre y Larry Collins describen cómo en sus largas y solitarias jornadas de peregrinación por el vasto territorio de su país contra el imperio británico, se le escuchaba cantar al Mahatma aquellos inolvidables versos de Tagore: “Si nadie acude a tu llamado, camina solo, camina solo”.

El pasaje se aplica al trágico drama que la nación ha vivido en los últimos cuatro años, desde la quiebra del Baninter, calificada por las dos últimas administraciones del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, como fraudulenta. Las voces que se han alzado contra ese hecho abominable deben mantenerse mientras fuerzas tengan. No importa que se queden solas o que el manto de la impunidad les castigue con la fuerza de un látigo o de un insulto.

Es evidente que una influyente amalgama de intereses económicos y políticos se ha confabulado para hacerle creer a la opinión pública nacional que la acusación no es más que una conspiración.

Primero, de un gobierno, el de Hipólito Mejía; segundo, de la autoridad financiera y monetaria, en dos administraciones distintas; y, por último, de un grupo reducido de abogados, periodistas y representantes de la sociedad civil.

Todos supuestamente empeñados en hacerle la vida difícil a un grupo por la inocente tarea de haber destruido un banco, y de crear un hoyo financiero que el país tendrá que pagar por veinte años, a un costo muy oneroso como lo demuestran cuatro reformas tributarias en igual número de años.

Si este bochornoso hecho no recibe la sanción debida, habrá pocas razones para seguir viviendo en este país. En los argumentos de la defensa legal se ha pretendido llevarse a medio país por delante, logrando apenas llamar demasiada atención sobre la ambigua y desconcertante posición del gobierno en el caso.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

Editorial de El Caribe/ Deben cambiar

El principal activo de las instituciones públicas, además de la competencia requerida en sus funciones, es la credibilidad y confianza que pueden inspirar en la población, en base al balance de sus ejecutorias.

Por encima de las normas y del ordenamiento institucional en que se fundamentan, el buen crédito y la imagen de esos organismos depende en gran medida de la forma en que hablan y actúan sus voceros y representantes.

Este sencillo y a la vez fundamental código parece que no acaba de ser entendido por jueces de la Junta Central Electoral (JCE), envueltos en un interminable diferendo sobre asuntos internos que se debaten más en el ámbito externo.

En los últimos tiempos no pasa una semana sin que deje de trascender, a nivel de opinión pública, alguna controversia que los honorables magistrados deberían resolver de forma menos estridente y sin tantos protagonismos.

Si esta tendencia se analiza de forma superficial, sin advertir sus implicaciones, podría pensarse que estamos ante una práctica positiva, por cuanto permite a los medios de comunicación informar con amplitud acerca de todas estas polémicas.

Ocurre, sin embargo, que la manera en que estas diferencias se dan a conocer y en algunos casos los temas y su origen mismo revela más una lucha de carácter personal y un afán de proyección individual que una genuina preocupación por asuntos de orden institucional.

En varias ocasiones, los jueces electorales se han comprometido a cambiar ese procedimiento, pero esto no ha pasado de una incumplida declaración de intenciones.

¿Es esta la forma en que han de comportarse jueces que deberían, por la peculiar naturaleza de su condición y el enfoque en extremo crucial y delicado de sus funciones, cuidarse de cualquier acción que se aparte de la prudencia, el equilibrio y la sobriedad que se espera de ellos?
De ningún modo, esa es la respuesta que de seguro darán los ciudadanos sensatos que, independientemente de sus legítimas preferencias partidarias, aspiran a tener una Junta Central Electoral que transmita confianza e inspire respeto.

lunes, septiembre 17, 2007

Partidos en guerra verbal

El PRD y el PLD, entre descalificaciones e insultos
.
Un Análisis
Por Oscar Quezada / El Caribe

Mayo del 2008 se acerca y todo parece indicar que la disputa sostenida entre el opositor PRD y el gobernante PLD nada tendrá que envidiarle a procesos comiciales anteriormente marcados por recios pronunciamientos, ofensas y descalificaciones desmedidas.

Este proceso electoral mantiene al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) empeñado en proyectar eficiencia con miras a obtener un segundo mandato consecutivo, esta vez de la mano de un presidente-candidato, y a un Partido Revolucionario Dominicano (PRD) concentrado en su afán de desmeritarlo como opción para continuar en el poder.

Este choque protagónico entre el PRD y el PLD se remonta desde los comicios del 1996, en el que el entonces líder perredeísta José Franciso Peña Gómez se enfrentó al peledeísta Leonel Fernández, que logró imponerse en una segunda vuelta de votación por estrecho margen.

En el 2000, a pesar de la ventaja del candidato blanco Hipólito Mejía sobre el morado Danilo Medina, la batalla electoral fue intensa.

En las pasadas elecciones, las cosas entre los candidatos Hipólito Mejía y Leonel Fernández no fueron muy diferentes a las dos campañas presidenciales anteriores.

Ahora, el candidado Miguel Vargas Maldonado enfrenta al PLD y le echa en cara su supuesta incapacidad para gobernar.

El cañón perredeísta apunta en todas direcciones, pero su blanco de ataque es el presidente Fernández, a quien acusan de usar y abusar de cuantiosos recursos estatales para invertirlos en su proyecto reeleccionista; de disponer y mantener sueldos escandalosos a prominentes funcionarios de su gobierno; de salir de su organización política para adentrarse en el PRD y sonsacar a importantes dirigentes de este partido.Defensiva morada.

El PLD defiende su frente y responde con gente adiestrada en pleitos públicos. Sus señalamientos son igualmente enérgicos y a veces alejados de la mesura que exhibió el líder fundador de esa organización, Juan Bosch.

Calificativos como “payasos”, “frescos”, “metiches” e insinuaciones de aspectos que aluden a la vida privada de sus oponentes, constituyen una práctica común y recurrente entre peledeístas que no pierden oportunidad para venderse como aventajadas creaciones del profesor Bosch.

La lucha verbal de estas fuerzas políticas es acentuada y sus representantes declinan por expresiones que distan del comedimiento político.

Candidatos no, dirigentes sí

Quizás para no afectar su imagen electoral, el PRD y el PLD mantienen alejados a sus candidatos de estos crudos enfrentamientos. Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado aún no usan lenguaje ofensivo entre ellos.

El Partido Reformista: arropado por la bipolaridad

Cuando el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, dijo la semana pasada que hay personas preocupadas porque en que la campaña actual apunta a ser muy agresiva, a pocos se les ocurrió ubicar en esta tesitura al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Y las razones sobran para no situar al partido rojo como fuerza política metida en debate al fragor de una campaña que se intensifica con el correr de los días.

Algunos analistas no ven nada novedoso en esta coyuntura y aseguran que esto es sólo parte del derrotero experimentado por esa organización, desde que Joaquín Balaguer, líder de ese partido, falleciera y dejara a un reformismo apostando a su autodestrucción y al antagonismo de sus principales dirigentes.Otras reflexiones vislumbran un futuro incierto para el partido que llegó a gobernar el país durante 22 años casi ininterrumpidos.

Esta última apreciación se fundamenta en que desde el 1994, año que marcó el inicio de una segunda vuelta electoral, a los reformistas se les ve sólo como una base de apoyo importante para otras fuerzas políticas salir victoriosas en cada proceso electoral. El Frente Patriótico y la Alianza Rosada son sólo algunos ejemplos.

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

Cuando se lea este artículo, el presidente Leonel Fernández estará de viaje en la ciudad de Nueva York. Permanecerá en territorio estadounidense 13 días, según ha informado el Palacio Nacional.

La importancia del nuevo periplo presidencial está determinada por lo que se propone hacer allí. Según el gobierno, pronunciará un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, evento al que sólo concurren ya los jefes de Estado cuando tienen algo trascendente que decir, y hará el lanzamiento simbólico al inicio de un partido de los Yankees, en su viejo estadio del Bronx, cuyos días están contados.

Además, el mandatario se reunirá con representantes de la comunidad dominicana en varias ciudades norteamericanas y, por supuesto, pronunciará una que otra conferencia. Como se puede concluir, se trata evidentemente de una gira proselitista en la que no figura una sola actividad que pueda ser calificada propiamente como un compromiso de Estado.
Cuando se analiza la inclinación del Presidente por los viajes, se puede observar claramente que ha estado más tiempo en el exterior que en el interior del país. Bastaría contar los días que ha pasado fuera del territorio con los que ha pernoctado en ciudades dominicanas fuera de Santo Domingo.

De hecho, los 13 días que pasará entre Nueva York, Washington y Boston superan todas las noches que, se sepa, ha dormido desde que es presidente en Santiago, la segunda ciudad del país.

Y naturalmente mucho más de las veces que ha estado en Pedernales, Dajabón, Montecristi y otros lugares de la frontera, la zona más sensible de toda la geografía nacional.

Por esa razón, y por el hecho de haber vivido en aquella urbe en su adolescencia, el Presidente nos habla con tanta propiedad de hacer de nuestra capital un Nueva York chiquito y explica en parte la obsesión por un metro que tal vez no pueda inaugurar si pierde la reelección.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

Mercedes Castillo merece desagravio por campaña descrédito en elecciones CDP

NUEVA YORK.-El ex secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Nueva York y recién electo Comisario de Cuentas del Comité Ejecutivo llamó a los ex contendientes de la presidenta reelecta Mercedes Castillo a disculparse públicamente por la serie de denuncias que hicieron durante el proceso de campana, con lo que pudieron erosionar inconsciente o deliberadamente la credibilidad y el respeto que se ha ganado esa institución en el seno de la sociedad.

El licenciado Adalberto Domínguez estimó que los licenciados David Lorenzo y Manuel Azcona deben resarcir las diferencias en torno a las elecciones dirigiendo públicamente un reconocimiento a la decisión expresada por la mayoría de los miembros activos del CDP al escoger el 31 de agosto pasado como presidenta de esa organización a la licenciada Castillo, y a los licenciados Domingo Batista y Onofre de la Rosa para presidir el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Tribunal Disciplinario, respectivamente para el periodo 2007 – 2009.

“David Lorenzo, del Movimiento Convergencia, y Manuel Azcona, del Movimiento Raffy Duran, les deben una disculpa no solo a los colegas electos en los comicios donde ha habido la mayor participación de miembros aptos para ejercer el sufragio durante toda la historia del CDP creado mediante la ley 10-91, sino a la sociedad dominicana en nuestro país y en el extranjero porque dieron visos de que los periodistas irrespetamos la voluntad de la mayoría expresada en las urnas en nuestra institución, cuando debemos ser un ejemplo ante la sociedad”, manifestó.

Dijo que como experimentados profesionales de la comunicación y tradicionales gremialistas que gozan del respeto, admiración y consideración de sus colegas, Lorenzo, actual presidente del IPPP, y Azcona, secretario general del Comité Ejecutivo del CDP que cesara en los próximos días, deben presentar su legajo de propuestas a los directivos electos de los tres organismos periodísticos, a fin de que puedan ser ponderadas y desarrolladas en bienestar de los periodistas, la libertad de expresión y difusión del pensamiento y de los diversos elementos de la sociedad dominicana .

Indico que luego de que Castillo les extendiera un ramo de olivo a los perdedores del pasado proceso comicial, Lorenzo y Azcona deben coadyuvar con el fortalecimiento de la institucionalidad del Colegio Dominicano de Periodistas exhortando a todos los miembros, sin tomar en cuenta a quienes les ofrecieran su respaldo antes del 31 de agosto, a integrarse a los trabajos que habrán de iniciar los consejos directivos de esa entidad, el IPPP y el Tribunal Disciplinario.

“El hecho de que en las ultimas cinco elecciones desde 1999, cuando votaron 1,032 miembros, hasta 2007, cuando ejercieron el sufragio 1,195 siendo estas ultimas en las que el mayor número de cedepedeistas acudió a los colegios electorales, nos debe llenar de regocijo, orgullo y entusiasmo para trabajar unidos en aras de lograr una mayor institucionalidad y desarrollo del CDP, y desde ahí contribuir con las instituciones profesionales o no de la sociedad dominicana”, subrayo Domínguez.

El informador publico dijo que el CDP debe continuar siendo un ente de equilibrio entre los distintos elementos que integran la población dominicana, contrario a lo que se pudo haber percibido con las denuncias que se hicieron en torno a aspirantes a dirigir la institución para los próximos dos anos., pues según el informe de la Comisión Nacional Electoral que presidio Luís José Chávez, no se registro ningún tipo de irregularidad en ningunos de los colegios que se habilitaron en el país y en el exterior.

Finalmente, Domínguez manifestó que “todos debemos integrarnos en todas las seccionales diseminadas en el Distrito Nacional y en el resto de la Republica Dominicana así como en el exterior, en proyectos tendentes a lograr un mayor capacitación profesional mediante cursos, talleres, conferencias, seminarios y foros públicos comunitarios, tal como lo anuncio durante la pasada campana la presidenta reelecta del Movimiento Marcelino Vega que interactúa al interior del CDP.

Soto, Hipólito, Leonel ¿Quién ganó ese match?

El ex presidente Mejía desata una polémica con su antiguo jefe militar con un saldo doloroso: la confrontación hizo aflorar elementos indicadores de cómo se vio amenazada la institucionalidad en el 2004.

Por Osvaldo Santana / El Caribe

Elecciones 2004. En el choque ha emergido el denominado “Plan B”, denunciado en esos comicios.

Lo horrible del diferendo Hipólito Mejía y José Miguel Soto Jiménez es que sus relaciones terminaran de esa manera, pero según el sentido histórico de las mismas, estaban condenadas a llegar a su fin.

Primero, porque el general tenía que romper amarras con el ex Presidente, para dimensionar sus aspiraciones políticas. Segundo, porque Mejía no se lo imaginaba de otra forma que no fuera bajo su dominio, como una herencia eterna de José Francisco Peña Gómez.

La historia de las relaciones entre Mejía y Soto Jiménez están precisamente mediadas por Peña Gómez, con quien el general se relacionó mucho antes de que el ex Presidente se vinculara al Partido Revolucionario Dominicano. Datan de mucho antes de la Revolución de Abril.

El padre de Soto Jiménez, Freddy Soto, comerciante importante de la zona del Mercado Nuevo en el viejo Santo Domingo era un importante contribuyente del PRD, a través de Peña Gómez, quien usualmente se refugiaba en su vivienda. Ahí se fundamenta esa relación.

El joven teniente de la década del 80, entonces amante de la poesía, se acerca al poder perredeísta a través de la secretaría de las Fuerzas Armadas de Ramiro Matos González, a quien le asiste y con quien comparte ideas literarias.

Pero ya antes se había envuelto en una relación directa con el poder, como uno de los escoltas del presidente Balaguer, a la que probablemente llega por la relación de su abuelo trujillista Cuchico Jiménez con el caudillo de Navarrete.

Hipólito Mejía hereda de Peña Gómez sus relaciones con el joven militar, antiguo jefe de los cazadores de montaña de Constanza, quien en el primer gobierno de Leonel Fernández termina como agregado militar en Washington, después de la difícil crisis de 1994, cuando Soto Jiménez, el general Disla, Polanco Salvador, Sigfrido Pared Pérez y demás jóvenes oficiales se comprometen con el respeto a la voluntad popular.

¿Pero qué desata los demonios en las relaciones de Soto Jiménez e Hipólito? Necesariamente el empeño del entonces secretario de las Fuerzas Armadas por promover su proyecto de la V República, y con el mismo sus reiteradas peticiones al presidente Leonel Fernández para que acuda a sus “tertulias”.

El momento escogido por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no podía ser mejor, pues está en campaña y cualquier movimiento que realice en esa dirección tiene que ser visto en esa perspectiva.

Que el mandatario se reuniera con Soto Jiménez para decirle que iría a la tertulia, que hablaran de literatura y lógicamente de política, y al final saliera un nombramiento de tercera categoría de Yesenia, la hija del general, ha desatado la ira del ex presidente Mejía, quien no se había irritado cuando la joven había sido designada en el primer gobierno de Fernández en la embajada de Washington en un puesto de poca importancia, al margen de sus conocidas simpatías con el PLD.

Sólo el futuro permitirá contextualizar en su justa dimensión una inusitada fricción entre un ex Presidente y su ex secretario de las Fuerzas Armadas en República Dominicana.

Fernández, el vencedor de un choque

Queda claro que del enfrentamiento entre Soto Jiménez y Mejía el gran ganador es el presidente de la República, que supo seleccionar el momento para juntarse con el forjador del movimiento ya abiertamente político V República.

Al margen de cualquier consideración, Fernández queda obligado a mantener una cercanía con el ex militar, con quien tiene coincidencias sobre la república del futuro.

No fue casual que el Gobierno divulgara una designación de una hija de Soto Jiménez como agregada de la embajada dominicana en Madrid.

Obviamente, el asunto iba a ser manejado en el contexto de las negociaciones convenientes (por insignificante que fuera la designación) que desarrollaba el mandatario con pequeños partidos.

La derrota hay que computársela al repentista Mejía, quien sin previamente llamar a Soto lo acusó de traición. Se hacía una vez más daño con su lenguaje ofensivo.

Queda como un dato grave para la historia las revelaciones de que el ex Presidente permitió que militares subalternos, al margen del secretario de las Fuerzas Armadas, conspiraran contra la voluntad popular, lo que vendría a ser el fallido Plan B.

Y la gran víctima, por más que lo censuren, es Soto Jiménez, quien no tiene hipotecada sus ideas y mucho menos su futuro como ciudadano con todo derecho a ejercer sus deberes políticos y sociales.

Leonel Fernández: de Nuevo en New York”.

“Presidente vendedor de sueños"

El presidente Leonel Fernández, sin lugar a dudas, el “fiasco” gubernamental más grande de nuestra historia, vendrá a Estados Unidos, a pronunciar discursos huecos y demagogos, para seguir vendiendo a los exiliados dominicanos,”sueños” envueltos en papel mentiras.

Sus discursos buscarán, vender al “nueva york chiquito” que prometió a los dominicanos fuera de la patria, que nunca cumplió, les dirá a propios y extraños, de las maravillas del millones de veces maldecido “metro”.

Pero no dirá a propios y extraños, que esa obra no prioritaria, se está construyendo en contra de la voluntad del pueblo.

Tampoco dirá a propios y extraños, qué, mientras construye “el metro”, los hospitales se están cayendo a pedazos, sin medicinas ni utensilios, que la educación está a punto de desaparecer, el desempleo está en su punto más alto.

Los médicos ganan sueldo de hambre, la corrupción ya no se detiene ni frente a su despacho.

Las drogas son más baratas en dominicana que los alimentos de la “canasta familiar”, la delincuencia arropa el país por los cuatro puntos cardinales.

Los desfuncionarios de su gobierno, ganan sueldos millonarios, que no pueden ser justificados con su pobre desempeño.

En fin, el Leonel Fernández, que prometió tanto como candidato en las pasadas elecciones, no ha cumplido una sola de sus promesas como presidente, es unos gobernantes mentirosos, indolentes.

Tanto el presidente como sus desfuncionarios, esposa, allegados y canchanchanes, se han pasado el tiempo en el poder, viajando por el mundo, montado en un avión, tratando de vender “turismo y motivar inversiones” en un país en total desorden...

Podemos decir, que todos están en las nubes, como los productos de primera necesidad de los pobres, como en las nubes está, el supuesto crecimiento de una economía, que solamente se nota y se siente, en los entornos de los que están disfrutando del poder.

Pero, que éste seguro el “presidente vendedor de sueños”, que estaremos en el “estadio de los Yankees de New York” el lunes 18, a brindarle un “buuuuuuuuuuuu” enorme a su entrada a lanzar la primera bola, así como, a la salida del montículo…Ya compramos nuestras boletas, para brindarle nuestro rechazó a su burlona presencia.

Debemos decirle también. “señor vendedor de sueños, falso Mesías”…Qué los dominicanos somos enemigos de la “reelección”, mucho más, cuando aspiran malos gobernantes como usted, el 16 de mayo del 2008, votaremos hasta por el mismo “demonio” menos por usted y su malos seguidores.

Seria gratificante, que los medios serios de comunicación, preguntarán al mandatario, por la real situación del país, que está haciendo para frenar la “delincuencia y los delincuentes, como anda la economía en los predios de los pobres.

Váyase con su música a otro escenario, los dominicanos fuera de la patria, no creemos ni creeremos jamás en usted…”Vende sueños”.
Así de simple, así de sencillo, así de cierto.

Rodolfo de la Cruz
Rdelazcruz221_82@msn.com


sábado, septiembre 15, 2007

EN PLURAL/ ¡Ay, Rigoberta, cómo te lo creiste!


Del Listín Diario, Matutino Dominicano

Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez

Cuando leí la noticia, hace unos cuántos meses, no lo creí. Admiro tanto a su inteligencia joven de propósitos y tan antigua como la sabiduría de su pueblo, que pensé que esa aspiración a la presidencia de Guatemala era un amarillento espejeo de alguna agencia de prensa especializada en fabricar informaciones falsas que atizan los morbos lectores y despellejan de paso una epidermis sana y limpia.

Resultó verdad. Rigoberta Menchú, nacida en Chimal, Uspatán, en 1959, crecida y tonante como un volcán de su país, con su traje típico, sus trenzas aniñadas y sus ojitos clarividentes y puros, anunció al mundo que participará en las elecciones para ganar la presidencia de la República.

Pudiera pensarse, en una onda muy ingenua, que era una aspiración lógica y justa, colocada racionalmente en el ápice de una historia de trabajos y esfuerzos acumulados sin pausa ni tregua. Meritocracia, le llaman ahora algunos.

Porque toda la vida de Rigoberta Menchú está estructurada mes por mes, día a día, minuto tras minuto, en instancias de lucha.

Su madre la parió luchando con el dolor físico, haciendo un hiato en la lucha por la sobrevivencia de su tribu. A lo mejor, la regordeta muchachita tuvo que pujar, luchar junto a su madre para salir del vientre cálido que no podía ya más ser su refugio.

Sobrevivir en medio de carencias y desprecios racistas fue también una lucha. Ir a la escuelita lejana a pie descalzo, envuelta en su ponchito remendado, era la lucha diaria de Rigoberta contra las inclemencias del tiempo y las piedras del camino.

Leer en castellano las palabras que en su quechua sonoro sonaban familiares y acogedoras, fue luchar frente a una traducción que iba más allá de las dificultades linguísticas, para lacerar la serena altivez de su intuición que le advertía que su lengua materna era la señal de su identidad que le arrebataban con gramatical alevosía.

La tortura y la muerte de su madre, y su padre, el brutal sufrimiento de ese campesinado y de su etnia impregnaron su lucha y su discurso con “la sangre de las venas y del alma” de que hablaba Martí.

Luchó tan denodada y firmemente contra esa represión y los prejuicios en ella agazapados, enarboló con tanta fuerza la causa de sus hermanos y hermanas de raza, simbolizando en ellos y ellas a todos los marginados y explotados del mundo, que un día, en la lejana Suecia, unos sesudos y enlevitados señores miembros de un jurado solemne decidieron concederle el Premio Nóbel de la Paz.

Con escepticismo más propio de los posestructuralistas que de la posición ideológica que digo asumir, me he peguntado algunas veces: ¿fue esa una decisión basada en el reconocimiento mas que justo de los méritos de Rigoberta, el discernimiento dialéctico de que la paz necesita ser lucha primero para ser luego triunfo? ¿O se montó en 1992 en Estocolmo una versión de lujo del manejo mediático de una mujer que lucha y sobresale y se presenta como un botón de muestra, la excepción de la regla inmutable de los varones arquetipos del triunfo? ¿Fue Rigoberta Menchú, heroína de mil batallas en sus luchas gandhianas, simplemente premiada con el Nóbel para ser exhibida como rara avis, algo así como la mujer barbuda del circo? ¿No sería también un motivo sesgado equilibrar en su Quinto Centenario la colonización a fuego y sangre de América, con la exaltación de una sobreviviente del alma de los extinguidos?
De todo modos, ella recibió el premio con la dignidad mansa que la acompaña siempre y envuelve con un brillo especial la policroma túnica que reivindica la alegría perdida de su etnia.

Donó, tengo entendido, a causas humanitarias el importe metálico del Nóbel, y siguió caminando, predicando con acento que evoca una flauta dulce y que penetra y convence.

Su mensaje es sencillo y contundente: la paz solo llega con la equidad, con la justicia, con la solidaridad; cuando el amor, como la paloma del Espíritu Santo, se posa para siempre en el corazón y en la frente de la gente.

No sé qué pudo hacerle torcer su andadura de militante social para involucrarse en aspiraciones políticas. Quizás quiso enseñar que se podía hacer una campaña hablando directamente a los humildes, y seguir siendo clara como el agua, y mostrar las manos repletas solamente del sentido de servicio.

Pero eso fue imposible. Indígena, pobre por decisión convencida, teniendo como Cristo seguidores entre los más desposeídos, con un discurso ajeno a las piruetas y los juegos artificiales del “marketing”, Rigoberta no llegó a acumular en las urnas ni siquiera dos dígitos de los votos depositados por las manos que ella quiso tocar con su bondad y redimir con su sonrisa.
Esa sonrisa la atesoro desde que me saludó mirándome de frente con sus ojos achinados en la visita que hizo hace algunos años al Congreso de mi país.

Como está dentro de mi desde ese día, y también en la fotografía que conservo, la interpelo en septiembre del 2007 con una rabia que no se dirige a ella, si no, a mis propios desencantos y amarguras.

¡Ay, cómo te lo creíste, Rigoberta!

Solo en Bolivia, porque los mineros dejaron su huella de hierro y de sudor como plataforma a los humildes, pudo llegar a la presidencia de la República, una criatura hecha de pura greda indígena. Pero Evo Moales es un hombre.

Tú, Rigoberta, Juana de Arco de tu raza y tu gente, indígena como Evo, como él eres rebelde. Fastidiosamente eres la memoria insistente de marginaciones y abusos. No tienes fortuna, ni más títulos que ese Nóbel de la Paz que ya han olvidado muchos. No sé como pensaste tal como eres llegar a la Presidencia en tu país. Y en Guatemala, Rigoberta, donde la sangre derramada anteayer y ayer mancha impunemente todavía los entorchados de tantos militares, símbolos de excelencia de la mala hombría. Y tú, Rigoberta, eres mujer.

¡Ay, Rigoberta, cómo te lo creíste!

viernes, septiembre 14, 2007

La columna de Miguel Guerrero

Servicios Google
.
Por Miguel Guerrero / El Caribe

Hay una enorme cantidad de gente en este país inclinada a favorecer una opinión unánime sobre cuanto ocurre en el ámbito nacional, lo cual supone un estadio de complacencia colectiva frente al Gobierno.

La fobia de esta gente a la disidencia fomenta el fanatismo y dificulta el análisis sereno de los temas y, por consiguiente, el debate de los asuntos fundamentales de la nación.

Tal vez se ignore el efecto demoledor de la uniformidad de criterios sobre la democracia y el estado de derecho, y la proximidad que una situación de esa naturaleza supone de la dictadura y el autoritarismo, tan nefastos en la vida de la república.

Por efecto de las tiranías sufridas, los dominicanos han aprendido, como dice una canción, a morder silencios. Yo me formulé a mi mismo hace muchos años la promesa de no guardarlos.

Prefiero mil veces dejar de escribir antes de faltar a ese compromiso. La sociedad dominicana no tiene idea de cuán costosa le ha resultado esa práctica de enterrar el ejercicio crítico.

Se le ha proporcionado a los gobiernos una licencia para hacer y deshacer, llegándose a creer que el contrato que se le entrega a un dirigente para gobernar, en calidad de presidente, al país por cuatro años es un título de propiedad de la hacienda nacional.

Uno de los signos más ominosos del presente acontecer es la tendencia a aceptar el cumplimiento de las obligaciones como una virtud, razón que explica la perniciosa tendencia al elogio desmesurado de los funcionarios y el excesivo y peligroso culto de la personalidad, que en la etapa actual ha comenzando a adquirir dimensiones muy preocupantes.

Si llegara a extinguirse el sentido elemental del ejercicio del periodismo que es la crítica, cosa que a veces entre nosotros parece tan cercana a la realidad, la prensa no tendría razón de ser y lo mejor sería que no existiera. El nivel de adulación en el país es un real y verdadero asco

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

Chiquitín: “Un cabo de humo ata tu nave a tierra”

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

Reginaldo Atanay

NUEVA YORK.- ¿Habrá en la Dominicana tierra... un verdadero “lobo de mar”? Si eso no está apuntado en los célebres récords, ya ha de estar. Porque el contralmirante César De Widnt Lavandier es un “lobo de mar”, aunque se haya ido, con sus 93 años, hace pocos meses, al otro lado de la vida. “Chiquitín”, como le gustaba que le llamaran sus amigos, desde siempre, vivió la mar y sus avatares en todos los niveles: marinero, hombre-marinero, militar, civil, educador. Hombre disciplinado, siempre ávido de conocimientos, pero también transmitidor entusiasta de los mismos. Y hombre alegre. A la hora de la muerte de Chiquitín, nos vino al coleto una expresión del poeta chileno Oscar Castro, en su “Elegía a la orilla de los mástiles”. “Un cabo de humo, ata tu nave a tierra, capitán”. Y ese cabo de humo ata a Chiquitín, desde su aposento en la Eternidad, con todo lo que vivió y enseñó en sus años en la Tierra... y en la Mar.

A mano tenemos un ejemplar de “La Segunda Guerra Mundial y los submarinos alemanes en el Mar Caribe” de la autoría de Chiquitín. Habíamos perdido el contacto personal hacía años, aunque sí sabíamos de su vida y trabajo continuo en el lado oriental del río Ozama. Chiquitín solía leer, en Santo Domingo, nuestros artículos... y justo sobre este libro publicamos un trabajo hace unos años. Nos reencontramos al través de la embajadora Quisqueya Damirón, querida amiga, situada ya también, en el otro lado de la vida, quien le suministró nuestra dirección postal. Y a poco recibimos el ejemplar con la dedicatoria: “Reginaldo: Te dedico este libro donde relato una parte de la historia de hechos pocos conocidos llevado a cabo en el Mar Caribe por los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Con afectos, Chiquitín”. Durante la Era de Trujillo, De Windt Lavandier fue figura estrella de la Marina de Guerra, y una vez, cayó en desgracia ante el régimen imperante. Se dijo entonces, que ello se debía a sus desavenencias con el general Anselmo Paulino Álvarez, quien fue figura descollante en el gobierno del Dictador. Hace unos años, publicamos un artículo sobre Anselmo Paulino, siendo él, entonces, Embajador dominicano en España.

Hablábamos de su trabajo, sus ahorros y su “enemistad” con Chiquitín. Anselmo nos hizo llegar una carta en la que decía todo lo contrario: que le unían lazos indisolubles con el Almirante De Windt Lavandier, de quien, dijo, “sólo tengo palabras de elogio y agradecimiento por tan grande hombre.” Ahora nos place dar este réquiem por tan ilustre compatriota y compueblano, gloria indiscutible de la dominicanidad.

TESTIGO DEL TIEMPO/Nuevo récord de Gonzales

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano
.
Por Julio C. Malone
Del Colegio de Periodistas Dominicanos -CDP-

NUEVA YORK.- Alberto Gonzales, el primer hispano Consultor Jurídico presidencial y Procurador General estadounidense, terminó defraudando a hispanos, republicanos y todo el país desde ambas posiciones. En la Casa Blanca legalizó las torturas y el espionaje telefónico. Su obra cumbre del derecho pre-jurásico es Guantánamo, donde perfeccionó la Bastilla francesa y el Gulag soviético. Guantánamo es un agujero negro en el tiempo, el espacio, los códigos y la consciencia. Nadie saldrá de ahí ni tendrá juicios. En el dintel del Infierno, Dante Alighieri anunció la esencia del lugar: “¡Perded toda esperanza los que entráis!”.

Gonzales carecía de experiencia y estatura jurídica para ser Procurador General, y ascendió al cargo como los mafiosos del cine. Fue a la cama de hospital de su antecesor, John Ashcroft, para forzarlo a re-autorizar espionajes telefónicos. Aschcroft, representante de la ultra derecha, actuó como un campeón liberal negándose a firmar, perdió el empleo y Gonzales lo ganó.

Durante su gestión, muchísimos mexicanos, como él, fueron aporreados, linchados o cazados como patos en la frontera, por grupos fundados en el odio, como el KKK y los Minute Man. Gonzales nada hizo. Bajo su gestión fue la única vez que un ciudadano estadounidense, e hispano, José Padilla, fue confinado a dos años de prisión en una solitaria. Gonzales hizo tanto daño al sistema jurídico estadounidense como solo puede hacerlo un elefante en una cristalería.

Despidió a nueve fiscales federales por razones políticas. Cuando el Congreso lo interpeló, republicanos y demócratas pidieron su renuncia. “Pasar más tiempo con la familia” es la excusa preferida para las renuncias forzadas. Gonzales no dijo por qué renunciaba, quizá sea para “pasar más tiempo con sus abogados”. Sus subalternos del Departamento de Justicia investigan si le mintió al Congreso en su testimonio. Eso nunca ha ocurrido. Este es su nuevo récord.

Gabinete electoral de Fernandez

Servicios Google/ListínDiario, Matutino Dominicano
.
por Salim Ibarra -

El término gabinete en un sentido institucional es el conjunto de secretarios y directores generales (incluyendo al presidente de la República) que componen el poder ejecutivo de un Estado; lo que en muchos países se denomina consejo de ministros.

El Partido de la Liberación Dominicana recientemente presentó al equipo de dirección de la campaña reelecionista del presidente y candidato Leonel Fernández, resultando una copia casi exacta de las personas que están al frente de las entidades gubernamentales del país. Ante esta situación resulta difícil pensar que estos funcionarios públicos con miras de realizar y optimizar sus labores proselitistas en las demarcaciones que les fueron asignadas se abstengan de utilizar los medios que le pudiese brindar su función dentro del gobierno en beneficio de sus propósitos electorales y más aun cuando hace poco en la contienda interna del PLD, el entonces precandidato presidencial Danilo Medina denunció públicamente de que el Estado se había impuesto.

También esta realidad representa una confusión en las mentes de la población, pues no se sabe cuando actúan como funcionarios y en que momento están ejerciendo su calidad de dirigente político en campaña. La doble condición de dirigir una institución y tener una responsabilidad político-electoral hace que una persona descuide su trabajo prioritario de funcionario, que tiene como misión servirle al pueblo para servirle a la patria y por ende desvíe sus esfuerzos hacía una tarea que responde a intereses de grupo, que en nada beneficia al buen desempeño del aparato gubernamental.

El intento de materializar la reelección presidencial en países en eterna vía de desarrollo como la República Dominicana genera este tipo de problema al sistema democrático, en el sentido de que el partido de gobierno designe un Gabinete Electoral que desde su misma conformación resulta un hecho contrario a la ética y de acuerdo al proceso histórico del país generalmente sus miembros terminan por incurrir en violaciones a las leyes con la esperanza de lograr sus objetivos, pero la misma crónica del pasado demuestra el daño institucional que ha representado el propósito reeleccionista y que para lograr mantenerse en el poder se necesita mucho más que recursos, porque cuando se ha respetado la voluntad popular representada a través de las urnas el continuismo presidencial ha sido rechazado.

Inmigrantes: ¿Estarán en el país equivocado?


Parece ser, qué aún se mantienen en las mentes de algunos inmigrantes llegados a Estados Unidos, aquellos sentimientos “anti-norteamericanos” acompañados del clásico y sonoro slogan: “yannkee go home”, a diferencia, que ahorra por desgracia o dicha, estamos en la propia casa del “imperio”.

A diario escucho a muchos ingratos, incluyendo a seudos articulistas y falsos profetas, manifestar su simpatía por Bin Ladin, Cadafy, Castro y otros enemigos del sistema.

Pero también, esos son supuestos “abanderados” en la lucha que llevan “ilegales e indocumentados” para obtener una amnistía, que le permita seguir viviendo en el “país equivocado”, que muchos también odian…! Ingratos…No muerdas las manos a quién da de comer a ti y los tuyos.

Por esa y otras tantas razones, siempre pido a Dios, que jamás se haga realidad una “amnistía”, por el contrario, espero en Dios, que nos veamos forzados a regresar a nuestros países de origen, para así, recomenzar las luchas, tendentes, a terminar con la cadena de malos gobernantes.

Siglos mismo que se regocijan con las llegadas de nuestros envíos, mientras ellos se hacen de la vista gorda, para así tampoco cumplir con sus obligaciones de gobernantes.

Cuando no estemos más en la nación del nortee entonces, tendremos que hilar finó, para sacar del poder o evitar la continuación de corruptos gobiernos.

Para obligar a los gobernantes electos, a cumplir con sus promesas de campaña electorales, o hacerlo rodar por el suelo como “guanábanas podridas”.

Aunque los “golpes de estados” muchos dicen que son asunto del pasado en nuestros países del tercer mundo, no es menos cierto, que volver a ellos, pondría presión a los indolentes y corruptos presidentes y desfuncionarios.

Creo inclusive, que podría renacer en cada uno de nosotros, los verdaderos principios patrióticos, que en base a sangre y fuego logramos en el pasado.

En el caso especifico nuestro los dominicanos, al paso que vamos, seremos los primeros “palestinos del caribe”, mientras hemos abandonados la patria, por las razones de todos conocidas; malos gobernantes, corrupción, delincuencia, delincuentes, drogas, desempleo etc. Los haitianos están llevando a cabo una nueva invasión a nuestros territorios, esta vez “pacifica” pero bien organizada y planificada, por supuesto, con la ayuda de sectores externos, que prontos nos convertirán en los “palestinos caribeños”…! Dios Santo…Juan Pablo Duarte, estar vivo para creer.

Reitero, no estoy ni apoyo amnistía alguna, regresemos a ocupar “el pedacito de isla y patrimonios patrios” que por herencia y principios, por nacimiento en tan bella isla nos pertenece.

Mientras tanto, que sigan los “ingratos” viviendo en el país equivocado.

Así de claro, así de simple, así de sencillo.

Rodolfo de la Cruz

Rdelazcruz221@msn.com
Rodolfodelacruz2133@verizon.net

miércoles, septiembre 12, 2007

La columna de Miguel Guerrero

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicana

Por Miguel Guerrero
.
En su crónica de la tertulia celebrada en la Fundación Quinta República, el Listín Diario cita al presidente Leonel Fernández diciendo que el sistema democrático se inició en el país en 1978 con el ascenso a la presidencia de Antonio Guzmán, quien (cito) “aplicó una política de respeto a los derechos humanos, libertó los presos políticos y permitió el regreso de los exiliados…” La apreciación es cierta en cuanto a los efectos de esa administración en la vida nacional.

Pero la parte citada refleja una percepción muy particular de la realidad social y política del país subordinada a sus necesidades como candidato y un oculto complejo de culpa. Guzmán no hubiera podido hacer lo que hizo si le hubiera tocado gobernar en 1966.

Los doce años de represión balaguerista allanaron el camino a lo que pudo hacerse después. Un estado de respeto a los derechos humanos no se crea mediante decreto. Se da como resultado de todo un proceso, muchas veces lento y tortuoso, como fue el caso si se quiere durante los primeros mandatos de Balaguer.
No es la primera ocasión en que Fernández hace pública gala de desprecio al hombre que le permitió alcanzar la más alta cima del poder, sin el cual, quién sabe, sería hoy no más que otro importante dirigente del PLD.

Clemenceau escribió que “no ocurre nada importante sin que intervenga el azar” y fue ese golpe de suerte, registrado con aquella famosa alza de manos que una foto guardó para la historia, el que cambió la suerte de Fernández y la del país.

A pesar de cuanto se le cuestionó y todavía cuestiona es curioso que un Congreso con alta representación del PLD y el PRD le concediera a Balaguer y no a Guzmán el título de Padre de la Democracia, la que es un hábito, fruto de muchas experiencias, a la que se llega con la práctica y la educación.

Se adquiere cuando se aprende la trascendencia del respeto a la ley por los gobiernos y los ciudadanos.

Miguel Guerrero es escritor y periodistamguerrero@mgpr.com.do

martes, septiembre 11, 2007

La columna de Miguel Guerrero

Servicios Google
Por Miguel Guerrero / El Caribe, Matutino Dominicano

En naciones grandes y desarrolladas, los procesos electorales tienen lugar entre dos, o a lo sumo tres candidatos o partidos.

En el nuestro, el número crece como la hierba. Si esto continúa por el camino recorrido ya en otras tantas oportunidades, llegará un momento en que tendremos tantos candidatos como provincias.

La mayoría de esos aspirantes a la presidencia sabe a ciencia cierta que sus posibilidades son muy remotas, prácticamente inexistentes.

Sin embargo, se aventuran al ridículo electoral conscientes de que en el país eso tiene sus ventajas y se traduce en privilegios y subsidios estatales.
Tendrá que llegar pronto un día, para ponerle fin a ese desorden, en que se establezca por ley que aquellos que obtengan menos de una cantidad determinada de votos no podrán postularse de nuevo para ese o cualquier otro cargo público.

No se trata de algo que no haya adoptado algún otro país. En Colombia, por ejemplo, donde existe el voto de rechazo, los candidatos a un puesto que reciben menos del sufragio de repudio jamás pueden aspirar a una postulación.

Si el título de presidente le es necesario al ego de los dirigentes que aspiran a gobernar al país, sin mayores dificultades podrían consolarse con el de sus partidos o grupúsculos, o simplemente formar una compañía, algo en realidad menos complicado que un partido, y designarse en la presidencia.

De acuerdo con la ley, para una empresa por acciones sólo se requieren siete socios. Para un partido muchas miles de firmas de ciudadanos.
Muchas veces, en el fondo, ciertas candidaturas sólo le hacen el juego al oficialismo. Ocurrió varias veces en el pasado, para legitimar las sucesivas reelecciones del entonces presidente Balaguer.

Mientras mayor es el número de candidatos, mayor la dispersión del voto de oposición. De hecho existen ya dos candidaturas opositoras oficiales y otras cinco al acecho.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

Democracia y dictadura

Por principio, la única opción no válida en democracia sería la posibilidad de eliminar la democracia misma. Frente a la democracia la cuestión a evaluar siempre es su eficacia
.
Servicios Google
Por David Álvarez Martín / El Caribe, Matutino Dominicano
.
La sociedad dominicana arrastra un pesado fardo que proviene de la dictadura trujillista. Debido a la novedad de la democracia -no más de 150 años en Occidente y más reciente en sociedades como la nuestra- es natural que la manera de pensar forjada en tiranías perviva por más de una generación que experimenta con los modos democráticos.

Lo primero y fundamental: es democrático el ejercicio del poder que se legitima en la voluntad de las mayorías frente a los temas que nos conciernen a todos y en frecuencias de tiempo razonables, dentro de una amplia pluralidad de opciones.

Por principio, la única opción no válida en democracia sería la posibilidad de eliminar la democracia misma. Frente a la democracia, la cuestión a evaluar siempre es su eficacia.
La democracia desde su origen en la Atenas clásica ha tenido fuertes detractores.

El más brillante sin dudas es Platón. Si sometemos el destino de una sociedad a la voluntad de la mayoría -esbozo aquí la tesis platónica- el resultado será: o una decisión al nivel de dicha mayoría o la manipulación de las mayorías por parte de minorías hábiles.

En ambos casos no tendríamos los mejores destinos sociales posibles. Por eso Platón propone el gobierno de los más sabios. La función de gobierno demandaría tal nivel de especialización que no debería depender de la opinión o voluntad de la mayoría, al igual que no es por mayoría que se decide quien es cirujano, poeta, músico o ingeniero, por poner ejemplos actuales.

La democracia sólo nos puede ofrecer gobiernos, congresos y municipios a la altura del conjunto de las sociedades donde se ejerce. Es reflejo en tal caso de las creencias, mitos, valores, niveles educativos y desarrollo económico de cada sociedad, incluso cuando la voluntad de la mayoría sea influenciada por la propaganda de determinados grupos.

El único límite real a la democracia es el desconocimiento de la voluntad de dicha mayoría o su tergiversación mediante artilugios provenientes de los mecanismos de poder.
Modificar una sociedad democrática conlleva grandes esfuerzos y sagacidad, si lo reducimos al plano político y social, por eso la tentación de la dictadurasiempre está latente, especialmente entre los sectores de clase media y privilegiados cuando no disfrutan del nivel de vida que consideran merecer.

Pero -cosa curiosa- es relativamente sencillo hacer modificaciones en sociedades democráticas en base a la prosperidad económica generalizada. Esa es la experiencia histórica del siglo XX.

David álvarez Martín es filósofo
davidalvarez144@yahoo.com