martes, octubre 31, 2006

La locura del 20 de octubre de 1961

<>

OPINIÓN

Tony Raful

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Era un tiempo de transición apenas cuatro meses después de la muerte del tirano, todos hablaban y vociferaban por el tiempo oscuro del silencio, de la represión, por toda la negación de sus fueros y atributos. Las calles de la ciudad pequeña eran tribunas, las cafeterías, lugares para recrear el futuro, el sueño de cada quien era el sueño de todos tras el despertar histórico. Muchos se quitaban las camisas para mostrar las huellas de las torturas, como un carnet, una identidad gloriosa para ingresar a la nueva sociedad. Pero aún estaban los remanentes del trujillismo, semanas antes, el hijo del tirano, el General Trujillo hijo, se había paseado amenazante, al frente de una hilera de vehículos militares, por la indómita calle El Conde, donde los partidos políticos democráticos tenían sus locales abiertos y sus altoparlantes patrióticos.

La calle estaba desierta, un silencio de menos de mil metros, pavimentó aquel recorrido desafiante, a marcha lentísima, soberbia. El hijo mayor de Trujillo parecía un artista de cine montado sobre un nido de ametralladoras, apenas dos años antes había dirigido los pelotones de fusilamientos de los mártires del 14 de junio de 1959, luego de haber ordenado las más inenarrables torturas y dolores sufridos por aquellos paladines de nuestra libertad. Sus acompañantes miraban hacia los edificios y tiendas, las bocas negras de sus fusiles apuntaban hacia el mínimo movimiento o ruido. La algarabía cívica y catorcista había desaparecido súbitamente. Al llegar a la esquina de la calle Espaillat, se oyó un grito impactante, una voz estentórea, desde algún callejón: “Ramfis, asesino”. De inmediato, la caravana se detuvo, los militares se lanzaron a localizar el grito, hubo un rastrilleo de armas automáticas, aquel grito era el grito de miles de dominicanos asesinados, desaparecidos, victimados en nombre de una Era de terror y de ignominia. El hijo de Trujillo, levantó el brazo, hizo unos ademanes, desde sus lentes oscurísimos, a su lado, el General Tunty Sánchez, ordenó seguir sin requisar los escondrijos por donde una voz ajustó cuentas en nombre de una generación oprimida.

Era octubre de 1961, la ciudad estaba al garete, a la deriva, todos los esfuerzos se dirigían a crear un espacio de gobernabilidad con Ramfis Trujillo a la cabeza, diferentes opiniones señalaban que Ramfis no era obstáculo para la democracia, el poder imperial, que había roto sus lazos con el tirano y estimulado su desaparición, no se oponía tajantemente a la posibilidad de una transición democrática con Ramfis.

El propio Ramfis, Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Aviación, el Ejército y la Marina de Guerra, manifestaba su deseo de contribuir a la democracia, endosando las propiedades de los Ingenios Azucareros al Estado. Por otro lado, invitaba a Máximo López Molina, el principal líder del aguerrido Movimiento Popular Dominicano, a una reunión secreta en su guarida de San Isidro, para pedirle que le explicara la participación de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana en la muerte de su padre, en la medida en que le ofrecía entrega masiva de armamentos para enfrentar eventualmente el poder norteamericano y los grupos oligárquicos anti trujillistas del país. Esta estratagema de Ramfis, quien engañó a López Molina, se volvería a repetir, ocho años después, cuando se puso al frente de una conspiración monstruosa, que involucraba a grandes sectores militares del país, incluido a un sector constitucionalista, con la finalidad de tomar el Poder y supuestamente enrumbar el país por el sendero tercerista y revolucionario, procediendo previamente, al exterminio de los luchadores antitrujillistas en un baño de sangre. Sólo Dios sabe la tragedia que se evitó, cuando la fuerza del destino interrumpió la vida de Ramfis, en el trágico accidente automovilístico de finales de diciembre de 1969. De este complot gigantesco no fue ajeno el entonces Presidente Balaguer.

Llegó la mañana del 20 octubre de 1961, desde temprano, los jóvenes empezaron a posesionarse de la franja urbana, desde la Palo Hincado hasta todo el tramo de la calle Arzobispo Nouel, toda la calle Espaillat y alrededores. Se lanzaron barricadas y grandes alambradas para dividir el territorio libre, improvisados centinelas organizaron el tránsito, pedían identificaciones, mientras toneladas de piedras eran transportadas hacia las azoteas de la Calle Espaillat, edificios y residencias contiguas. La Policía acudió a reprimir a los manifestantes que proclamaban aquellas calles como territorio liberado de trujillismo. Los residentes colaboraban, ancianos, mayores, jóvenes y niños, parecían haberse puesto de acuerdo, en aquella locura de la libertad.

El combate desigual se inició a horas avanzadas del día, los policías fueron rechazados, no pudieron avanzar, retrocedieron ante aquella lluvia de piedras y gritos. Más tarde volvió la policía y apenas pudo penetrar en la densa territorialidad alzada. Eran muchachos, eran niños héroes que decidieron separarse del trujillismo, era la primera revuelta contra el trujillismo. El Jefe de la Policía, indignado por la inoperancia de sus agentes, les reclamó hacer lo que tenían que hacer para restablecer el orden. Eran las primeras horas de la noche del 20 de octubre, y aquel bastión parecía inaccesible. Entonces a tiro limpio, con la fuerza brutal del poder, se desarrolló la batalla final. Los agentes subían a los edificios y azoteas con ayuda de los bomberos. Y empezaron a caer jóvenes bajo la brutalidad policial. Cientos de heridos, algunos muertos, como Tirso Roldán Vargas Almonte, lanzado hacia el pavimento desde una azotea mientras resistía la embestida policial. Aquel panorama fue desolador, la represión penetró en los hogares, rompiendo puertas, deteniendo familias.

La juventud dominicana había escrito una página de gloria en la lucha por la libertad. Dos días más tarde el entonces Presidente de la República felicitaba a la Policía Nacional por el ejemplar comportamiento asumido durante los desórdenes de la calle Espaillat.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Gobierno atrapado entre el Metro y los impuestos

Pancarta
Raul Perez Peña
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

<>

La prensa diaria trae una convergencia de voces de distintos sectores advirtiendo al gobierno el peligro de obligar a la población a pagar nuevos impuestos.

El coro multisectorial reclama disminuir sustancialmente los gastos excesivos, los superfluos y los no prioritarios de un gobierno que brilla por no atender como se debe esferas básicas en la población, como la salud y la educación.

Desde hace mucho tiempo el economista José Luis Alemán definió al Metro como una trampa que se lleva inconmensurables recursos a las furnias. Ciertas cuentas parecen furnias.

Ahora se escuchan otros campanazos llamando a la urgente reflexión antes de que sea tarde. El gobierno desoyó las advertencias y está desafiando una gama de sectores, abriéndose diversos frentes. bajo una sospechosa terquedad que conduce a cuestionar los fines de inversiones multimillonarias, como la del mismo Metro.

Ya se sabe que el equipo económico oficial montó un teatro con exigencias atribuidas al FMI, para que rebotaran excluyendo de culpas al gobierno ante las inevitables repercusiones sociales de su aplicación.

Espontáneamente se ha generado un frente social, religioso, político, comunitario y de amas de casas contra una reforma fiscal que disfrazan con el traje de “rectificación”. Mediante la aplicación del Itebis a nuevos productos, más otros impuestos, el gobierno se empecina en sumar ingresos al caudaloso chorro que ya obtiene por las propias vías.

Sin embargo, ese mismo gobierno sufre de sordera ante la petición colectiva de que reduzca la voluminosa nómina pública, las carísimas misiones oficiales, los desbordados lujos de funcionarios y especialmente que detenga el Metro, con su hemorragia de dinero carente de los controles confiables para la ciudadanía y porque no constituye una prioridad nacional.

Si para el año entrante el gobierno se mantiene atrapado entre el Metro y los impuestos vigentes y nuevos, estaremos en la puerta de un peligroso despeñadero de conflictos sociales. ¿Hasta dónde soporta la estabilidad política la proximidad entre fósforo y gasolina?

columnapancarta@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

lunes, octubre 30, 2006

Neurosis de periodistas: confesiones de un veterano y guerrero de la pluma


PULSACIONES

Por Radhamés Gómez Pepín

-DIRECTOR DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-


Para alguien que se haya acostumbrado a escribir en periódicos, dejar de hacerlo se constituye normalmente en una especie de cargo de conciencia.

Es lo que me ha sucedido varias veces desde que en el 62 comencé a escribir esta columna en El Caribe a instancias del doctor Germán E. Ornes, su director y propietario.

Y no sólo llevo a cuestas esa especie de cargo de conciencia, sino que me resulta sumamente difícil reanudar la costumbre, o la rutina como diría cualquier deportista.

Sin embargo, una buena causa para justificar las interrupciones es que, durante 44 años, en innumerables oportunidades he tenido que repetir los temas y argumentos, porque los problemas son los mismos, y corro el riesgo de parecer cansón.

Imposible resulta decir las veces que he tratado el tema de la falta de energía eléctrica, la escasez de aulas y equipos escolares, el deterioro del sistema hospitalario o sobre los hipócritas metidos en la vida política, así como del tigueraje que invade esa actividad.

Lo doloroso es que muy poco o nada he conseguido enmendar lo que debe ser enmendado, y es lógico suponer que eso conduce a una apatía inmensa y hasta un entregarse para ver lo que sucederá y luego proclamar con aire de suficiencia un "yo lo había dicho".

Los imperceptibles avances de la democracia dominicana en ocasiones me traen a la memoria lo que decía uno de nuestros políticos de la extrema derecha poco después de la muerte de Trujillo, quien insistía en que República Dominicana, sus habitantes, no estaban preparados para ese sistema.

Aquello parecía una herejía y todos lo rechazábamos además de calificarlo como neotrujillismo. En estos momentos -y con la experiencia acumulada- la reacción sería diferente y, si no darle un apoyo a tal parecer, al menos habría que consentir una discusión desapasionada y serena.

Ahora se habla de nuevos impuestos y de una especie de chantaje eléctrico -además de los problemas tradicionales- y no es extraño encontrar personas que desearían paralizar el tiempo para que el año nuevo no llegue nunca, porque dicen que las cosas serán peores.

Como de costumbre, abundan los teóricos y fanfarrones de todos los pelajes que se manifiestan sobre el tema que sea, aunque de lo que traten no conozcan ni siquiera la mitad. Pero tienen oyentes y protectores.

Quisiera uno cobijarse debajo de la pelota profesional, pero ya esa actividad hace tiempo que dejó de ser un sedante, aunque el Estado persista en malgastar millones de pesos en su sostenimiento.

Entonces parece que habrá que retomarse la rutina temática de las repeticiones, pero eso nadie podría garantizar que se mantendrá por determinado tiempo.

Por eso resultaría preferible aprovechar sólo los días lluviosos -no importa que sean domingos- y que no se encuentre nada qué hacer para así ponerse uno a escribir pendejadas, que parece también tienen su público.

Y ahí tendré que recostarme quién sabe hasta cuándo. Nada de periodicidad pre establecida, sino cuando lo permita el clima y no haya ningún plan a la vista.

Ni siquiera estimulado por la lluvia.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Incertidumbres sobre la cumbre de Montevideo


<>
FERNANDO JÁUREGUI
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
La gran cita anual está a punto de comenzar. A finales de esta semana se inicia la cumbre iberoamericana de Montevideo. En estos momentos, a punto de empezar algunos de los encuentros paralelos -uno periodístico, otro de empresarios, otro de movimientos sociales-, y, como ha ocurrido casi siempre, ni siquiera existe una nómina cerrada de participantes: todos dicen que acudirán, aunque algunos suelen «descolgarse» por cualquier motivo a última hora. Y, sin embargo, estas reuniones, para España, tienen gran trascendencia, especialmente desde que se convirtió en una potencia inversora en América Latina.

Estas cumbres anuales constituyen la única reunión internacional a la que asisten simultáneamente el Rey y el presidente del Gobierno; es el esfuerzo de diplomacia multilateral más notable del Estado español -también ha venido suponiendo un importante desembolso económico- y, no obstante, aún persiste la incertidumbre acerca de la asistencia de algunos mandatarios notables iberoamericanos. Así, el argentino Néstor Kirchner y el boliviano Evo Morales, con los que las relaciones españolas han sido ocasionalmente tormentosas, dijeron inicialmente que sí acudirían, aunque la verdad es que nadie podría afirmar con toda seguridad que estén presentes cuando, el sábado, se inicien formalmente las sesiones. El presidente cubano, Fidel Castro, cuyo estado real de salud se ignora, está claro que no irá a la capital uruguaya, siendo sustituido, como otras veces, por el vicepresidente Lage. Los nicaragüenses tampoco asisten, abocados a un proceso electoral que puede dar de nuevo la victoria al sandinista Daniel Ortega. México estará representado por el presidente saliente, Fox, aún en el cargo: quién sabe quién acudirá el año próximo, en medio de la turbulencia entre Calderón y López Obrador. Lula, reelegido este domingo, sí ha prometido estar en Montevideo.

El recuento sigue estos días, en los que la política interna en España está dominada por las elecciones catalanas y la externa por está cumbre que llevará a Montevideo al monarca, al presidente del Gobierno y a los rectores de la diplomacia española, comenzando por el ministro Moratinos y las secretarias de Estado Trinidad Jiménez -éste será su bautismo de fuego como responsable de las relaciones con Iberoamérica- y Leire Pajín, cuyo papel en la cooperación con América Latina está siendo ascendente, como lo son los presupuestos dedicados a este capítulo.

Cunde la sensación de que a estas cumbres, que ya llevan 16 ediciones -ésta es la segunda que cuenta con la presencia del secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias-, hay que darles un nuevo contenido, porque, desde que se pusieron en marcha, en 1992, muchas cosas han cambiado en América Latina, donde el «chavismo», que sin duda ganará nuevamente en las urnas en diciembre en Venezuela, se ha introducido y avanza como un fenómeno nuevo y preocupante. Sobre todo, para los intereses españoles en la zona, que han adquirido una gran envergadura, superando en varios casos a los Estados Unidos.

Muchos observadores se preguntan si han meditado lo suficiente la presidencia del Gobierno español y la diplomacia española en general sobre este fenómeno pujante y aún desconcertante que es la trayectoria inminente de América Latina. De momento, responden en Exteriores, se ha creado una Secretaría de Estado para Iberoamérica, y su titular, Trinidad Jiménez, va a recorrer, junto con Moratinos, varios países americanos en estos días de «precumbre». Sin embargo, eso no parece ser bastante, y muchas voces creen precisa una mayor presencia del propio Zapatero en la zona.

De momento, Zapatero parece haber decidido definitivamente no «dar el salto» a Chile, próximo anfitrión de la cumbre iberoamericana de 2007, tras su estancia en Montevideo, contra lo que eran sus planes iniciales. En efecto, ZP dijo a la presidenta Bachelet que acudiría a Santiago de Chile aprovechando una reunión allí de la Internacional Socialista. Sin embargo, las cuestiones internas cada vez ocupan más espacio en la agenda del mandatario español, lo que sin duda va en detrimento de la acción diplomática española, que precisa de una nueva ofensiva en un subcontinente que, en palabras del propio Enrique Iglesias, tiene residenciada la llave del futuro. Sobre todo, claro, para España.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

sábado, octubre 28, 2006

Venezuela ya perdió ante Guatemala

CLARA MARTÍNEZ TURCO

EL UNIVERSAL, CARACAS

Entrevista Diego ARRIA, ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas

Asegura que el Gobierno intentará alargar votación hasta el 3 de diciembre

"Venezuela no gastó nunca, ni en una sola taza de café, para resultar electo al Consejo de Seguridad". Así lo recuerda el ex embajador Diego Arria, quien en 1991 llevó al país a obtener su cuarta membresía no permanente ante el máximo ente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hasta la elección iniciada el pasado lunes, Venezuela siempre había sido elegida por "unanimidad" de la Asamblea General y sin que se discutiera el derecho que el país tenía a ocupar uno de los dos asientos que corresponden al Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac).

Aunque reconoce que "ningún venezolano puede regocijarse de que Venezuela pierda", asegura que los resultados obtenidos representan un fracaso diplomático para el gobierno del presidente Hugo Chávez.

-¿Cómo evalúa los resultados de las 35 rondas de votación que se han realizado hasta ahora, en las que Venezuela ha obtenido un promedio de 78 sufragios contra los 105 de Guatemala?

-Actualmente, las rondas de votación están congeladas, a pesar de que el Gobierno venezolano había asegurado que tenía el consenso necesario para entrar al Consejo de Seguridad y lo que tenía era poco menos de 40% de los votos. Si Venezuela no tuviese el apoyo de Cuba en las negociaciones habría sacado menos de 50 votos. Además, el resultado que ha tenido Guatemala está demostrando que el mundo sí reconoce los esfuerzos de los países serios y que premia a aquellos Estados que estén dispuestos a cooperar en el mantenimiento de la estabilidad y la paz internacional.

-¿Por qué Venezuela no ha obtenido el apoyo que esperaba?

-En Naciones Unidas circuló un video donde el embajador Francisco Arias Cárdenas describe al jefe de Estado de una manera cruel e incluso dice que tiene las "manos ensangrentadas" de venezolanos inocentes. Esto ha tenido un efecto terrible entre los miembros del organismo porque no entienden cómo un diplomático puede hablar así de su jefe de Estado. Esto combinado con las intervenciones del mandatario en la Asamblea General y otros hechos, como su visita a Saddam Hussein violando normas del propio Consejo de Seguridad.

-La mayor votación de Venezuela fue en la sexta ronda, cuando empató con Guatemala, ¿por qué este cambio?

-En las votaciones de Naciones Unidas se dan generalmente distintos tipos de apoyo. Hay uno que es incondicional hasta el final del proceso, como el de Cuba con Venezuela. Otros se dan por un determinado número de rondas y si no se alcanza la mayoría en un número determinado de rondas el país quedó liberado. Eso fue lo que pasó. Unas partes se liberaron y votaron a favor de Venezuela, en la única ronda que empató con 93 votos. Pero cuando la comunidad internacional se dio cuenta de que corrían el riesgo de que el desenlace fuera distinto a las rondas anteriores, inmediatamente dieron vuelta y cambió la tendencia, que se ha mantenido ininterrumpidamente.

-La Asamblea General dio un receso de cinco días antes de continuar la elección, ¿logrará Venezuela conseguir los votos que le faltan y entrar al Consejo de Seguridad?

-Venezuela no va a ingresar al Consejo de Seguridad, porque la comunidad internacional no lo admitió. Si Venezuela hubiese estado en las condiciones en las que en tantos años manejó su política internacional, con credibilidad y seriedad, habría sido electa por unanimidad. Es una pena que ahora tengan que luchar hasta ver a dónde los lleva. Sin embargo, no va a renunciar a su candidatura y tampoco lo hará Guatemala. Tengo la impresión de que se quiere mantener esta lucha hasta el 3 de diciembre, porque es una manera de mantener a la opinión pública nacional pensando que están luchando contra el Imperio y distraer a los venezolanos de los problemas internos.

-¿Pudiéramos tener un candidato de consenso?

-Eso sería lo lógico en circunstancias normales. En nuestro caso es más complicado. Se habla de Uruguay, pero esto es buscar otra vez a un aliado político suramericano en perjuicio de Centroamérica, un área que pocas veces está representada en el Consejo de Seguridad. Para mí, el único país que pudiera tener el peso específico para imponerse sobre ambos es México, que goza de prestigio internacional y que tiene relaciones muy importantes con la región, menos con Venezuela.

-Si el consenso parece tan distante ¿cómo se podrá elegir este asiento?

-Venezuela va a insistir de nuevo. A menos que estos días, alguno de los que apoya a Venezuela le diga "hasta aquí llegamos". Brasil, que aspira a ser un miembro permanente en una eventual ampliación del Consejo de Seguridad, tiene la gran oportunidad de interponer su peso e influencia sobre Venezuela y no quedarse como un inocente espectador de lo que está aconteciendo en Naciones Unidas.

-La candidatura de Venezuela ¿es realmente una lucha contra el "Imperio" estadounidense?

-El Gobierno ha buscado la manera para no decir que han sido vencidos por un pequeño país. Así aseguran que se trata de una lucha contra el Imperio pero Guatemala no es el Imperio, es el país que ya venció a Venezuela hace cinco meses en el Consejo de Derechos Humanos y de nuevo el mismo país los está venciendo.

-¿Qué impacto tienen estas votaciones en el Gobierno?

-Venezuela tiene 40% y Guatemala 60%, a pesar de que el Gobierno había asegurado que tenía mayoría. Si quisiéramos hacer una equivalencia, cuando el Gobierno dice que tiene 60% de los votos para las elecciones del próximo 3 de diciembre, pudiera resultar que en realidad tiene 40%. Estos números deben estar en la cabeza de los que manejan la política local, porque si el mundo les dijo eso, en Venezuela les pudieran decir lo mismo.

cmartinez@eluniversal.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

DGII versus Verizon



<>

PRIAMO H. MEDINA P.

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-
No recuerdo antes, que alguna dependencia del Estado, como es el caso que envuelve a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y a Verizon Dominicana, hayan tenido una confrontación tan cruda, por el cobro de impuestos dejados de pagar. Con anterioridad, los diferendos de esta naturaleza, o no trascendían, porque se les buscaba una solución de gabinete, o simplemente no se presentaban, por la incondicionalidad de los funcionarios involucrados.

El origen de las diferencias que enfrentan a la DGII con Verizon, tiene que ver con la decisión de la primera (DGII), de exigirle a la segunda (Verizon), el pago de mas de 16 mil millones de pesos, por concepto de ganancias de capital, al transferir la totalidad de sus acciones a la empresa American Móvil, S.A., propiedad de un magnate de la comunicación de nacionalidad mexicana.

Dado que las partes en conflicto no lograron conciliarse, optaron por apoderar al Tribunal Contencioso Tributario, para que éste, como jurisdicción competente, proceda a dirimir definitivamente el impasse. La elección de esta vía ha sido la decisión mas apropiada, porque no hay otra forma de zanjar los conflictos, hasta en la naciones medianamente civilizadas.

Debatir a través de los medios de comunicación, los litigios penales, civiles y comerciales, es algo que se ha hecho habitual entre los dominicanos. Por eso no debe extrañar que Verizon, en forma apabullante, y después la DGII, en menos proporción, pretendan obtener ganancia de causa, utilizando la prensa escrita como mecanismo de presión.

Pero lo que más duele es que Verizon recurra al fantasma de la inseguridad jurídica, tratando de evadir sus obligaciones impositivas en un país en el que lleva más de 50 años operando y en el cual ha recibido el trato que le ofrecen los países pequeños al capital extranjero. Son inaceptables los argumentos planteados por un grupo de funcionarios y congresistas norteamericanos, al igual que los pedimentos hechos por los señores Kevin Manning, y el ingeniero Jorge Iván Ramírez, presidente de la Cámara Americana de Comercio y presidente de Verizon Dominicana, respectivamente, con el propósito de "convencer" al gobierno dominicano en el orden de renunciar al cobro de los impuestos.

La evasión del pago de impuestos en una nación desarrollada conlleva a la aplicación de las penalidades más drásticas. Estados Unidos de Norteamérica es el ejemplo a imitar. La jurisprudencia de ese gran país demuestra que allí no existen privilegios cuando se presentan las pruebas de que alguna persona física o moral ha dejado de tributar valiéndose de argucias y retorcimientos legales.

El caso de la DGII y Verizon Dominicana, tiene una connotación muy especial. De ahí es que importa mucho el interés de la sociedad dominicana, expresado por medio de sus organizaciones más representativas, con relación a este expediente. Es sintomático el hecho de que, con excepción de la Asociación de Firmas de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, Inc., y de muy contadas personalidades, nadie haya dicho nada respecto a esta disputa. Hace falta oír a los partidos políticos, a la sociedad civil y a otros tantos, tan solícitos cuando se habla de defender el interés nacional.

priamohmp@hotmail.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

viernes, octubre 27, 2006

Oaxaca, crisis de la democracia mexicana

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio


-DE EL UNIVERSAL, MEXICO, Mx.-
<>

Insurrección

Cinco meses de confrontación en Oaxaca ayudan al EPR para acelerar su rearticulación nacional como un grupo armado poderoso

En el último mes, Oaxaca estuvo a punto de pasar a otro estadio de conflicto. Un comando del Ejército Popular Revolucionario (EPR) preparó un ataque contra la base naval en Huatulco. Desde las montañas, donde se aprecia la base de la Marina, iban a lanzar sus proyectiles. El ataque se detuvo porque la comandancia regional del EPR, que presuntamente se encuentra en Oaxaca capital, decidió suspenderlo ante la posibilidad de que sirviera como justificación para la intervención amplia y abierta de las Fuerzas Armadas en el conflicto de cinco meses en el estado. Un informe de inteligencia del gobierno federal revela que los jefes del EPR optaron por esperar a ser atacados, no a la inversa. En esta lógica, la intervención policial-militar para abrir el centro histórico de la capital oaxaqueña sería, en función de la efectividad o no de la operación, el punto de partida de la insurrección en el sureste mexicano y no el fin de un largo problema que atrapó al gobierno de Vicente Fox y amenaza al próximo de Felipe Calderón.

Oaxaca ha servido como un catalizador para acelerar la rearticulación del EPR a nivel nacional. Desde hace varios años había venido arrastrando problemas de liderazgo que generó entre 1998 y 1999 el entonces joven EPR, que al año de haber nacido tuvo cuatro escisiones. Primero se fueron el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo en 1998, y al año siguiente el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y Tendencia Democrática Revolucionaria. El jefe del EPR, Francisco Cerezo, trataba de recomponerlo a partir del trabajo político-militar sofisticado de Jacobo Silva Nogales, El comandante Antonio, hasta que este fue detenido junto con su compañera Gloria Arena Agis, La coronel Aurora en 1999. El encarcelamiento de Silva Nogales no frenó el proceso de reingeniería del EPR, pero lo hizo más lento.

El mal manejo político federal y estatal del conflicto magisterial en Oaxaca creó condiciones más rápidas para esa rearticulación entre los cuatro EPR que existen, en la ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y a nivel nacional. Aunque teóricamente uno solo, de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno federal las comandancias regionales operan con rangos de autonomía y con instrucciones de sus respectivos mandos. La forma como permanentemente se encuentra al acecho Cerezo, de quien la Policía tiene en la cárcel a dos de sus hijos, ha generado este tipo de toma de decisión multifocal entre las comandancias que se encuentran en Coacalco, en el Distrito Federal, Zihuatanejo-Coyuca de Benítez en Guerrero, y Oaxaca capital.

La comandancia regional en Oaxaca ha estado recibiendo apoyo en los últimos meses del resto del EPR. En la ciudad de México hubo rondas de reclutamiento en el oriente de la zona metropolitana, particularmente en Atenco, aunque no tuvieron mucho éxito porque ese suburbio mexiquense tiene más afinidades con el EZLN. El reclutamiento para las nuevas condiciones en Oaxaca vino de la zona de Los Loxichas, donde el EPR siempre ha mantenido una fuerte presencia dentro de aquél estado. Aunque el EPR dispone de armas en Oaxaca capital, los servicios de inteligencia detectaron el envío de 11 AK-47, poderosos rifles de asalto conocidos como "cuernos de chivo", que se encuentran localizados en dos barricadas importantes, una de ellas supuestamente en la salida a la ciudad de México, cerca del cuartel general estatal de la Policía Federal Preventiva, y otras más resguardadas en el hotel que tiene el magisterio.

La participación del EPR en el conflicto de Oaxaca es un tema polémico entre los actores políticos sobre sus niveles de intervención, que sin embargo reconocen que el problema magisterial y social que se vive es auténtico. Aunque oficialmente el gobierno federal señala que no participa el EPR en Oaxaca, la discusión real es sobre los grados de esta participación. Una corriente sostiene que el EPR opera de manera marginal dentro del movimiento, mientras otras indican que son células eperretistas, no articuladas con los mandos regionales, las que se encuentran actuando ahí.

Información de inteligencia más reciente sugiere que la participación es profunda, aunque no necesariamente cuantiosa en términos de personas. El suspendido ataque a la Marina en Huatulco y el envío de armas a las barricadas son una señal, pero no la única. Dentro de la sección 22 del magisterio el EPR tiene infiltrados.

La sección 22 no es un grupo homogéneo como se suele ver. Estaba conformada por seis corrientes en noviembre de 2005, cuando expulsaron a 237 maestros de Convergencia Magisterial Oaxaqueña, Frente 1 de Mayo y Colectivo por la Educación y la Democracia. De las tres que quedaron, la Coordinadora Democrática de Maestros de Oaxaca permaneció al frente de la sección con Enrique Rueda, quien se mantuvo como líder pese a una serie de problemas legales que le generó problemas internos con los maestros.

A punto de ser destituido el año pasado, Rueda recibió el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), con lo cual evitó su defenestración. Débil ante la UTE, Rueda fue siendo maniatado políticamente dentro de la sección 22 y cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se montó en el movimiento magisterial, no pudo impedir que se fueran apoderando del control del magisterio y de las tomas de decisiones importantes. Esta es una de las explicaciones del porqué tantas veces los maestros han votado a favor de levantar el paro, Rueda ha sido acorralado y plegado siempre a lo que decida la APPO.

El EPR tiene infiltrada a la APPO y a la UTE. Una de las personas que más ayuda les ha dado, aunque no hay pruebas que la vinculen directamente con el EPR, es María López Vázquez, que representa a la Organización India por los Derechos Humanos de Oaxaca. La maestra Vázquez ha sido una pieza estratégica en el movimiento, al ser ella quien se coloca ocho horas diarias detrás de los micrófonos de La Ley, la radio de la APPO, desde donde adoctrinaba, señalaba "enemigos", ordenaba su ejecución y diseminaba propaganda hasta este miércoles. Un informe de inteligencia detectó que en su casa en la capital de Oaxaca se reúnen muchos de los dirigentes de la UTE y de la APPO, y que en algunas de esas reuniones estuvo David Cabañas Barrientos, hermano del legendario guerrillero Lucio Cabañas, y quien tomó el liderazgo del PROCUP-PDLP en 1980, cuyo brazo armado es el EPR. El EPR, ha encontrado en Oaxaca su mejor laboratorio de pruebas para la insurrección. Ha estado probando tácticas, cuadros y capacidad de reacción. Se lo debe a la torpeza del gobernador Ulises Ruiz y, sobre todo, a la del gobierno federal, que le entregaron la capital de Oaxaca para ensayar, en tiempo y escenarios reales, su estrategia de guerra popular prolongada.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Amnistía Internacional exhorta defender Libertad de Expresión

<>
Amnistía Internacional

Comunicado de prensa
<>

Índice AI: POL 30/055/2006 (Público)
Servicio de Noticias 277/06
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLPOL300552006


Fecha de embargo: 00:01 horas GMT del 27 de octubre de 2006

<>
"Llamamiento a los bloggers" para que defiendan la libertad ante la reunión mundial sobre el futuro de Internet

<>
Llamamiento urgente en favor de un blogger iraní recluido en régimen de incomunicación

Amnistía Internacional ha emitido hoy, 27 de octubre de 2006, un "Llamamiento a los bloggers", para pedirles que se conecten a Internet para defender la libertad de expresión en la red. La organización afirma que nos encontramos en un momento decisivo, en el que los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y la privacidad, se ven amenazados por gobiernos que quieren controlar lo que sus ciudadanos dicen y la información a la que acceden.

El llamamiento se emite cuando el mundo online se dispone a celebrar el Foro de Gobernanza de Internet (Atenas, 30 de octubre – 2 de noviembre) para hablar del futuro de la red. Amnistía Internacional ha publicado hoy una declaración dirigida al Foro y ha enviado una delegación para asegurarse de que los derechos humanos no se dejan a un lado, sino que están en el centro de los debates.

La declaración de Amnistía Internacional coincide también con un llamamiento urgente en favor de Kianoosh Sanjari, blogger de Irán que ha sido detenido este mes cuando informaba de unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del clérigo chií ayatolá Boroujerdi. Kianoosh Sanjari se encuentra recluido en régimen de incomunicación, y Amnistía Internacional teme que sufra tortura o malos tratos. Al parecer, había ido a la casa del ayatolá, sita en la capital iraní, Teherán, para preparar un informe sobre los enfrentamientos que se estaban produciendo allí.

Steve Ballinger, miembro de la delegación enviada por Amnistía Internacional al Foro, ha manifestado:

"La libertad de expresión en Internet es un derecho, no un privilegio, pero es un derecho que hay que defender. Pedimos a los bloggers de todo el mundo que muestren su solidaridad con los usuarios de la red residentes en países donde pueden ser encarcelados simplemente por criticar al gobierno".

"El Foro de Gobernanza de Internet tiene que saber que a la comunidad online le preocupa la libertad de expresión en Internet y está dispuesta a defenderla."

Amnistía Internacional pide a los gobiernos y a las empresas que garanticen que los derechos humanos, en particular el derecho a la libertad de expresión y asociación y a la privacidad, se respetan y se protegen.

Steve Ballinger ha añadido:

"Internet es una poderosa fuerza para los derechos humanos, que permite el libre flujo de ideas e información en el mundo."

"Pero algunos gobiernos han intentado reprimir esta libertad. Se ha encarcelado a personas por el simple hecho de expresar sus opiniones en un mensaje de correo electrónico o un sitio web. Se han cerrado blogs y sitios web, y se han creado cortafuegos para impedir el acceso a la información. Algunas empresas han limitado las búsquedas en Internet para impedir el acceso a información que gobiernos represivos no querían que sus ciudadanos vieran."

"Algunos países y empresas no han cumplido con la obligación de respetar, proteger y promover la libertad de expresión y asociación, la privacidad y los derechos de los defensores y defensoras de los derechos humanos."

En China, Yahoo!, a través de su empresa asociada china Alibaba, ha proporcionado a las autoridades información privada y confidencial sobre sus usuarios, que se ha utilizado para condenar y encarcelar a periodistas. También ha accedido a censurar información y a negar el acceso a ella. Microsoft cerró el blog del investigador del New York Times Zhao Jing a petición del gobierno. Asimismo, ha admitido que sigue instrucciones del gobierno chino al restringir a los usuarios de MSN Spaces el uso de ciertos términos. Google ha lanzado en China una versión censurada de su motor de búsqueda internacional.

Amnistía Internacional ha puesto también de relieve casos de presos de conciencia, encarcelados por la expresión de sus opiniones pacíficas en Internet.

El periodista chino Shi Tao utilizó su cuenta de correo electrónico de Yahoo! para poner en conocimiento de un sitio web de Estados Unidos una directiva interna del gobierno en la que se indicaba a los periodistas cómo llevar a cabo la cobertura mediática del aniversario de la represión de la plaza de Tiananmen. Fue condenado a 10 años de prisión por "proporcionar ilegalmente secretos de Estado a entidades extranjeras". Yahoo! había facilitado al gobierno chino información que se utilizó en su procesamiento.

El abogado y defensor de los derechos humanos tunecino Mohammed Abbou cumple una condena de tres años y medio de prisión que se le impuso, en gran medida, por haber publicado en Internet artículos en los que se criticaba a las autoridades del gobierno de su país.

El disidente político vietnamita Truong Quoc Huy fue detenido por primera vez en octubre de 2005, junto con otros dos jóvenes, por chatear en un sito web sobre democracia y derechos humanos. Quedó en libertad tras pasar nueve meses recluido en régimen de incomunicación, pero, el 18 de agosto de 2006, lo detuvieron de nuevo en un cibercafé de Ciudad Ho Chi Minh, donde se había conectado a un chat. Se ignora su paradero, y no se tiene noticia de que se hayan presentado cargos contra él.

Steve Ballinger ha señalado:

"Amnistía Internacional trae consigo al Foro de Gobernanza de Internet las voces de millares de personas que comparten la preocupación de la organización y se han sumado a su campaña contra la represión en Internet: irrepressible.info."

"Pedimos a los gobiernos que dejen en libertad a las personas recluidas únicamente por expresar sus opiniones pacíficas en Internet y que pongan fin a la censura injustificada de sitios web y buscadores."

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la oportunidad que ofrece el Foro de exponer motivos de preocupación con respecto a los derechos humanos e Internet.

Steve Ballinger ha añadido:

"Esperamos participar en el Foro y ser parte del proceso que se emprenda para proteger los derechos humanos en Internet. La labor de Amnistía Internacional en Atenas consistirá en velar por que los derechos humanos no se dejen de lado, sino que estén en el centro de los debates del Foro."

Nota para la prensa
Para más información o para solicitar con antelación copias de la declaración de Amnistía Internacional ante el Foro de Gobernanza de Internet, su llamamiento a los bloggers o su Acción Urgente en favor del blogger iraní Kianoosh Sanjari, pónganse en contacto con:
Steve Ballinger, de la oficina de prensa de Amnistía Internacional: +44 (0)20 7033 1548 o +44 (0)7891 565592

Se puede consultar la Acción Urgente de Amnistía Internacional sobre Kianoosh Sanjari en http://web.amnesty.org/library/Index/ENGMDE131212006
A partir del 27 de octubre, la declaración de Amnistía Internacional al Foro de Gobernanza de Internet estará disponible en: http://web.amnesty.org/library/index/engpol300542006

Para más información sobre la campaña de Amnistía Internacional sobre la libertad en Internet, véase: http://irrepressible.info

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Imágenes de un pintor con Alzheimer

Un recorrido por el cerebro en demencia total
El artista William Utermohlen fue diagnosticado en 1995 con la condición y decidió representar su caída en la demencia mediante la producción de autorretratos
Por Glenys Alvarez

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-
<>
Al artista inglés Louis Wain le gustaba pintar animales. Durante años, sus pinturas de perros y, especialmente, gatos, le ganaron la vida y le dieron un poco de fama en algunos círculos, hasta que una horrenda enfermedad cerebral se mudó en su cerebro y el pintor se hizo famoso en los cursos de psiquiatría, neurología y psicología en general.

Wain inició un descendiente camino hacia la esquizofrenia cuya ruta quedó plasmada en sus cuadros de una forma realmente horripilante (puede encontrar sus cuadros en esta dirección http://instruct1.cit.cornell.edu/, aunque las he publicado antes aquí en el periódico).

Los tranquilos y calmados mininos de las primeras obras de Wain eran completamente distintos a los electrizantes animales cuando su condición era mucho más avanzada.

De hecho, estas pinturas muestran claramente la distorsión que sufre la percepción de todos aquellos que la padecen. Pues bien, esta semana, la Academia de Medicina de Nueva York presenta un diario de pinturas que, al igual que los gatos de Wain, retrata fríamente el descenso de un cerebro en su viaje dentro de otra horrenda condición: el Alzheimer.

Se trata del pintor estadounidense William Utermohlen quien produjo una decena de autorretratos luego de ser diagnosticado con la enfermedad.“En 1995 supo que tenía Alzheimer y decidió trazar el camino de la enfermedad en su cerebro mediante la producción de autorretratos. En varias ocasiones, al final de su vida de pintor, parecía saber dónde estaban los errores, que sus retratos carecían de profundidad, pero no sabía cómo repararlos”, explicó su esposa Patricia Utermohlen, profesora de historia.

El Alzheimer afecta, particularmente, el lóbulo parietal derecho, una región cerebral muy importante a la hora de visualizar algo internamente y luego representarla en el mundo real.

“En las obras de William vemos como las pinturas van perdiendo realidad, se vuelven surreales, más abstractas y carecen de profundidad y detalles”, explicó para el periódico The New York Times el doctor Bruce Miller, neurólogo de la Universidad de California.Las pinturas son una visión de ese doloroso viaje hacia la demencia.

“Los detalles en sus cuadros se desvanecen, sólo hay que observar su primer autorretrato en 1967 y compararlo con el que pintó en el 2000, cinco años después de ser diagnosticado con la enfermedad, todo es plano, no existen dimensiones, su rostro se perdió entre sus neuronas dañadas”, explicó su esposa. Utermohlen no ha muerto aún pero ya no pinta. A sus 73 años, el artista vive en un asilo.

El Alzheimer devora nuestras memorias, se comen las regiones que producen actividad, nos roba lo que somos al dañar nuestro sistema neuronal y nos deja en una demencia completa donde el espacio y la profundidad brillan por su ausencia.Para más información llame al teléfono (212) 822-7272, en Manhattan o visite www.nyam.org/events.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Pompas de jabón

<>
Fausto Masó/maso1950@cantv.net
-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

Chávez no lo ha notado, pero grandes cambios están ocurriendo internacionalmente que vuelven aún más su política exterior un fenómeno local y menor, casi una excentricidad.

El Presidente venezolano supuso que la Casa Blanca era un verdadero eje del mal. No es así. A pesar de la evidente impopularidad del presidente de los Estados Unidos, el resto del mundo no busca derrotar a ese país, lo necesita en muchos casos, reconoce su poderío militar y económico, no desprecia al principal mercado de exportación. Por el contrario, supone que esa debilidad puesta de manifiesto en estos dos años en la guerra de Irak obligará a los Estados Unidos a abandonar cualquier intento de construir un mundo unilateral. Estados Unidos derrotado por las guerrillas shiitas se está volviendo un tigre de papel.

En Asia, Washington acepta que sea China la que diga la última palabra en el caso del rearme nuclear coreano, no pretende ninguna solución militar, reconoce que carece de recursos para provocar una guerra con Corea.

En Irak una comisión de alto nivel, presidida por James Baker, el ex secretario del Departamento de Estado en tiempos de Bush padre, ha insinuado que recomendará retirar las tropas de Irak e iniciar conversaciones con Siria y con Irán.

Esto representa un viraje de 180 grados en la política norteamericana, el reconocimiento que no hay soluciones militares y que a USA le conviene admitir respuestas políticas, acercarse a Irán y Siria.

Imperceptiblemente el mundo ha cambiado. Los Estados Unidos con esa gran flexibilidad que históricamente les ha permitido adaptarse a nuevas circunstancias, están abandonando cualquier política unilateral y procurando acuerdos internacionales con las otras grandes potencias.

El presidente Chávez ignora lo que está ocurriendo en los Estados Unidos, no comprende que su antiimperialismo no lo comparte el resto del mundo, ni siquiera en América Latina, porque quizá sólo las fuerzas más extremas del mundo musulmán quieran llevar una guerra a muerte con los Estados Unidos.

La votación en la ONU demostró que si bien los países no simpatizan con Bush tampoco quieren acabar con los Estados Unidos ni propinarle derrotas diplomáticas. Bush hoy es un presidente con un poder debilitado, en un país nuevamente consciente de sus límites, donde la élite norteamericana no apoya continuar indefinidamente la guerra en Irak. Al contrario, busca una salida, la que amenaza con volverse una huida precipitada como ocurrió en Vietnam.

A pesar de su habilidad política, de su audacia, Chávez imagina un mundo que no existe. No comprende que ni él ni nadie se volverá un líder de América Latina, porque los otros países no aceptarán que los mande el Presidente venezolano, aplicarán la política que les convenga, como siempre ocurre. No hay dos grandes bloques enfrentados mundialmente, sino una diversidad de conflictos regionales donde las alianzas cambian de un día para otro. Los chinos aceptan las posibilidades de invertir en Venezuela, disponen de una cantidad enorme de dólares, los que prefieren utilizar en adquirir campos petroleros que dejar que se devalúen. Para Pekín colocar cuatro mil millones de dólares en nuestro país no representa una inversión exagerada ni los obliga a enfrentarse con los Estados Unidos. Venezuela en el contexto mundial representa un pequeño país cuya importancia depende del petróleo, sin capacidad de proyectar su poderío fuera de las fronteras. Cuando Chávez habla de defender la revolución boliviana ignora que el Ejército venezolano no cuenta con instrumentos para trasladar tropas de un lado a otro. Cuba envió 100 mil hombres a África porque contaba con el apoyo logístico de la Unión Soviética y unas fuerzas armadas con un poder único en este continente. El Ejército venezolano no ha podido defender adecuadamente las fronteras contra el ataque de la guerrilla, ¿cómo podrá mandar tropas al extranjero?

Esas son las realidades que olvida Chávez y por las que su discurso se vuelve retórica, sus amenazas vacías. Para los venezolanos Chávez es una amenaza real, y también para los países vecinos, que sí toman en serio a Chávez, por su capacidad de financiar campañas políticas, o de volverse un mercado importante para Colombia, por ejemplo.

Aunque los candidatos de izquierda triunfaran en Ecuador o México sus políticas no las dictaría Caracas, como lo demuestra el caso brasileño. A Lula le convienen las relaciones con Chávez por razones políticas y económicas, pero Chávez nunca le dictará a Brasil lo que tiene que hacer. Ni siquiera lo logra hacer en el caso de Evo Morales, que sí depende mucho de la ayuda económica que le envía Chávez, pero aún así rechaza volverse un satélite de Caracas.

Al final los hechos demuestran que la política internacional caraqueña es como una especie de pompas de jabón, llamativas pero sin consistencia alguna. Chávez puede quedar como una curiosidad en política internacional: un tigre desdentado.

La izquierda latinoamericana puede resurgir, igual que en otras partes del mundo, pero no la comandará Chávez sino nuevos líderes, como Lula, por ejemplo, que preside un país con un peso inevitable en América Latina.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

jueves, octubre 26, 2006

General no

BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

<>
La Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República que eleve el rango militar a General de Brigada, post mortem, al ilustre patriota probado Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Dentro de la filosofía del Movimiento Constitucionalista que constituyó el Gobierno en Armas de Abril de 1965, se eliminó el rango de General.

No era necesario el rango.

No es cuestión de rangos el servir a la Patria.

No es cuestión de posiciones entregarse a la causa de la libertad.

Los rangos son pasajeros y deben ser ganados en el campo del servicio o en el campo de batalla. De lo contrario pueden ser un regalo envenenado que no beneficia la figura histórica de persona alguna.

El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó entró en la historia con un bien ganado rango que nunca usó para abusar ni para beneficiarse personalmente.

Una noche, en la calma tensa del primer cese de fuego negociado por el representante del Papa, conversábamos sentados en el suelo, en la sede del Comando Constitucionalista, segundo piso de una casa ubicada en la calle Pina esquina Canela, Caamaño, Héctor Aristy, Claudio Caamaño, Juan Lora Fernández, Manuel García Germán, Alejandro (Chibú) Deñó Suero, una que otra persona y yo.

El coronel Caamaño contó cómo la mañana del 25 de septiembre de 1963 el general Belisario Peguero Guerrero, a la sazón jefe de la Policía Nacional, lo recogió en su comando de la fuerza de choque (Cascos Blancos), sito en la Fortaleza Ozama. Daban una vuelta por la ciudad. Tomaban el pulso a la reacción popular horas después del golpe de Estado de la noche anterior. Belisario comentó: Bueno macho, ésta es nuestra oportunidad. Ahora sí que podremos hacer buenos negocios.

Según nos contó, esa noche esa expresión fue un choque entre sus convicciones católico-anticomunistas y la realidad: el golpe de Estado no se produjo porque Juan Bosch fuera comunista.

- Desde ese momento, dijo, se abrió una ventana por la cual comencé a ver la vida de otra manera.

Caamaño contó cómo junto al coronel José de Jesús Morillo López fracasaron en el intento de sacar a Belisario de la Jefatura de la Policía para iniciar una lucha contra la corrupción policial y militar.

A Francis Caamaño no le interesaron el oropel ni la fanfarria.

Era un hombre sencillo, de su tiempo. Capaz de reflexionar y comprender, escuchar y aprender, con suficiente entereza y respeto por sí para saber y entender cuándo estaba equivocado.

Y una de sus decisiones de política militar más claras fue la de eliminar el rango de general.

Presidente Leonel Fernández, deje al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó con su rango histórico. No le aporta nada a su figura histórica un ascenso post mortem.

Ese no es el homenaje que necesita. Lo que debemos hacer es imitar su ejemplo de patriota


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Creciente polarización social y política

FIDELIO DESPRADEL

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

<>
En América Latina, tanto la vida política cotidiana como los procesos electorales, han venido expresando una creciente polarización política: los pobres y muy pobres, y las poblaciones originarias, principalmente en el cono sur, vienen girando a la izquierda, mientras que las oligarquías económicas y sociales, y el segmento más rico de las clases medias, que son el soporte administrativo, técnico, científico y de comunicación de esta oligarquía, giran en forma creciente hacía la derecha y el neoliberalismo.

Las oligarquías o clases gobernantes perciben mejor que nosotros este proceso de polarización de factura reciente, y se atrincheran en fórmulas de derecha, alejándose de los líderes, candidatos y presidentes con antecedentes o programas de izquierda.

¿Es acaso que han dejado de confiar en que, una vez llegados al poder, estas personas y fuerzas, pueden ser cooptados o neutralizados? ¿O es acaso un fenómeno mucho más profundo y trascendente?

Lo que pasa es que esas oligarquías sociales y económicas se atemorizan cada vez más con este fenómeno de la polarización social y política. Saben que si esa polarización adquiere una dimensión ideológica, y las mayorías de pobres en América Latina asumen, consciente o intuitivamente, una preferencia de izquierda, sus monopolios del poder y la comunicación pueden resquebrajarse, y en cualquier momento pueden ser sorprendidos con fenómenos, que como el de Venezuela y Bolivia, apuntan, no tanto a un entendimiento con las fórmulas neoliberales y con las élites financieras y oligopólicas, sino a una ruptura y a la consolidación de corrientes sociales, en extremo amenazantes para la “estabilidad” conquistada en base a condenar a las grandes mayorías al exterminio, como ha venido ocurriendo fatalmente en las últimas décadas De manera que los fenómenos electorales progresistas que se vienen desarrollando en Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y México, le saben a aceite ricino a las oligarquías que dominan nuestro continente, no tanto porque estos gobiernos y partidos progresistas amenacen, por su comportamiento en el poder o por sus programas, su espúreo poder, sino porque estos procesos contribuyen a profundizar un fenómeno mucho más amenazante para este poder como lo es el “giro hacía la izquierda” de los más pobres y de las poblaciones originarias de nuestro continente.

La “Comuna de Oaxaca” y la toma del corazón de la capital federal por los partidarios de López Obrador, en México; las grandes movilizaciones y la toma de conciencia de los campesinos de Bolivia; el “giro a la izquierda” del pobrísimo nordeste brasileño; así como los procesos de los piqueteros en Argentina, de los indígenas ecuatorianos o de las masas de los cerros de Caracas, en Venezuela, constituyen signos de radicalización social, que preocupa en forma creciente a las oligarquías latinoamericanas, y a su socio y jefe imperial. El resurgir el sandinismo, en sus dos formas, acrecienta esta preocupación.

De ahí la desconfianza en todos los gobiernos de izquierda, o de “centro izquierda”, como suelen ser calificados algunos de los nuevos gobiernos. Su desconfianza con Humada en Perú y con el posible triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua.

En algunos casos, como lo es el de Daniel Ortega, estos candidatos no le van a tocar “ni con el pétalo de una rosa” a los intereses de la banca internacional, de las mineras del imperio ni de las oligarquías locales. Pero su sola presencia abre puertas para que se profundice la polarización social que viene desarrollándose en forma creciente, con la posibilidad de un giro ideológico hacía la izquierda y del surgimiento de movimientos políticos y organizaciones sociales que encuentren un caldo de cultivo en este giro social hacía la izquierda en el continente.

En cuanto a nuestro país, este proceso está muy atrasado.

Aquí, hay una profunda y añeja crisis de alternativas progresistas, y todavía, los dueños de la República Dominicana encantan con sus discursos, con su monopolio de la comunicación y con sus servidores en los medios de comunicación, a las grandes masas dominicanas, víctimas todavía del clientelismo, la manipulación y el anquilosamiento burocrático de sus instancias sociales.

Pero, como dice un refrán, “cualquier día llueve”. Y en la República Dominicana de hoy, esa apuesta al chepazo está avalada por los esfuerzos que muchos núcleos y personas individuales desarrollan, con miras a desatar procesos que puedan catalizar todo lo positivo que pueda haberse acumulado en estas tierras devastadas por las cúpulas políticas y sociales, por el entreguismo de muchos ex izquierdistas y por un monopolio del poder aparentemente inconmovible. Y avalada también por el descalabro del nuevo gobierno peledeísta, en núcleos cada vez mayores del inmenso contingente que los apoyó, tan sólo dos años atrás.

¡Veamos lo que pasa!


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Presión tributaria

<>

PEDRO GIL ITURBIDES

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


Nos acechan nuevos impuestos. Pese al agobio que sufren las gentes en todos los niveles, pero más que nada en la clase media, hay amenaza de nuevos tributos. No hay amenaza de reordenamiento del gasto público para disminuir erogaciones innecesarias.

No eso no. Más fácil es meternos las manos en las faltriqueras y sacarnos el último chele colorao que nos quede. ‘

Pero, ¿qué efectos sociales y económicos puede tener una adicional y pesarosa tributación? Los estrategas de la administración debían pensar en las repercusiones derivadas de la aplicación de nuevas cargas impositivas.

Los anuncios del crecimiento económico que hace el Banco Central de la República no satisfacen al gran pueblo.

Sólo determinados sectores, enclavados en el poder político, conciben como verdad irrebatible el crecimiento anunciado.

Quienes dependen de rentas fijas, sobre todo salariales, están plenamente conscientes de lo inverosímil de ese anuncio. A la lista, por supuesto, hay que añadir a quienes están relacionados con éstos.

Los que les acreditan bienes de consumo y de civilización. Los que esperan que su sentido caritativo sacrifique un mendrugo y deje caer las boronas. Cuántos anhelan fiarles algo porque no encuentran a quién vendérselo. El comercio, en fin, que grita por estos días, señalando a la recesión económica como responsable por la reducción del volumen de ventas. La presión tributaria no debe llegar a los extremos que criticaban los pueblos antiguos, al hablar de exacción. Las románticas leyendas de un Robin Hood que roba al administrador fiscal y a los ricos para repartir a los pobres tiene hondas raíces en los pueblos.

A Nuestro Señor Jesucristo lo contemplamos refiriéndose a los mismos, y exigiendo a un agente fiscal que redistribuyera, le dijo, lo robado a las gentes. Y sin ningún género de dudas, cuando la presión tributaria alcanza determinados niveles, el pueblo se siente robado. Esta afirmación cobra mayor sentido cuando se contemplan paralizadas miles de obras de servicio social iniciadas en ésta o en anteriores administraciones.

La gente tiende a preguntarse qué hace el administrador fiscal con aquellas partidas que le arranca de las manos.

La sensación de engaño crece sobremanera, y nace el sentimiento al que aludía Herbert Spencer: el rechazo al gobierno.

Tal vez los estrategas de la presente administración debían leerse este autor.

Es verdad que es uno de los tratadistas del individualismo que propugnó por el rechazo al Estado.

Lo admito.

Pero sin duda, en su época, esta sensación de ser esquilmada distinguió las relaciones pueblo/gobierno.

Esta visión de inservibilidad del Estado lo llevó a su irreductible pensamiento contra la administración pública.

Por eso pido que pensemos con calma y sin prisas, lo de aplicar nuevas cargas impositivas. Los once mil millones de pesos que se prevé como déficit fiscal pueden resultar de una de dos situaciones. Una, a la que me acojo, una sobreestimación del ingreso a la hora de diseñar y formular el Presupuesto de Ingresos.

La otra, la que surge cuando la gente se harta, de la evasión o la cesación de actividades que reditúen ingresos al tesoro público.

En todo caso, aceptemos uno u otra de esas posibilidades, lo cierto es que refleja la condición en que se encuentra el pueblo.

Si la imposibilidad de alcanzar los niveles estimados en los ingresos resultan de la evasión, ¡peor aún!, es hora de que el administrador fiscal se revise.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

miércoles, octubre 25, 2006

La primera derrota de Chávez


<>

ORLANDO GOMEZ TORRES

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-


Lo ocurrido en estos últimos días en la Asamblea General de la ONU en la elección de los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, ha sido una verdadera tragicomedia. Pero sin duda alguna una cosa ha quedado clara, por fin el presidente Hugo Chávez ha chocado con la pared de la realidad. Venezuela se enmarcó en un desesperado intento por obtener un puesto en el Consejo de Seguridad este año con el fin de dar más relevancia en el plano internacional a los zapateos de Chávez, que hasta la fecha siempre han sido ignorados o desestimados por la mayoría de las naciones.

Este llamado de atención de Chávez implicó docenas de viajes por todo el mundo, en especial a países "problemáticos" como Irán, Siria y Corea del Norte, "acuerdos de cooperación" y el regalo de (hasta ahora estimados por la prensa internacional) cerca de mil millones de dólares a costillas del pueblo venezolano.

Previo a las elecciones, Venezuela decía poseer hasta 110 votos seguros, y ya había descorchado el champagne de la victoria. Hasta que llegó la realidad y le dañó el festejo. Los millones de dólares invertidos apenas le garantizaron unos 70 votos sólidos, viéndose constantemente derrotada frente a Guatemala, un país pobre que en dos años gastó por ese puesto en el Consejo unas 10 veces menos que Venezuela, aunque contó y cuenta con el sólido apoyo de Estados Unidos.

Para salvar la cara en un año de elecciones, Chávez ha tenido que polarizar las votaciones asegurando que es una batalla contra el "imperialismo", negarse a negociar por el momento (seguramente hasta después de sus elecciones internas) una salida, avergonzar nuevamente a los países miembros del GRULAC (o sea, nosotros los latinoamericanos) como grupo bárbaro incapaz de crear consenso aún cuando regiones más conflictivas como Africa y Asia lo han logrado, etc.

Chávez en su pataleo, afirma que haber impedido la elección de Guatemala es una victoria contra las imposiciones del imperio. La realidad es que Estados Unidos no tenía interés en estas elecciones hasta que Venezuela entró en la competencia, la meta de Estados Unidos es impedir que la Venezuela de Chávez ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad indistintamente de quien lo ocupe (siempre y cuando no sea uno de los aliados regionales de éste), y ese objetivo lo han logrado, sólo para agrandar la herida en la política internacional chavista. El derrotado en la ONU ha sido Chávez, y no hay forma de salvar la cara de esto.

Y el país que paga los platos rotos en este caso es Guatemala. Una nación que tenía ya más de un año buscando votos antes que Venezuela entrara en la competencia, y, claro, es un país pobre que no representa rival económico para los petrodólares, y que por el ego desmedido de Chávez no va a poder ocupar por primera vez un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.

Pero realmente hay que considerar, qué puede buscar en el Consejo un señor que fundamenta su política exterior en dividir internamente a sus vecinos, insultar abiertamente a líderes de otras naciones, oponerse a todas las posiciones ya consensuadas por la mayoría de países, activamente armarse propiciando más inestabilidad en la región, etc. El voto en la Asamblea General no es a favor o en contra de Estados Unidos, el voto es a favor o en contra de la racionalidad y funcionalidad de los órganos de la misma ONU.

gomeztorres82@hotmail.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

La lección de los pobres

<>

ÁLVARO VARGAS LLOSA

-DEL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

WASHINGTON, D.C.- El Premio Nobel de la Paz no suele otorgarse a quienes creen que los pobres pueden valerse por sí mismos.

El justo ganador de este año, el Banco Grameen de Bangladesh, es esencialmente una operación comercial y su fundador, el doctor Muhammad Yunus, ha ofrecido opiniones políticamente incorrectas respecto de la pobreza: “Grameen cree que la caridad no es una respuesta a la pobreza. ... Ella crea dependencia... La forma de responder a la pobreza es desatar la energía y la creatividad de cada ser humano”.

El banco presta modestas sumas de dinero a pobladores rurales para que puedan emprender pequeños negocios. Esos negocios pueden consistir en algo tan elemental como la compra de una vaca para vender leche. Dado que no se exige ningún activo a modo de garantía o antecedentes crediticios, el sistema funciona en base a la confianza y la reputación: los prestatarios son agrupados en núcleos de cinco, de manera que una parte del grupo “garantiza” los préstamos del resto. Si un préstamo no es devuelto, la comunidad censura al prestatario.

Más de 6 millones de personas han recibido créditos del Grameen y el banco genera ganancias de varios millones de dólares. Inicialmente cobra un interés más alto que otros bancos pero a la larga los deudores terminan pagando menos porque el capital se paga antes que el interés y por tanto el interés se calcula sobre la base de un capital decreciente.

Gracias a estos préstamos privados, los bengalíes más pobres e iletrados han hecho empresa y muchas personas han podido sustraerse a la miseria. En sus comienzos, el Banco Grameen fue en parte propiedad del Estado porque sus fundadores pensaron que esa era la única manera de canalizar préstamos de fuentes extranjeras y otros fondos del exterior. Pero hoy día es una operación enteramente privada y con fines de lucro; los propios solicitantes de préstamos poseen acciones.

Durante medio siglo, las naciones prósperas -y las estrellas de rock- han apostado a la ayuda exterior para superar el subdesarrollo. La ayuda exterior nació a fines de la década del 40 con el programa del Presidente Truman conocido como “Punto Cuatro”, en parte destinado a prevenir la expansión del comunismo. Y, a juzgar por los presupuestos cada vez más abultados y el llamamiento que hizo la ONU el año pasado a favor de una duplicación de las transferencias para 2015, quienes pretenden gatillar la prosperidad en los países atrasados siguen creyendo en ella. No prestan atención al hecho de que en el África subsahariana, la región a la cual se ha destinado la mayor parte de la ayuda externa en el último cuarto de siglo, el ingreso per cápita ha caído un 11 por ciento en ese mismo período.

Numerosas iniciativas estatales basadas en donaciones y programas de capacitación también han fracasado. Los pobres claman por algo distinto: un contexto mínimamente seguro en el cual emprender un proyecto rentable no sea una agobiante pesadilla burocrática y legal. El mundo está repleto de ejemplos de comunidades pobres e incultas que han sido capaces de crear riqueza gracias al espíritu emprendedor antes que a la asistencia estatal. He observado de cerca varios casos de éxito empresarial alrededor del mundo durante el último año y la conclusión es sobrecogedora: el mejor modo de combatir la pobreza es eliminar las barreras que actualmente sofocan la iniciativa privada entre los pobres.

Hace medio siglo, William Mangin, un antropólogo estadounidense, se fue a vivir a uno de los asentamientos que habían brotado alrededor de Lima, en el Perú. Descubrió que los pobres eran emprendedores y que a través de la cooperación voluntaria eran capaces de proveer de muchos de los servicios que el Estado no estaba suministrando, incluida la resolución de conflictos (lo que llamamos “justicia”). Escribió una serie de trabajos académicos concluyendo que estos ciudadanos marginales no eran “el problema sino la solución”. Algunos años después, el antropólogo Keith Hart llegó a la misma conclusión en Kenia. Si el mundo les hubiese hecho caso, podría haberse evitado medio siglo de ideas equivocadas acerca del desarrollo, de inútiles transferencias de dinero que a menudo terminaron en cuentas suizas de los dictadores y sus paniaguados y de asistencias que agravaron la dependencia.

El Premio Nobel de la Paz suele otorgarse a quienes piensan que la riqueza es un juego de suma cero por el cual unos países son ricos porque otros son pobres. La sorprendente concesión del galardón al Dr. Mohammad Yunus y al Banco Grameen es una buena ocasión para reflexionar sobre el colosal error de apreciación que los ricos han cometido respecto de los pobres y para recordar que la verdadera respuesta a la pobreza no es el asistencialismo sino la empresa.

mailto:avllosa@independent.org

martes, octubre 24, 2006

Un Irán inesperado



Nicolien den Boer
De Radio Nrderland

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Ambiciones nucleares, negación del holocausto, caricaturas en la prensa: Irán da lugar a un titular tras otro. La imagen del país se deteriora cada vez más en los medios de comunicación occidentales. El experto en Irán y frecuente visitante del país, Paul Aarts presenta otra imagen de Irán y cree que la imagen de Holanda en Irán necesita también un reajuste.

Paul Aarts recuerda todavía la primera vez que fue allí, hace seis años. "Esperaba que las calles estuviesen llenas de clérigos, de mujeres completamente cubiertas y la existencia de una fuerte censura. Esas son las imágenes que se tienen del país, las imágenes que se obtienen de la prensa occidental". Hace cuatro años, el profesor de la Universidad de Ámsterdam emprendió un programa de intercambio entre estudiantes iraníes y holandeses. Desde entonces, todos los años cada grupo visita el país del otro grupo.

Aarts y sus estudiantes quedaron sorprendidos al ver unas mujeres más seductoras que en otros lugares. "Jugaban con las restricciones impuestas a la vestimenta. Se colocaban el hijab (pañuelo) en la parte más posterior posible de la cabeza para mostrar todo el cabello que podían. Y no sólo era la calle lo que les mostraba una imagen diferente a la que ellos esperaban: las caricaturas de la prensa no eran tan malas como se observaba en occidente.

En aquella época gobernaba el presidente Khatami y la prensa gozaba de relativa libertad. Emergieron decenas de periódicos, incluso de la oposición, aunque, al mismo tiempo, las fuerzas conservadoras en Irán bajo Khatami, obligaron a cerrar periódicos de tendencia reformista.Cuando el año pasado el presidente conservador Ahmadinejad asumió al poder, decenas de periodistas fueron detenidos; la ONG Reporteros sin Fronteras califica a Irán como "la mayor prisión de periodistas y bloggers de la región. El mes pasado, el periódico reformista más conocido recibió orden de cierre.

Pero para colocar todo en perspectiva: muchos de los periódicos cerrados han vuelto a aparecer bajo otro nombre y todavía siguen existiendo unas pocas publicaciones de la oposición. Con otras palabras, sigue habiendo espacio todavía para las voces de la oposición. Y esto es también lo que Aarts y sus estudiantes encontraron en una visita a un instituto de investigación en Teherán (Instituto de Estudios Internacionales y Políticos): "En su biblioteca, todos los libros, iraníes y extranjeros, que esperabas estuviesen prohibidos, estaban allí, incluso libros que criticaban al régimen iraní.

Marihuana.

Aarts observó que los estudiantes estaban bien informados, incluso sobre Holanda. En una discusión entre estudiantes de ambos países, los holandeses plantearon el tema de la violación a los derechos humanos en Irán.

Los estudiantes iraníes respondieron "Y ¿qué decís vosotros sobre la manera en que tratáis a vuestras minorías y vuestros refugiados? Aarts casi se cayó de la silla cuando uno de ellos dijo: "Y ¿qué pasa con el Vinkenslag? Vinkenslag es un campamento en el sur de Holanda que fue desalojado violentamente por la policía holandesa; las viviendas móviles fueron destruidas y se practicaron detenciones.

Algunos residentes del campamento habían amenazado a funcionarios públicos y habían infringido la ley al cultivar ilegalmente grandes cantidades de marihuana o haber evadido impuestos.El grupo de estudiantes holandeses se encontraba en Teherán poco después de que Ahmadinejad pronunció su famoso discurso sobre el holocausto. El presidente iraní expresó sus dudas de si el holocausto había ocurrido realmente. Este discurso desató protestas en la comunidad internacional.

Aarts explicó que es un conocido truco de los políticos en la región: "Ahjadinejad tenía grandes problemas con los conservadores de su país. Si te encuentras en una situación difícil, tocas el tema de Israel: divide la atención y siempre tiene efecto.Por supuesto que este discurso de Ahmadinejad y otro referente a "borrar Israel del mapa" no favorece nada a la imagen de Irán.

Esto mismo se puede decir sobre las ambiciones nucleares de Irán. El régimen iraní dice que tiene el derecho de enriquecer uranio para usarlo como combustible nuclear. Pero Occidente, especialmente EE.UU. teme que Irán esté fabricando secretamente una bomba nuclear. El primer ministro Israelí Olmert ha dicho que "es importante que Irán tenga miedo de lo que le pueda pasar. Si tienen miedo, se abstendrá de desarrollar un arma nuclear.
Aarts afirma: "No se le puede reprochar a Irán que quiera fabricar una bomba atómica. El país se considera a sí mismo una superpotencia en la región.

A Irán le parece inaceptable que a otros países como Israel, se le permita poseer armas nucleares. El Consejo de Seguridad todavía tiene que discutir la eventual imposición de sanciones a Irán, pero Ahmadinejad parece estar fuera de la mira, ya que los ojos están puestos ahora en Corea del Norte después de su prueba nuclear.

Paul Aarts y sus estudiantes seguirán visitando Irán y recibiendo visitantes de allí. Aarts está preparando ahora programas de intercambio con Siria, Yemen, Kurdistán Iraquí, y Arabia Saudí


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Bush y Fernández

<>

Testigo del tiempo

J.C. Malone

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

NUEVA YORK.- Juan Bosch ganó el 20 de diciembre y el 10 de enero visitó al Presidente Kennedy. Alan García y Álvaro Uribe ya regresaron de Washington, Felipe Calderón irá en noviembre, se juramentará en diciembre. El peregrinaje a la Oficina Oval es un ritual presidencial latinoamericano. A Leonel Fernández le tomó dos años.

Nuestros últimos embajadores en Washington fueron empresarios o economistas, Fernández envió un politólogo, Flavio Darío Espinal. Lo despachó como de emergencia, en las navidades del 2004 y en enero, sin estar acreditado, Espinal asistió a la juramentación de Bush. El 24 de febrero Bush padre y Fernández se reunieron en La Romana, el ocho de marzo siguiente, acreditaron a Espinal.

Bush y Fernández han coincidido en reuniones presidenciales, pero esta invitación formal a la Oficina Oval es un triunfo del embajador Espinal. La Casa Blanca dice que discutirán “la expansión del libre comercio, el crecimiento económico,” (CAFTA) y “la continua cooperación en áreas de mutuo interés,” (la ONU quizá). Esas, como decía Bosch, son las cosas “que se ven.” Entre las que “no se ven, que son más importantes,” está algo que, para un país sin electricidad, resulta esotérico: “seguridad energética.”

El año pasado se habló de una refinería kuwaití en Montecristi, para garantizar la “seguridad energética” estadounidense. Nosotros dependemos del acuerdo petrolero venezolano al que no debemos renunciar a no ser por algo mucho mejor.

Los Bush tienen inversiones en Kuwait, nos visitan frecuentemente y Dubai Inc., donde también tienen intereses, controla puertos dominicanos. El primer embajador Árabe en República Dominicana, Yoesef Hussain Al-Gabandi, de Kuwait, asistió a la juramentación de Fernández. Pero fue en agosto pasado cuando Fernández decidió acreditarlo, y siete semanas después estará en la Casa Blanca. De aquí a febrero, empezaremos a ver con claridad las cosas que ahora “no se ven”.

jcmalone01@aol.Com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

¿Quién fue Asdrúbal Domínguez?

<>

TONY RAFUL

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Hay gente que cree que no tiene que recordar y no se da cuenta que todo se convierte en pasado, incluso el aquí y el ahora, el intenso instante en que vive. Todo se vuelve cenizas, escombros insuficientes para datar una permanencia, solamente la historia sitúa los eventos, sistematiza la noción de período y extrae experiencias, desde el punto de vista consciente, para articular una realidad posible, un sentido de las cosas.

En un acto celebrado hace apenas unos meses en el campus universitario, uno de los invitados preguntó: quién era o había sido Asdrúbal Domínguez, al ver su nombre colocado en el edificio que aloja las oficinas de la Federación de Estudiantes Dominicanos. Quien preguntó lo hizo adrede, mientras el joven dirigente del gremio estudiantil, manifestó rápidamente que creía que se trataba de un profesor meritorio.

Con el tiempo, pienso que la mucha democracia, sin niveles de exigencia, sin rigor, no contribuye al ejercicio real de la democracia, sino a su degradación. Lo que se obtiene sin esfuerzo, lo que llega sin acopio de algún tipo de sacrificio, lo que se obtiene sin saber la sangre que costó la empresa libertaria y las conquistas sociales, no se valora ni se estima ni se defiende.

Soy de los que entienden el valor unificador de la memoria histórica y defienden el papel de las fundaciones, que mantienen vivo el recuerdo de los luchadores por la libertad. Independientemente de los valores ideológicos, Israel, sostiene una campaña activa e infinita sobre el Holocausto, la tragedia del exterminio nazi, que no permite ni autoriza que ningún ciudadano judío en ninguna parte del mundo, puede desconocer el dolor esencial de aquel genocidio.

Grave error fue la decisión del Presidente Balaguer de borrar con tractores y palas mecánicas la vieja casona del rancho Jacqueline, centro de torturas y crímenes conocido como “la 40”, despojando a los compromisarios históricos del legado de educar, orientar y mostrar a las generaciones del porvenir los daños físicos, morales y espirituales infligidos por esa maquinaria del terror que oprimió al pueblo dominicano.

No es de extrañar que aparezcan personas que sienten nostalgia por la seguridad trujillista y por el resurgimiento de un Trujillo, ignorantes supinos del abismo y la oscuridad de la Era defenestrada el 30 de mayo de 1961, por los disparos vengadores y justicieros de un grupo de héroes. ¿Cómo se puede ser dirigente estudiantil sin saber quién fue Asdrúbal Domínguez?

¿Cómo se puede ser dirigente estudiantil sin saber el significado del Grito y la Reforma de Córdoba? Asumo con mayor insistencia la idea de que hay que hacer pruebas a quienes aspiran a ser escogidos en certámenes estudiantiles, para indagar el nivel elemental de conocimiento en las áreas fundamentales de la historia. No debe ser dirigente estudiantil, quien no posea un nivel académico aceptable y fundamental, quien no puede opinar con propiedad en cultura y ciencia. Quien había preguntado, explicó, que Asdrúbal Domínguez fue el primer líder estudiantil de la Universidad, a raíz de la muerte del tirano.

Explicó, que era culto, reposado, no exaltado, que era dulce, que provenía de una familia de maestros, respetada, que tenía una cultura enciclopédica, que era socialista, que fue de los hacedores en la lucha estudiantil de la autonomía y del fuero universitarios, que era un intelectual, que estudió arquitectura, que combatió, arma en mano, en defensa de la soberanía nacional, que era pintor, que era ajedrecista, que era un disertante encantador, que era serio, que amaba la vida y las mujeres bellas, que antes de morir, se había ausentado de una forma de vida que confrontaba su forma libre de vivir, que había muerto para un nivel o instancia de vida que negaba sus sueños y utopías más queridas.

En la experiencia cubana todos los días son 26, dice el cartel de la calle, para significar que no hay olvido, que siempre se está tomando un Cuartel, un imposible, una fortaleza de problemas, para rememorar el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, cuando se inició la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista.

Es posible que las imágenes saturen a los visitantes, que sientan detenido el tiempo histórico en ese decoro visual de los viejos edificios, pero perciben la gratitud, el honor de un pueblo agradecido. Si un dirigente estudiantil no sabe quién fue Asdrúbal Domínguez, ¿cómo puede saber quiénes fueron los líderes nacionales recientes, cómo puede saber quiénes son los adalides de nuestra independencia, cómo puede saber quiénes son los fundadores de la nacionalidad o las grandes figuras de la Revolución Francesa?

El que preguntó se alejó del escenario, tristemente, y pensó en su última conversación con Asdrúbal Domínguez, sobre un texto de Frantz Fanon, “Los condenados de la tierra”, donde Jean Paúl Sartre escribe un prólogo que vale tanto como la obra de Fanon, sobre el colonialismo.

El que preguntó, recordó una cita de Asdrúbal sobre otro texto de Fanon, un estudio psicológico sobre el comportamiento de los estudiantes africanos en París, la manera subliminal y erótica de vengarse de la Metrópolis, haciendo el amor a las rubias francesas. Recordó la taza de café, el hablar pausado, la risa y la fraterna silueta de un amigo inolvidable. Y simplemente, decidió escribir estas notas.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

lunes, octubre 23, 2006

¿Constituyente o Consulta?

<>

Juany Uribe

(DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO)

La Constitución es el fundamento de nuestro ordenamiento jurídico, el texto que rige la organización y el funcionamiento del Estado y sus instituciones; el estatuto jurídico político que traza los principios generales y fundamentales que norman y reglamentan las relaciones entre gobernantes y gobernados; la que reconoce y consagra los derechos y deberes fundamentales de cada ciudadano.

Por esa causa, la tarea de reformarla es sumamente delicada y debe ser en extremo cuidadosa y ponderada y el resultado de un proceso profundamente meditado, madurado y consensuado que no responda a intereses particulares o a situaciones coyunturales.

Una reforma constitucional implica tocar los cimientos del Estado, remover la zapata sobre la que está edificada la nación puesto que se trata de la Ley de Leyes, la que a todos nos concierne, la que todos debemos cumplir y respetar, la que, obligatoriamente, cada uno de nosotros debería conocer en toda su extensión.

Por esa causa, el primer paso a darse en ese sentido, debe ser la realización de una Campaña Nacional de Educación Constitucional, en la que se involucren tanto el Estado como instituciones de la sociedad civil, a fin de hacer llegar a cada dominicano, no importa en cuál rincón del país se encuentre, el texto magno que garantiza sus derechos.

Difícilmente exista una Constitución que de manera absoluta se adecúe a las necesidades, requerimientos e intereses de un país determinado.

La nuestra ciertamente necesita ser reformada, en este aspecto todos los sectores están de acuerdo. ¿Mediante cuál mecanismo? Corresponderá también a esa Campaña de Educación explicar qué es la Consulta Popular y qué la Constituyente, exponiendo las ventajas y desventajas de cada una, a fin de que, al momento de tomar la determinación que considere conveniente, el ciudadano tenga la absoluta convicción de que se está respetando la decisión que haya tomado sobre asunto tan trascendental.

En 37 ocasiones se ha modificado la Constitución Dominicana mediante reuniones que han recibido diversas denominaciones: Asamblea Constituyente (1844); Soberano Congreso Constituyente (1858); Soberana Convención Nacional (1868); Asamblea Nacional Constituyente (1963) y Asamblea Revisora (2002).

Continuaremos....

j.uribe@internet.net.do



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

El Congreso debe intervenir

<>

LEANDRO GUZMAN

(DE HOY, MATUTINO DOMINICANO)
Siempre se ha dicho que el Estado es “un mal administrador”. Nosotros decimos que eso depende de los administradores que tenga. Si el administrador es malo como gerente, la empresa no prosperará, mientras sería lo contrario si el administrador es eficiente.

La experiencia de la quebrada Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) es un buen ejemplo de lo que decimos. Ese consorcio estatal fue un verdadero botín para los politicastros sin experiencia gerencial, nombrados solamente por sus vinculaciones políticas con el régimen de turno, vale decir los Gobiernos que se sucedieron tras el ajusticiamiento de Trujillo, principalmente durante los del fallecido presidente Balaguer. Sin embargo, de CORDE también puede decirse que por lo menos sirvió para paliar el desempleo durante un tiempo, sin necesidad de anclarse en el Presupuesto Nacional. El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) cae dentro de esa descripción, pues antes de su quiebra empleó más de 40.000 empleados y trabajadores.

Todo esto viene a colación para referirnos al viejo problema eléctrico, que es como quien dice el cuento de nunca acabar. Gobiernos van y gobiernos vienen y todos prometen brindar un servicio eléctrico eficiente, con la energía servida a un precio razonable para la población. No obstante, hemos visto que el servicio eléctrico empeora y las facturas llegan más altas, a pesar de los largos apagones, aunque las autoridades dicen que la tarifa “no ha aumentado”.

Hace unos días, hubo una “cumbre” entre todos los que tienen que ver con la producción de energía. La idea era buscar un consenso que permitiera una solución definitiva a tan desastrosa situación, pero ocurrió que los participantes se dividieron en dos: los que abogan por retornar a los viejos tiempos de la antigua CDE, manejándola el Estado, y los que simplemente quieren que se amplíe la participación privada en la propiedad, administración y generación de energía.

No debemos olvidar que la CDE fracasó, entre otras cosas, no por malas administraciones, sino porque nunca recibió el apoyo necesario del Estado como tal para cubrir la creciente demanda, estimada conservadoramente en un diez por ciento anual. En la actual coyuntura, leemos con gran preocupación que altos funcionarios del Gobierno, vinculados a manejar el sector eléctrico, dicen haber elaborado tres proyectos para resolver los problemas. Uno va encaminado a privatizar “en un plazo no menor de seis meses” a las compañías Ede-Norte y Ede-Sur, estatizadas en el 2003 por el Gobierno anterior. Otro se refiere a la modificación de la Ley Orgánica de la CDEE con la finalidad de dar participación al sector privado hasta en 40 por ciento de las acciones que tienen que ver con las empresas de transmisión y de las hidroeléctricas, conservándolas como propiedad inalienable del Estado.

El tercer anteproyecto importante tiene que ver con una Ley que contempla la creación de una llamada Superintendencia de Combustibles, la cual tendría “funciones similares” a la Superintendencia de Electricidad. Esta nueva estructura fungiría, según lo anunciado, como el ente regulador responsable de que estaría “en una función de equilibrio” entre los distribuidores, los detallistas, los importadores de combustibles, los almacenistas y los consumidores.La verdad es que parece muy acelerado privatizar las Edes en un plazo de seis meses, lo que da la impresión de que el Estado lo que busca es dinero, del cual tiene urgentes necesidades, para financiar obras que ni fueron compromiso de campaña, pero que al emprenderlas se han tragado gran parte del Presupuesto Nacional, en detrimento de sectores vitales como la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social.

La privatización de las presas sería un grave error. Las presas cumplen funciones estratégicas, como quien dice de seguridad nacional, porque podría llegar el momento en que las aguas de los embalses comprometidas con el riego y los acueductos, sean desviadas simplemente para producir más energía, en beneficio de los nuevos incumbentes privados, pero en perjuicio de los agricultores y la población que cada día demanda agua. En esa forma, el Estado Dominicano quedaría desprovisto de su facultad para tomar las decisiones, aunque se diga que el sector privado no tendría mayoría para imponerse. Todos sabemos cómo se hace el mangú en la República Dominicana.

¿No sería mejor tomar alguna disposición legal encaminada a que el sector privado construya presas, con concesiones que no sean lesivas al interés nacional, tal como se ha hecho con algunas autopistas y con la exploración petrolera, aunque esta última todavía no ha arrojado resultados tangibles?

En cuanto a crear una Superintendencia de Combustibles, sería una burocracia más. ¿Es que la Superintendencia de Electricidad, ni Industria y Comercio, no tienen capacidad para cumplir sus funciones? ¿Para qué crear una nueva sangría al Presupuesto Nacional? ¿Para qué crear más abultamiento de la nómina pública, en momentos en que importantes sectores nacionales como internacionales claman por lo contrario?

En vista de que se supone que tales propuestas relativas al sector eléctrico tienen necesariamente que ir al Congreso Nacional, nosotros consideramos que los honorables senadores y diputados, cuya elección fue determinada por una mayoría aplastante de votos, tendrán la suficiente inteligencia y patriotismo para que no se enajene un patrimonio que, como las presas sobre todo, se construyeron con grandes aportes de recursos internos, sin dejar de mencionar los préstamos internacionales de algunas, que devuelven en demasía lo que hay que pagar por ellos, para beneficio del pueblo dominicano.

En todo caso, finalmente quien podría decidir lo que determine el Congreso es el Presidente de la República, que de acuerdo a la Constitución tiene la facultad de aprobar o vetar cualquier Ley.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/